Maviroc, droga utilizada para el VIH podría funcionar en caso de derrame cerebral | Nación Farma

Maviroc, droga utilizada para el VIH podría funcionar en caso de derrame cerebral

- Por

Los primeros minutos de un derrame cerebral son clave. Ya que a los pocos instantes de ocurrir, los daños se van haciendo presentes. Debido a la falta de oxígeno y nutrientes, las neuronas empiezan a morir, pudiendo causar daños severos. Si bien existen formas de tratar el derrame cerebral, la recuperación continua siendo un desafío.

Y no es de extrañar. Debido a la complejidad de las conexiones entre neuronas en el cerebro, la pérdida de las mismas supone un daño difícil de sanar. Sin embargo, el estudio realizado por especialistas de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), podría permitir una mejor recuperación después de un derrame cerebral.

El problema del derrame cerebral

Un derrame cerebral puede presentarse de dos formas principalmente. La primera ocurre cuando una arteria del cerebro sufre de un bloqueo. La segunda es ocasionada cuando algún vaso sanguíneo sufre algún daño, generando una hemorragia. En ambos casos, el suministro de oxígeno y nutrientes en el cerebro se ve afectado. Lo que en primer momento, causa algunos síntomas visibles como una fracción del rostro caído y dificultad para hablar. Sin embargo, el daño que causa la falta de oxígeno y nutrientes puede causar serios problemas colaterales.

Si bien, la mayoría de los ataques cerebrovasculares se pueden prevenir con buenos hábitos. Los derrames son la tercera causa de muerte en países desarrollados. Y las secuelas del derrame usualmente son complicadas de tratar, de hecho, la recuperación después de un derrame es una etapa complicada. Entre las secuelas que pueden presentarse se encuentran:

  • Parálisis o pérdida de movilidad en músculos.
  • Dificultad para hablar y tragar alimentos.
  • Problemas de memoria y de concentración.
  • Dificultad para manejar las emociones.
  • Dolores y sensación de entumecimiento.

Los daños se deben a la muerte de células nerviosas, y la perdida de conexiones entre las mismas. Además, la dificultad que supone la recuperación de éstas.

Medicamento contra el VIH, posible aliado en la recuperación

Actualmente el medicamento contra el VIH, Maviroc podría ser parte del tratamiento de recuperación. La droga funciona bloqueando una proteína llamada CCR5, la cual es aprovechada por el virus del VIH para infectar las células.

En un principio, los investigadores de UCLA encontraron una relación entre la proteína CCR5 y la recuperación después de un derrame. Al desactivar dicha proteína, el paciente se recuperaba más rápido. Debido a que formar nuevas conexiones entre las neuronas sobrevivientes resulta más fácil bajo dichas condiciones.

En experimentos con ratones, los especialistas comprobaron que después de un derrame, los niveles de CCR5 aumentaban drásticamente. Lo que al principio supone un mecanismo de defensa, que permite disminuir la actividad de las neuronas para evitar su muerte. Posteriormente impide la recuperación de conexiones.

Al darse cuenta del hecho, el equipo utilizo drogas que desactivan la proteína CCR5 como parte de la recuperación del derrame en ratones. Las pruebas arrojaron que incluso después de un periodo de tres semanas, el uso de estas drogas era beneficioso. Ya que las neuronas podían volver a formar las conexiones necesarias con mayor facilidad.

Futuro en recuperación

Los derrames cerebrales siempre son graves por sus secuelas. Sin embargo la reciente investigación significa un gran avance, ya que supone un tratamiento para los daños colaterales del derrame. Y se espera que sea el inicio para un tratamiento más eficiente sobre las secuelas.

Artículo original de la revista Cell. Con información de Science Mag y de la Revista Española de Cardiología.