OMS: el dolutegravir es la mejor opción para el tratamiento de VIH | Nación Farma

OMS: el dolutegravir es la mejor opción para el tratamiento de VIH

- Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de dolutegravir (DTG) como fármaco de primera y segunda línea en el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para todas las poblaciones; incluidas las mujeres embarazadas y en edad fértil.

Aunque se ha hablado del potencial de riesgo del DTG por un posible vínculo entre el DTG y los defectos del tubo neural —defectos de nacimiento del cerebro y de la médula espinal responsables de condiciones como la espina bífida—, debido a su consumo durante la concepción; nueva evidencia sugiere lo contrario.

Cabe recordar que, en mayo de 2018, un estudio en Botswana encontró cuatro casos de defectos del tubo neural en 426 mujeres que se embarazaron mientras tomaban DTG.

Basado en esos resultados preliminares, algunos países aconsejaron a las mujeres embarazadas y a las mujeres en edad fértil tomar efavirenz (EFV). Sin embargo, a inicios de 2019, la OMS encuestó a 18 países; 12 de ellos informaron que los niveles de resistencia a medicamentos como la EFV y la nevirapina antes del tratamiento superaban el umbral en un 10%.

Esos hallazgos, llevaron a tomar decisiones para actualizar las directrices de los meses restantes para hacer frente a las enfermedades.

Así, se dio a conocer que 82 países de ingresos bajos y medios estaban en transición a regímenes de tratamiento de VIH basados en DGT.

El dolutegravir o DGT ha resultado un medicamento más efectivo y fácil de tomar; además, se ha visto que tiene menos efectos secundarios que otros fármacos. También cuenta con una alta barrera genética para desarrollar resistencia a la medicina, lo cual es una característica importante en las últimas fechas.

Un medicamento contra el VIH

El VIH es un virus que infecta a las células del sistema inmunológico y altera o anula sus funciones. La infección es resultado de un deterioro progresivo, lo cual lo vuelve vulnerable a cualquier otro tipo de enfermedad.

El VIH se transmite por relaciones sexuales vaginales, anales y orales con personas infectadas; por transfusión de sangre, uso compartido de agujas, jeringas u otros instrumentos punzantes; así como de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

Datos de la OMS de 2017, estiman que 20.9 millones de personas reciben tratamiento por esta enfermedad; no obstante, apenas representan a la mitad de los individuos con este padecimiento que tienen acceso a las terapias.

Si bien la prevención es la mejor herramienta, la detección temprana ayuda a un mejor control del VIH y a la administración oportuna de fármacos.

Uno de los medicamentos que se utiliza para tratar la infección, tanto en adultos como en niños, es el dolutegravir.

También conocido como DTG, es un fármaco inhibidor en forma de tabletas que se debe tomar una o dos veces al día.

A pesar de los efectos secundarios que puede causar, tales como reacciones alérgicas, hipersensibilidad y trastornos del hígado en casos más graves; su eficacia ha sido demostrada.

Si se administra de manera adecuada, funciona muy bien en el control del VIH; igualmente en la disminución del desarrollo SIDA o algún tipo de cáncer debido a la inmunodeficiencia.

La OMS, en un comunicado, destacó la importancia de brindar información y opciones para ayudar a las mujeres a tomar decisiones informadas sobre cualquier medicamento.

Por lo anterior, ha convocado a un grupo asesor femenino de personas que viven con VIH de diferentes orígenes para ser asesoras de cuestiones políticas relacionadas con la salud, incluida la sexual y reproductiva.

Finalmente, la OMS señaló que es indispensable monitorear de manera continua los riesgos de defectos del tubo neural asociados con DTG.