¿Qué es la atorvastatina?
La atorvastatina es un fármaco que se usa para reducir el colesterol alto, prevenir enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. No se recomienda consumirla durante el embarazo o lactancia. Por ello, te invitamos a conocer qué es, para qué sirve y quienes debe o no deben tomar.
¿Qué es y para qué sirve la atorvastatina?
La atorvastatina es un medicamento que solo está disponible con receta médica y que se comercializa en formas de tabletas. Debido a que pertenece al grupo de fármacos llamados estatinas, sirve para ayudar a reducir el colesterol LDL o “malo” y los triglicéridos. Asimismo, aumenta el colesterol HDL o “bueno”.
Este fármaco en conjunto con dieta, pérdida de peso y ejercicio se usan para reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. También se ha visto que puede disminuir la posibilidades de cirugía cardíacas en pacientes con enfermedades del corazón.
Uso de la atorvastatina en niños
Este fármaco también puede usarse en niños y adolescentes de 10 a 17 años para disminuir el colesterol y otras grasas en la sangre, como producto de una hipercolesterolemia heterocigótica familiar (padecimiento hereditario en el que el cuerpo no elimina el colesterol de forma normal).
¿Cómo actúa la atorvastatina?
Este fármaco pertenece a la clase de medicamentos, conocidos como inhibidores de la HMG-CoA reductasa o estatinas, por lo que actúa disminuyendo la producción de colesterol en el cuerpo. Al reducir la cantidad de colesterol en la sangre, se previene la acumulación de este tipo de grasas en las paredes de las arterias (aterosclerosis) y se evitan enfermedades cardíacas y cerebrovasculares.
¿Por qué la atorvastatina se toma en la noche?
La recomendación general es tomarla una vez al día, con o sin alimentos, y hacerlo siempre a la misma hora. No obstante, algunos de los médicos aconsejan tomarla por las noches para evitar los efectos adversos más comunes, como dolor de cabeza, gases o náuseas.
La recomendación de tomar atorvastatina en las últimas horas del día, también se da porque el cuerpo produce la mayor parte de colesterol por la noche y, de esta manera, se evita que el cuerpo la elabore.
¿Quién no debe tomar atorvastatina?
Este medicamento está contraindicado para las siguientes condiciones:
- Reacciones alérgicas a los compuestos del fármaco
- Menores de 10 años
- Problemas de hígado y riñón
- Embarazo o lactancia
- Enfermedad pulmonar grave
- Accidente cerebrovascular previo
- Alcoholismo
- Hipotiroidismo
- Fibromialgia
¿Cuánto tiempo es recomendable tomar atorvastatina?
Todo depende de cada caso. Por este motivo, lo mejor es tomarla solo el tiempo y la dosis que el médico recomiende. No se debe tomar ni más ni menos.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
Los efectos secundarios más comunes de la atorvastatina ocurren en más de 1 de cada 100 personas y son:
- Náuseas e indigestión
- Dolores de cabeza
- Dolores y malestares en la espalda y articulaciones
- Hemorragias nasales
- Dolor de garganta
- Estreñimiento
- Gases
- Acidez
- Diarrea
- Síntomas similares a un resfriado, como secreción y congestión nasal o estornudos
- Confusión
Este fármaco también puede generar efectos secundarios graves, aunque son raros, ya que se presenta en menos de 1 de cada 1,000 personas, los cuales podrían ser:
- Dolor y calambres musculares, como síntomas de daño renal
- Piel y ojos amarillo, como señal de problemas en el hígado
- Dolor de estómago severo, como signo de daño en el páncreas
- Tos y dificultad para respirar, como señal de padecimientos pulmonares.
- Falta de energía
- Fiebre
- Cansancio extremo
- Debilidad
- Sangrado y hematomas inusuales
- Orina de color oscuro
- Ronquera
- Hinchazón en la cara, garganta, labios, ojos, manos, pies, tobillos y pantorrillas
Otro efecto no deseado de este fármaco es la descomposición del tejido muscular, lo cual conlleva a insuficiencia renal. Este tipo de efecto secundario, es más común en mujeres, adultos mayores y en personas con enfermedad renal o hipotiroidismo.
¿Tiene interacciones con otros medicamentos?
Dentro de los medicamentos que pueden interactuar con la atorvastatina se encuentran:
- Daptamicina
- Gemfibrozil
- Ciclosporina
- Glecaprevir
- Pibrestasvir
- Telaprevir
- Telitromicina
- Ritonavir
Asimismo, también se ha visto que los productos con arroz de levadura roja también interactúan con este fármaco, por lo que no se aconseja consumirlos mientras se esté usando la atorvastatina.
La atorvastatina es un excelente fármaco para controlar el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. No obstante, no debe consumirse sin la indicación de un médico, pues tiene algunos efectos adversos que podrían ser graves.
Con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, NHS.uk, WebMd y Drug.com.