Los mejores desarrollos tecnológicos en el área médica del 2017 | Nación Farma

Los mejores desarrollos tecnológicos en el área médica del 2017

- Por

Hay tendencias tecnológicas que se han evidenciado de manera tal que ha habido varios equipos de investigación en todo el mundo trabajando en temáticas similares. En el caso opuesto, existen nuevas creaciones o dispositivos innovadores que han sido desarrollados como una vía novedosa para la resolución de problemas médicos de gran impacto en la vida de las personas.

Este artículo tiene como objetivo revisar aquellos estudios y desarrollos tecnológicos que más han aportado a la salud de nuestro mundo en este 2017.

1. Dispositivos en forma de píldoras

Crédito: theverge.com

Los dispositivos ingeribles, que vienen principalmente en forma de cámaras u otros sensores que viajan por el interior del organismo, si bien datan desde unos cuantos años, tendrán que evolucionar a una nueva generación con la capacidad de monitorizar distintas funciones corporales durante períodos prolongados de tiempo, con variados formatos y tipos que sirvan para administrar medicamentos y ayudar en la realización de terapias de formas no convencionales, además de contar con la capacidad de generar energía eléctrica que no implique el uso de baterías.

Las empresas Proteus Digital y Otsuka Pharmaceutical obtuvieron recientemente la aprobación de la FDA para el primer fármaco digital , ABILIFY MYCITE (aripiprazol), una píldora que tiene un pequeño sensor incorporado que al ser ingerido, transmite una señal a un dispositivo receptor fuera del cuerpo. De esta forma, sirve para confirmar que un paciente ha ingerido su medicación.

Por su parte, Rani Therapeutics está desarrollando una novedosa aplicación para la administración oral de fármacos de moléculas de gran tamaño, que actualmente se administra mediante inyecciones, como es el caso de la insulina. En este caso, unas agujas elaboradas a base de azúcar sobresalen de las píldoras y sirven para incrustarse en la pared intestinal y el fármaco puede migrar desde el interior de la píldora a los capilares intestinales.

Recientemente, investigadores del MIT y el Brigham and Women’s Hospital presentaron una píldora electrónica que funciona gracias a las secreciones digestivas, para lo cual, los investigadores incorporaron electrodos de zinc y cobre en su superficie, que al ser ingerido, el ácido estomacal actúa como un electrolito que facilita la liberación y circulación de iones, produciendo 0,23 microvatios por milímetro cuadrado de ánodo. Este equipo fue capaz de alimentar un sensor que pudo medir la temperatura dentro de los estómagos de cerdo vivos durante varios días.

2. Bombas cardíacas

Crédito: copybook.com

Médicos e ingenieros de la Harvard University y el Boston Children’s Hospital han desarrollado una manga cardíaca que funciona como un reforzador del proceso de contracción, con el ritmo natural del corazón, aumentando de esta manera el gasto cardíaco, sin entrar en contacto directo con la sangre.

Consta de un exterior de silicona con tubos que se alimentan con una bomba externa. La manga debe ser hecha a medida para que coincida con la anatomía particular de cada paciente.

Para el caso de aquellos pacientes que padecen de una insuficiencia cardíaca unilateral, el Boston Children’s Hospital ha diseñado un dispositivo que penetra en el tabique intraventricular del corazón, ejerciendo una acción suave pero lo suficientemente potente como para ayudar a un solo lado del corazón, sin interferir con la otra mitad.

Ya se ha probado en animales, pero aún queda mucho trabajo por hacer para adaptarlo al uso humano antes de que pueda evaluarse en ensayos clínicos.

3. Tecnología protésica

Crédito: dovemed.com

En este campo se han logrado avances muy importantes, especialmente en este 2017, ya que los investigadores de Georgia Tech desarrollaron un sistema que permitía a un amputado controlar cada dedo de su mano protésica, con una precisión tan enorme que el paciente pudo tocar el piano con la prótesis. Este avance se basa en el ultrasonido para detectar la actividad muscular cerca de la zona del muñón.

A los niños afectados de parálisis cerebral se les ajustan exoesqueletos para ayudarlos a caminar, gracias a un desarrollo de los investigadores del National Institutes of Health’s Clinical Center Rehabilitation Medicine Department.

Este dispositivo está conectado a las piernas, lo que corrige la postura y la forma de andar de los niños que los han empleado. Si bien no están listos para ser utilizados debido a problemas de energía y otros inconvenientes, la tecnología ya está ayudando a algunos niños a caminar mejor por sus propios medios.

En el caso de aquellas personas con graves discapacidades que le impiden la comunicación,  en el Wyss Center for Bio and Neuroengineering en Suiza, cuatro personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) pudieron comunicarse gracias a la espectroscopia transcraneal de infrarrojo cercano. Esta técnica estima la oxigenación dentro del cerebro, que puede usarse como un biomarcador para determinar el grado de actividad cerebral.

Un grupo de la Stanford University trabajó con un paciente con ELA y otro con lesión grave de la médula espinal, ambos con interfaces cerebro-computadora implantadas, para lograr velocidades de comunicación cercanas a las normales. Los voluntarios pudieron mover el cursor de un mouse en una pantalla simplemente pensando en dónde querían que fuera, haciendo clic en los mosaicos de letras en el camino.

4. Útero artificial para bebés prematuros

Crédito: wired.jp

Los investigadores del Children’s Hospital of Philadelphia desarrollaron un útero artificial para permitir que los niños terminen de desarrollarse.

El dispositivo, que se ha probado con ovejas bebés, consiste en un circuito arteriovenoso sin bomba, un medio de fluido cerrado con intercambio continuo, que se ha sumado a una nueva técnica de acceso vascular umbilical.

5. Nanotecnologías para diagnósticos

Crédito: Twitter

Dentro de las afecciones alérgicas, se han logrado grandes avances diagnósticos. En el caso de la compañía suiza Abionic, obtuvo la aprobación por la FDA de su sistema basado en nanotecnología que detecta alergias a gatos, perros, árboles y pastos. Con solo una gota de sangre pueden obtenerse resultados en escasos minutos.

Pensando en las personas con alergias alimentarias graves, investigadores de la Harvard University desarrollaron un dispositivo en forma de llavero que cuesta USD 40 que puede detectar de forma rápida, económica y precisa los antígenos alimentarios comunes, incluidos los de maní, avellanas, trigo, leche y claras de huevo con una sensibilidad extremadamente elevada.

MIMETAS , una empresa con sede en los Países Bajos, en colaboración con Roche , hizo crecer 350 tubos intestinales que replican la estructura del intestino, pensando en utilizar este sistema en pruebas preliminares de detección de drogas para descartar compuestos químicos que puedan comprometer la integridad estructural del intestino.

En lo que a las tan comunes infecciones del tracto urinario (ITU) se refiere, los investigadores de Caltech desarrollaron una prueba de sensibilidad antimicrobiana rápida para identificar los mejores antibióticos para prescribir, tan sólo en 30 minutos.

Para diagnóstico in situ de melanomas, SciBase, una empresa sueca desarrolló Nevisense , un sistema que ayuda a los dermatólogos a evaluar lesiones cutáneas sospechosas, basándose en el hecho de que la piel del tumor transmite electricidad de forma diferente a la piel normal. Fue aprobado por la FDA a mediados de año.

6. Diagnóstico de bajo costo

Crédito: Medical Device Marketer

En cuanto a métodos diagnósticos pensados para países tercermundistas, se encuentra  Paperfuge, la centrífuga sin electricidad de bajo costo desarrollada por el equipo de Stanford, que agiliza un diagnóstico de la malaria.

Los estudiantes de Rice University desarrollaron el BiliSpec, un dispositivo fácil de usar que detecta rápidamente la ictericia a partir de una gota de sangre, midiendo la bilirrubina en 2 minutos.

En cuanto a diagnóstico imagenológico, investigadores de la Duke University desarrollaron un sensor de USD 10 que puede transformar cualquier escáner de ultrasonido 2D en reconstrucciones 3D, lo que permite a los médicos ver estos modelos 3D de forma similar a la MRI y la TAC.

Un equipo de investigadores de Los Ángeles y Suecia construyó una lente de bajo costo que se acopla a un teléfono Nokia Lumia para la secuenciación de ADN dirigida y el análisis de la mutación de los tejidos vivos de manera portátil.

7. Aprendizaje automático

Crédito: Medgadget

En colaboración con IBM, un equipo de investigadores canadienses desarrolló una herramienta de software avanzada que analiza las imágenes de resonancia magnética funcional para detectar signos de esquizofrenia en los cerebros de los pacientes. El algoritmo predijo correctamente la enfermedad en el 74% de los pacientes y también pudo determinar la gravedad de los síntomas que manifestaban.

En una aplicación dermatológica, VisualDx desarrolló Derm Expert, una aplicación de diagnóstico de lesiones cutáneas. Esta aplicación compara la imagen de la lesión cutánea del paciente frente a una amplia base de datos de afecciones cutáneas existentes, lo que facilita el diagnóstico por parte del médico.

8. Innovaciones quirúrgicas

Crédito: Hospimedica.com

Cleancision, un sistema de Retracción y Protección de Heridas desarrollado por Prescient Surgical , fue calificado por la FDA como el primer dispositivo de su tipo. Gracias a su forma de rueda que se abre, es capaz de mantener la herida en posición retraída para facilitar el acceso. A s vez, evita que las manos o los instrumentos toquen la incisión, además de proporcionar un sistema de irrigación para administrar una solución estéril de una bolsa de fluido cercana, lo que ayuda a prevenir infecciones.

Un nuevo sistema de vendaje inteligente para facilitar el cierre de heridas, bajo el nombre de microMend fue desarrollado por KitoTech Medical. El dispositivo, que dura hasta que la herida sane, se puede aplicar en una herida donde las micro grapas flexibles se insertan sin dolor en la piel para cerrar la herida.

El empleo de la realidad aumentada siguió creciente en el 2017, destacando que la HoloLens de Microsoft fue utilizada con éxito para aplicaciones de cirugías espinales realizadas por la empresa Scopis . Este sistema tiene varias ventajas, como una menor exposición a la radiación por parte de los pacientes, una mejor precisión en la colocación de los tornillos y una disminución de los tiempos de duración de la cirugía.

Esta tendencia a obtener dispositivos médicos que aúnen características como menor tamaño, mayor precisión, confiabilidad y facilidad en su uso, así como más baratos,  han evidenciado un crecimiento vertiginoso en áreas como son la terapia génica, el aprendizaje automático, la nanotecnología y la impresión 3D, auguran un brillante futuro cercano de nuevos desarrollos y dispositivos aún más sorprendentes para la medicina, que ayudarán a mejorar la calidad de vida de muchas personas alrededor del mundo.

Ver nota original aquí.