Según psiquiatras irritabilidad, enojo e ira están relacionadas con la depresión | Nación Farma

Según psiquiatras irritabilidad, enojo e ira están relacionadas con la depresión

- Por

Uno de los síntomas de padecer depresión es estar muy irritable o incluso sentirse enojado, generalmente estos estados de ánimo no se asocian a esta enfermedad. La depresión generalmente está relacionada con sentimientos de desesperanza, tristeza, falta de motivación y concentración. Sin embargo, varios investigadores han encontrado una fuerte relación entre la irritabilidad, la ira y la depresión.

La irritabilidad se define como la falta de control en el temperamento, lo que genera ataques de ira. El enojo es una respuesta emocional y física que provoca que las personas quieran intimidar o incluso atacar a una persona que perciben como amenazante.

El Dr. Maurizio Fava, psiquiatra del Hospital General de Massachusetss y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, dijo que la irritabilidad no aparece como síntoma de depresión para los adultos, sin embargo sí se considera para pacientes niños y jóvenes.

Incluso en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales no se encuentra el enojo como uno de los principales síntomas de la depresión. El Dr. Mauricio Fava se pregunta: “¿Por qué alguien que está irritable y enojado porque está deprimido en la adolescencia dejaría de sentirse así al cumplir los 18 años?”.

Generalmente un adulto que sienta mucho enojo sería diagnosticado con un trastorno bipolar o un trastorno de la personalidad. Es importante que los psiquiatras empiecen a relacionar la irritabilidad y la depresión para realizar un diagnóstico acertado. Esto es importante ya que así se permite recetar un tratamiento acorde para sanar al paciente.

Fava señaló que durante sus años de estudiante de Medicina aprendió que los pacientes depresivos tienen un enojo hacia sí mismos y no hacia los demás. Sin embargo, esto no correspondía a lo que observaba en sus pacientes. 1 de cada 3 personas que trataba tenían problemas de ira, se enojaban, lanzaban cosas, gritaban o azotaban puertas.

El doctor piensa que estos ataques de ira pueden ser una respuesta similar a los ataques de pánico. En su investigación, las personas que sufrían enojo mejoraban su temperamento al ser medicados con antidepresivos. Esta relación entre depresión e ira no ha sido suficientemente estudiada. Incluso en las escalas para evaluar si un medicamento funciona para tratar la depresión no se incluye ningún tipo de índice relacionado a la ira.

Necesario buscar tratamiento médico si se sufre de ira

El Dr. Mark Zimmerman, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Brown, asegura que la ira y la irritabilidad son síntomas tan comunes como lo son la ansiedad y la depresión en pacientes que necesitan tratamiento mental.

Zimmerman y sus colegas realizaron una encuesta en 500 pacientes que visitaban por primera vez un hospital para tratar un problema psiquiátrico. Dos tercios de las personas reportaron tener altos niveles de irritabilidad y enojo.

Otro estudio mostró que mayores niveles de irritabilidad y enojo podrían estar asociados a mayores niveles de depresión o ansiedad crónica o severa. En muchos pacientes con depresión la ira podría estar afectando sus relaciones familiares o con amigos. Gritar, insultar, hacer comentarios sarcásticos y tener actitudes crueles puede alejar a las personas lo que provoca mayor soledad y eso podría empeorar una depresión.

Todo esto podría tratarse si las personas aprendieran a reconocer estos síntomas como signos de una enfermedad mental. Crear consciencia y terminar con los estigmas de la enfermedad mental podría ayudar a más personas a buscar ayuda profesional.

Con información de National Public Radio.