Mërcher democratiza acceso a Atención Medica Primaria en México y el mundo | Nación Farma

Mërcher democratiza acceso a Atención Medica Primaria en México y el mundo

- Por

De acuerdo al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, la Telemedicina es una técnica novedosa en el suministro de servicios de atención sanitaria y médica, que se vale de las tecnologías de la información y de telecomunicaciones para ofrecer sus servicios de forma remota.

La Telemedicina, en este sentido, permite intercambiar información válida para la creación de diagnósticos, prevención y tratamiento de enfermedades, pero también la formación continua de profesionales de la salud, y el desarrollo de actividades de investigación y evaluación médica.

Prácticamente, se trata de un derivado tecnológico de la medicina tradicional que, vía remota, ofrece los mismos servicios que una consulta médica presencial.

Alrededor del mundo hay importantes empresas innovando este sector. Entre ellas, Honeywell, con su Monitoring Kiosk; SoloHealth Station, con el respaldo de Johnson & Johnson; y HealthSpot, para mencionar algunas.

En nuestro país, los proyectos han sido básicamente compromisos de investigación para justificar el ejercicio de fondos federales, pero no han tenido, o no han repercutido, en la entrada real de estos dispositivos al mercado en todo su “grado médico”, es decir, amparados por Norma Mexicana.

Las estaciones telemédicas tienen dos funciones principales: primariamente la autoevaluación, sugiriendo medicamentos o cambios en los hábitos del paciente. En este caso, hablamos de tecnologías cuya naturaleza es básicamente preventiva.

Por otro lado, tenemos a los dispositivos más avanzados, mediante los cuales es posible llevar a cabo una consulta médica real. Es decir la toma de signos biométricos, la expedición de recetas médicas, y el intercambio de información entre médico y paciente.

Quien supo reunir ambas funciones en su tecnología, es una empresa cien por ciento mexicana con sede en Aguascalientes, que está innovando y arrojando hacia adelante la Telemedicina en nuestro país: se trata de Mërcher Industrias Médicas, que en lo últimos 25 años se ha dedicado a la investigación para resolver el reto de la Salud Publica Primaria en México, con el objetivo de democratizar y universalizar su acceso.

Mërcher Industrias Médicas

Antonio Mërcher, CEO de Mërcher Industrias Médicas

Gracias a un trabajo de investigación y pruebas durado más de dos décadas, Mërcher ha desarrollado un Sistema Integral de Atención Médica, llamado Quiosco de Tele-Consulta. Este Quiosco está conformado por dos módulos: el módulo de atención, y el módulo dispensador de medicamentos.

La forma en que interactúan y disponen de los servicios estos dos aparatos podría permitir la reducción drástica de los tiempos de desplazamiento de los pacientes, y una cobertura mucho mayor de las unidades médicas en toda la república.

No hace falta recordar que, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a nivel nacional existe una unidad médica por cada 2,645 habitantes; sin embargo, en estados como Chiapas, Puebla, Yucatán y Veracruz, hay una por cada 3,445 habitantes.

Mërcher Industrias Médicas, Telemedicina

Modulo de atención médica. Foto cortesía de Mërcher Industrias Médicas.

Ficha técnica del módulo de atención médica. Foto cortesía de Mërcher Industrias Médicas.

El Módulo de Atención

El primer módulo del Quiosco de Tele-Consulta de Mërcher Industrias Médicas consta de un equipo cuya estructura metálica se compone de una base, un asiento, un brazo y un centro de control. En cada uno de estos componentes, hay otros dispositivos que permiten la evaluación de la persona que ingresa al módulo: los sensores biométricos que miden el peso, la presión arterial y la temperatura; y una pantalla en la cual se puede interactuar con el médico.

Los sensores están distribuidos de la siguiente forma: el de peso, en la base de la estructura y puede soportar hasta 200 kilos; el de la estatura, que se encuentra en la parte alta del módulo y utiliza un sonar para calcular la altura del paciente; y el de oximetría, temperatura y presión arterial, ubicados en el brazo del módulo y cerca de la pantalla. El sensor de oximetría calcula la oxigenación en la sangre.

Es importante destacar que todos estos sensores son de grado médico, es decir, están avalados y certificados por la Food And Drug Administration (FDA), de los Estados Unidos; y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aquí en México, además de que cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) vigente.

Las mediciones, por otro lado, no son invasivas, es decir, minimizan el contacto físico con el paciente, reduciendo cualquier posible riesgo. Además, la comunicación con el médico, a través de la pantalla, se da de forma completamente privada y en tiempo real.

Finalmente, el módulo de atención está capacitado para generar y expedir una historia clínica y una receta médica, la cual contiene un código QR que el paciente podrá escanear en el dispensador de medicamentos.

El Dispensador

El segundo módulo del Quiosco de Tele-Consulta de Mërcher Industrias Médicas es donde se lleva a cabo la última etapa de la consulta. Una vez terminada, el módulo de atención imprimirá una receta con un código QR, y este código será leído por el dispensador. Ahí, el equipo dotado de más de 60 fármacos expedirá de forma automática lo que haya recetado el médico.

El dispensador además de despachar el producto, consta de un escáner que determina qué medicamento fue y qué cantidad y para quién ha sido prescrito, invalidando la receta si la misma ha sido totalmente cubierta, o -de no ser el caso- dejándola vigente para ser despachada en otro módulo. Al final, el Quiosco de Tele-Consulta habrá ofrecido una consulta médica completa y a distancia.

Imagen cortesía de Mërcher Industrias Médicas

Cabe destacar que los beneficios del equipo de Mërcher son cuantiosos, ya que el aparato puede operar las 24 horas del día y permite mejorar la calidad de las consultas presenciales, al reducir el tiempo de espera y el de la consulta como tal. Además, es confiable, de bajo costo y de muy fácil traslado, instalación y configuración. 

Con esta tecnología Mërcher Industrias Médicas pone a disposición de la población una cobertura médica primaria y de prevención en lugares donde no la hay, o en zonas en las que normalmente la población tiene que trasladarse grandes distancias para conseguirla.

La finalidad última la empresa de Aguascalientes es la de mejorar las estrategias de los servicios médicos, así como su administración, tanto en el sector público, como en el privado, mediante una tecnología que -sin duda alguna- ha demostrado ser la mejor integrada, la más avanzada, y la más competitiva a nivel de precio, tanto en México como en el exterior.

Y es que Industrias Médicas Mërcher no parece limitar su ambición de traer la cobertura médica primaria universal solamente a las zonas más remotas de nuestro país -como se propuso hace 30 años Alma Ata– sino que quiere ser una solución eficiente y asequible para todas las zonas más remotas y necesitadas de servicios médicos en el mundo.