“Lenguas” electrónicas, una herramienta para detectar el cáncer de vejiga

- Por

A pesar de la existencia de tratamientos cada vez más eficientes, el diagnóstico rápido y eficiente siempre será el primer gran paso. Esto es sobre todo una realidad cuando hablamos de enfermedades agresivas, que es más fácil tratar en las primeras etapas. En el caso de condiciones como el cáncer, el tratamiento oportuno no sólo permite una mejor respuesta, sino que también evita complicaciones como la metástasis.

Hace poco, un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acaba de presentar una nueva tecnología para detectar el cáncer de vejiga.

Cáncer de vejiga, en ocasiones tardado de detectar

Este tipo de cáncer suele aparecer alrededor de los 70 años de edad, es más común en hombres y en etapas tempranas es bastante sencillo de atender. Uno de los primeros síntomas es la presencia de sangre en la orina, así como dolor pélvico y al orinar. Cuando estos síntomas aparecen, es usual que el médico indique una serie de análisis para descartar cualquier otra condición.

A pesar de que es una de las formas de cáncer más comunes en personas mayores, los métodos usuales de detección son pocos. El más común y fácil es por medio de una muestra de orina (Citología de la orina), el segundo es invasivo y consiste en ver el interior de la vejiga usando una sonda (Citoscopia). Si bien, el análisis de la muestra de orina es sencillo de realizar, los resultados no son muy precisos cuando el tumor esta en sus primeras etapas, además la sonda sólo se utiliza cuando hay una sospecha sustentada por el examen de orina.

La suma de estos factores causa que en ocasiones no se detecte el cáncer en la etapa que es más fácil de tratar. En pos de mejorar el diagnóstico en estos casos, un equipo multidisciplinario de la UPV acaba de presentar una novedosa forma de detectar tumores en la vejiga. La respuesta del equipo de investigadores fue una “lengua electrónica”.

“Lenguas” artificiales, una nueva herramienta de diagnóstico

Las lenguas electrónicas son dispositivos con una serie de sensores, los cuales imitan una lengua normal, por lo que son usadas para analizar alimentos y bebidas como el vino. Estos dispositivos pueden ser programados y son eficientes para detectar compuestos solubles.

Basándose en estudios pasados, el equipo logró establecer las diferencias entre la orina de alguien sano y de una paciente con cáncer de vejiga, ya con estos datos programaron la lengua artificial. Por el momento, el aparato tiene una eficiencia del 75% para detectar el cáncer de vejiga, sin embargo estas pruebas permitirán una mejora del dispositivo.

Además de detectar nuevos casos de cáncer en etapas tempranas, los académicos esperan que su desarrollo permita dar seguimiento, ya que el cáncer de vejiga es muy recurrente. Así mismo, este dispositivo se presenta como una opción más económica y cómoda frente a las sondas, manteniendo la precisión deseada.

Dispositivo mostrado por primera vez en el XIII International Workshop on Sensors and Molecular Recognition (IWOSMOR). Además con información sobre la noticia del sitio Medical News Today. Así mismo, con datos del portal Mayo Clinic y de la Asociación Americana del Cáncer (ACS).