Nuevo catéter brinda a médicos mejor visibilidad dentro de las arterias | Nación Farma

Nuevo catéter brinda a médicos mejor visibilidad dentro de las arterias

- Por

La empresa tecnológica del ramo médico Avinger  ha presentado su más reciente producto: Pantheris.  Este es usado para la remoción de placa en arterias que causa  la enfermedad arterial periférica, una afección con grandes y negativos números. Se sabe que hay más de 200 millones de enfermos en el mundo, mismos que podrían concluir en complicaciones de salud, amputaciones o incluso muerte.

La enfermedad arterial periférica, o PAD por sus siglas en inglés,  es derivada de la arterioescleriosis, es decir del estrechamiento y obstrucción de los vasos sanguíneos por acumulación de placa formada por grasa, colesterol, calcio, entre otras sustancias.

Interior de la arteria. Fuente: Computerhoy.com

Este padecimiento se da en las arterias de brazos, piernas y pelvis, lo que ocasiona adormecimiento, dolor y en ciertos casos infecciones. Aunque no siempre presenta síntomas o signos de padecerla es un probable antecedente de enfermedades cardiovasculares que podrían llegar a complicar la vida de los pacientes y su familia.

Afortunadamente los avances tecnológicos han llevado la medicina moderna a generar herramientas que ayuden a combatir esta enfermedad degenerativa.

Se trata del catéter Pantheris diseñado para mejorar el proceso de remoción de placa en las arterias, mediante la implementación de fibra óptica de alta calidad para la obtención de imágenes. Esta fibra tiene un diámetro de 2 milímetros y una gran capacidad de procesamiento y funcionamiento físico, que le permite posicionarse como un instrumento de mayor precisión haciendo que por primera vez los médicos puedan observar con alta definición una arteria en operación.

Fuente: Avinger.com

Esto se realiza a través de una técnica de obtención de imágenes que utiliza luz láser emitida por la fibra óptica mediante su lente de tamaño menor a .5 milímetros de diámetro.  Esta luz es dirigida a la pared arterial y reflejada de vuelta a la fibra del catéter para ser recibida y analizada en la computadora y finalmente obtener una imagen de alta resolución.

Pantheris se destaca por utilizar este método láser y que no involucra el uso de radiaciones para obtener imágenes no muy exactas de la zona operada, lastimando en algunos casos las arterias. Este nuevo catéter ha mejorado sustancialmente el proceso con 1500 operaciones exitosas sin perforaciones o daño en las paredes arteriales.

El catéter Pantheris es  además compatible con instrumentos de visión y herramientas médicas de la misma compañía, cuya característica principal es el uso de sofisticada tecnología para resolver problemas médicos y mejorar la calidad de vida de los pacientes en el mundo.

Específicamente en México, se conoce que esta enfermedad es un problema de salud pública creciente. En  2004 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un estudio para conocer la prevalencia de la PAD en la población urbana de México. Los resultados mostraron que en una población objetivo de 400 sujetos, el 10% presentó PAD, y cuyos factores de riesgo concluyeron en altos niveles de triglicéridos y de consumo de tabaco, así como un historial médico con diabetes presente por más de 7 años.

Estos datos arrojan una preocupación en el sistema de salud mexicano pues el país cuenta con altos índices de obesidad y diabetes, por lo que este tipo de tecnologías podrían ayudar a posibles futuros pacientes.


Etiquetas: