Movember, el mes para hacer conciencia de la salud del hombre | Nación Farma

Movember, el mes para hacer conciencia de la salud del hombre

- Por

Movember es la contracción en inglés de Moustache (bigote) y November (noviembre). Se trata de un evento anual en el que los hombres se dejan crecer la barba y el bigote con la intención de hacer conciencia sobre la salud masculina; en especial de enfermedades como el cáncer de próstata, el cáncer de testículo y la depresión.

El evento se realiza desde 2003; actualmente se lleva de forma oficial en 21 países: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, China, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Holanda, Reino Unido, República Checa, Singapur, Sudáfrica, Suecia y Suiza. En estas naciones, reciben el apoyo de la Fundación Movember para cumplir el objetivo de cambiar la perspectiva sobre la salud del hombre.

En México, este movimiento está tomando fuerza. Diferentes organizaciones e instituciones trabajan en conjunto para hacer conciencia sobre la importancia de cuidar la salud masculina; así como para recaudar fondos con el objetivo de ayudar a quienes padecen cáncer de próstata y de testículo.

Doctoralia es una de las organizaciones que suma a esta iniciativa. A través de su campaña Doctoralia solidaria, ofrecerá consultas médicas gratuitas a nivel nacional en diversas especialidades: psicología, cardiología, oftalmología, traumatología, medicina general, psiquiatría y urología; pondrá más de 260 especialistas para incentivar el cuidado de la salud en los hombres.

La salud masculina en cifras

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 600 mil hombres morirán por cáncer de testículo durante el próximo año. Además, uno de cada siete, enfrentará cáncer de próstata en algún momento de su vida.

En México, cada día fallecen 17 hombres como consecuencia de cáncer de próstata; un padecimiento que, si se detecta a tiempo, tiene 90% de probabilidades de ser curado. Según datos del ISSSTE, de cada 10 consultas en el país, sólo 3.5 son para hombres; de acuerdo con las autoridades de esta entidad de salud, se debe a que los hombres aún son renuentes a acudir al médico.

Se estima también que 7 de cada 10 hombres consideran que aún existen tabúes en su salud. Esta misma estadística se repite cuando se trata de realizarse revisiones periódicas. Lo anterior se convierte en un problema porque los hombres acuden al médico cuando ya presentan el padecimiento y, usualmente, en etapas tardías.

Los temas que más preocupan a los hombres son la salud cardiovascular; la salud mental; nutrición; cáncer de próstata, y enfermedades de transmisión sexual. A pesar de que estos últimos padecimientos son de los de mayor interés, sólo el 52% de los hombres ha acudido a un urólogo para atenderlos o prevenirlos.

Entre los factores por los cuales hay una falta de cuidado se encuentran:

  • con un 77%, los hombres no consideran necesario realizar ese tipo de consulta de rutina;
  • 7% indica que los precios son elevados;
  • y un 5% tiene miedo a un diagnóstico negativo.

Otros datos indican que sólo el 24% de los hombres se ha realizado revisiones o tratamientos por primera vez entre los 15 y los 29 años; un 29% ha acudido a un médico especialista después de los 30 años y hasta los 39; y sólo un 30%, entre los 40 y 49 años, ha visitado a un urólogo.

Para conocer más información sobre la campaña Doctoralia solidaria, se puede ingresar a saludmasculina.doctoraliasolidaria.com.mx

Lo más importante es recordar que los esfuerzos de las instituciones y de los hombres deben estar más enfocados a la prevención; el objetivo es generar hábitos más saludables y atención oportuna a enfermedades.