Países deben incrementar esfuerzos para hacer frente a la tuberculosis | Nación Farma

Países deben incrementar esfuerzos para hacer frente a la tuberculosis

- Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, a nivel mundial, se diagnosticaron 7 millones de personas con tuberculosis en 2018; las cuales han recibido tratamiento.

El último Global TB Report, publicado el 17 de octubre de 2019, indicó que en 2018 también hubo disminución en el número de muertes por dicha enfermedad:

1.5 millones de personas murieron por tuberculosis en 2018; en comparación con las 1.6 millones de 2017.

Asimismo, hay una constante en la reducción de casos de tuberculosis en los últimos años.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director general de la OMS, aseguró que esto es una prueba de que los objetivos se pueden alcanzar si se unen fuerzas; tal como ha sucedido con la iniciativa Find.Treat.And.EndTB y el Fondo Mundial para combatir el SIDA y la malaria.

A pesar de ello, las poblaciones marginadas y de bajos recursos siguen siendo las más vulnerables y con mayor número de personas con tuberculosis.

Cobertura universal

La Estrategia Global contra la Tuberculosis, aprobada por la World Health Assembly, tiene como objetivo reducir el 90% de las muertes causadas por la tuberculosis; y un 80% de la tasa de incidencia para 2030.

Para el 2020, la Asamblea estableció una reducción en 35% de las muertes y de 20% en la tasa de incidencia. Esto implica tratar a 40 millones de pacientes hasta el 2022; y dar tratamiento preventivo a, al menos, 30 millones de personas.

De acuerdo con el comunicado de la OMS, en la actualidad, muchos países tienen una infraestructura de salud frágil y escasez que dificultad el diagnóstico oportuno y los tratamientos adecuados para la tuberculosis.

Por otro lado, los proveedores de los servicios de salud pueden tratar a las personas; mas no informan sobre los casos a las autoridades nacionales. Esto tiene como consecuencia una imagen fragmentada acerca de las epidemias y necesidades de servicios.

Por si fuera poco, el 80% de los pacientes con tuberculosis en los países con mayor carga ocupan el 20% de sus ingresos familiares anuales para tratar el padecimiento.

Es por ello que, para hacer frente a la tuberculosis, se requerirán de sistemas de salud sólidos y mejor acceso a servicios, señaló el Dr. Tedros.

Esto significaría un inversión renovada para atención primaria y compromiso con la cobertura universal.

Hace un mes, jefes de estados acordaron una declaración política sobre la cobertura de salud universal en las Naciones Unidas.

En la reunión, destacaron la importancia de ampliar la cobertura de servicios; además se comprometieron a fortalecer los esfuerzos para atender enfermedades transmisibles como el VIH, la tuberculosis y la malaria.

Una de las formas sugeridas para cubrir este objetivo es adoptar enfoques integrales más centrados en las personas; por ejemplo, los programas integrados de VIH y tuberculosis, con los que las personas conocen su estado en ambos padecimientos.

De igual manera, la OMS hace hincapié en la importancia de contar con mejores programas de salud infantil; ya que no suelen enfocarse adecuadamente en la tuberculosis.

La mitad de los niños con tuberculosis no tiene acceso a una atención de calidad y solo una cuarta parte de los menores de 5 años reciben tratamiento preventivo.

Resistencia a los medicamentos, tema pendiente

La resistencia a ciertos fármacos se ha convertido en otro impedimento para terminar con la tuberculosis.

En 2018, especifica la OMS, hubo medio millón de nuevos casos de tuberculosis resistente a medicamentos; y solo uno de cada tres pacientes se inscribió al tratamiento.

Es por lo anterior que la nueva guía de la OMS tiene como objetivo mejorar el tratamiento de la tuberculosis resistente a fármacos a través del cambio de regímenes orales seguros y eficaces.

Dicha guía es parte de un paquete de medidas más amplio que se lanzó el 24 de marzo, como parte de la conmemoración del Día mundial de la tuberculosis.

La finalidad es ayudar a los países a que aceleren los esfuerzos para poner fin a la enfermedad.

Escaso financiamiento

La OMS estima que el déficit para la prevención y atención de la tuberculosis es de 3.3 mil millones de dólares en 2019.

El financiamiento internacional es de apenas 0.9 mil millones, de los cuales 73% proviene del Fondo Mundial. El mayor donante ha sido Estados Unidos, quien otorga casi el 50% del financiamiento total.

Es por todo lo anterior que existe la necesidad urgente de financiar investigación y desarrollo de la tuberculosis.

Entre los objetivos se encuentra movilizar al menos 13 mil millones de dólares anuales para el acceso universal al diagnóstico, tratamiento y atención de la tuberculosis para 2022; y 2 mil millones de dólares al año para investigación.

Deben incluirse medidas como: la creación de una nueva vacuna; tratamiento preventivo; pruebas de diagnóstico rápido en los puntos de atención; así como regímenes de medicamentos más seguros, simples y cortos.

Tuberculosis

La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Con mayor frecuencia afecta los pulmones; pero es una enfermedad curable y prevenible.

Según los registros, hay ocho países con la mayor concentración de casos: Bangladesh, China, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Sudáfrica.

Hasta ahora, Brasil, China, Rusia y Zimbabwe alcanzaron una cobertura de tratamiento de más del 80% a pesar de la alta carga de tuberculosis que tienen.