Semillas de amapola: ¿para qué sirven?

- Por

Tanto la planta como las semillas de amapola han sido usadas durante siglos como remedio tradicional para los dolores, la tos y el insomnio. Recientemente, se recomienda su consumo en la lactancia materna, pero ¿qué tan efectiva es según la ciencia? Descúbrelo a continuación.

¿Para qué se usan las semillas de amapola?  

Como ingrediente de cocina

Las semillas de amapola se usan para elaborar productos horneados, como pasteles, magdalenas y panes. También, pueden utilizarse en jugos, licuados y ensaladas.

Lo cierto es que no solo se sirven para darle sabor a los platillos, sino porque las semillas de amapola tienen un gran valor nutricional.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los EE. UU, 30 g de semillas de amapola contienen:

Energía160 kcal
Proteína5 g
Grasas13 g
Carbohidratos8 g
Fibra6 g
Azúcares totales0.99 g
Calcio450 mg
Hierro2.7 mg
Sodio9.9 mg
Vitamina C0 mg
Vitamina A0 mg
Ácidos grasos saturados1.5 g
Ácidos grasos trans0 g
Colesterol0 mg
semillas de amapola
Fuentes: Pexels.

Además, aportan cantidades significativas de manganeso (26 % del valor diario recomendado), nutriente que es fundamental para la salud de los huesos y la coagulación de la sangre.

Por otro lado, con estas semillas se puede producir un aceite, el cual tiene abundantes ácidos grasos (omega 6 y 9) y, en menores cantidades, omega 3.

Para diagnosticar una conexión anormal entre el intestino y la vejiga

Existe una condición por la que están conectados el intestino y la vesícula: la fístula vesicoentérica. Para diagnosticarla, se puede realizar una prueba sencilla en la que las personas comen entre 35 y 250 gramos de semillas de amapola con yogur para ver si las semillas pasan a la orina. En caso de ser así, se confirma que se padece esta fístula.

¿Para qué no son efectiva las semillas de amapola?

Existe poca investigación científica que pruebe que las semillas de amapola son eficaces para tratar el asma, el estreñimiento, la tos, la diarrea causada por infección, el insomnio y otras dolencias.

De hecho, los efectos tranquilizantes que muchos le aluden a las semillas, son muy cuestionados por la comunidad científica.

Como tranquilizante

La planta de la amapola tiene alcaloides del opio (morfina, codeína y tebaína), conocidos por su efecto analgésico y calmante. Sin embargo, estos compuestos solo están presentes en la parte lechosa de la planta y no en las semillas.

Las semillas de amapola pueden contaminarse de estos opioides durante la cosecha, por lo que se aconseja lavarlas para evitar que los contengan. Por lo general, si uno las compra de proveedores comerciales, ellos las lavan y limpian antes venderlas.

Cabe destacar que el consumo de esos opioides sin supervisión médica puede traer riesgos para la salud.

Para favorecer la lactancia

Según Nursing and Healthcare Internacional Journal, las semillas de amapola tienen propiedades sedantes, lo que puede ayudar a las mamás que están amamantando a relajarse y a incrementar la producción de leche. Sin embargo, como ya se ha visto anteriormente, el efecto calmante es nulo en las semillas de amapola lavadas.

Además, en este informe no se ofrece información alguna de cómo se debe consumir para generar este efecto.

Como remedio para el insomnio

Lo cierto es que las semillas de amapola que se venden comercialmente son limpiadas antes de salir al mercado, por lo que no contienen los compuestos del opio que sí podrían generar el efecto sedante. Por lo tanto, no causan ningún efecto para combatir el insomnio.

¿Qué tan seguro es consumir semillas de amapola?

Las semillas de amapola son seguras si se consume entre 35 y 250 gramos como alimento, ya sea en bebidas o en preparaciones horneadas. Inclusive, estas cantidades son seguras para mujeres embarazadas o en aquellas que se encuentran en el periodo de lactancia.

Aunque es poco frecuente, dosis más grandes de esta semilla podrían bloquear los intestinos, por lo que no se aconseja excederse.

Sin embargo, puede ser que no sea tan seguro beber té de semillas de amapola porque la superficie de estas semillas podría tener morfina, la cual se filtra en el agua y ocasiona efectos secundarios graves o la muerte.

Efectos secundarios

El principal problema que se encuentra en la comunidad científica con los productos derivados de las amapolas (semillas sin lavar, tés y analgésicos naturales) es que pueden contener dosis suficientes de opioides para generar adicción o sobredosis. Por esto, solo se aconseja consumirlo como alimento y lavar las semillas antes de usarlas.

Con información de Healthline, WebMed, Drugs y U.S Department of Agriculture.