Usan anticuerpos del sistema inmunológico para detectar cáncer de pulmón | Nación Farma

Usan anticuerpos del sistema inmunológico para detectar cáncer de pulmón

- Por

Un ensayo clínico realizado por Oncimmune Holdings plc., un grupo líder mundial en inmunodiagnóstico, demostró que, al aprovechar el poder del sistema inmune con un análisis de sangre, se podría reducir la detección tardía de cáncer de pulmón.

Para alcanzar esa meta, utilizaron una prueba llamada EarlyCDT®. Gracias a ella, hubo reducción en la incidencia de pacientes con cáncer de pulmón en etapa tardía en comparación con el diagnóstico clínico estándar.

El ensayo aleatorio se llevó a cabo con 12 mil 209 personas de Escocia con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

De acuerdo con el investigador Frank Sullivan, profesor de medicina de atención primaria en la University of St. Andrews y jefe de la investigación, dijo que es probable que estos hallazgos tengan implicaciones significativas a nivel mundial para la detección temprana de cáncer de pulmón.

Según el especialista, un simple análisis de sangre, seguido de tomografías computarizadas puede aumentar el número de pacientes diagnosticados en una etapa anterior de la enfermedad; es decir, cuando la cirugía aún es posible y las probabilidades de supervivencia son mucho mayores.

La tecnología EarlyCDT® funciona al detectar la presencia de anticuerpos generados por el sistema inmunológico como defensa natural contra las células cancerosas.

Entre los resultados se observó que el 41.1% de las personas que desarrollaron ese tipo de cáncer recibieron su diagnóstico en etapas tempranas gracias a la nueva EarlyCDT®.

Por el contrario, en el grupo de control, solo al 26.8% de los sujetos de estudio se les detectó el cáncer el las primera o segunda etapa.

De igual manera, se redujo en 36% la presentación de cáncer en etapa tardía después de dos años de seguimiento a los participantes.

También, mostró una tasa más baja de muertes entre las personas después del mismo periodo, en comparación con el grupo de control.

Las muertes específicas por cáncer de pulmón fueron menores en el grupo de la EarlyCDT® seguida por imágenes de tomografía.

Un cáncer común

El cáncer de pulmón fue elegido como el primer objetivo de la tecnología; porque es la principal causa de muerte y tiende a detectarse en una etapa muy avanzada.

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, cada año, en Estados Unidos, se diagnostican más de 228 mil casos de cáncer de pulmón.

Por su parte, en Reino Unido, aproximadamente el 85% de los pacientes han sido diagnosticados hasta que la enfermedad se ha propagado a otras partes del cuerpo.

Es por lo anterior que una prueba como EarlyCDT® resulta prometedora para hacer frente al cáncer.

Los resultados se presentaron en la 2019 World Conference on Lung Cancer, organizada por la International Association for the study of Lung Cancer (IASLC); la cual se llevó a cabo en Barcelona y funge como una validación importante de las tecnologías ahí presentadas.

Se piensa que EarlyCDT® ha sido la prueba controlada aleatoria más grande para detección de cáncer de pulmón que usa biomarcadores.

El siguiente paso, señalaron los expertos, es pasar a una evaluación más amplia con una población de 200 mil pacientes. El objetivo será analizar las implicaciones del diagnóstico con EarlyCDT® en la supervivencia y mortalidad en un entorno más real.

Además, indicaron, esperan trabajar con las autoridades de salud en Escocia para llegar más lejos con esta innovación, salvar vidas; así como reducir los costos para los sistemas de atención médica.

Con información de Health Europa.