¿Conoces las leyes de la alimentación?

- Por

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), la alimentación debe ser variada, equilibrada y saludable, pero adecuada a las características de cada persona (edad, sexo, hábitos, costumbres y nivel de actividad física).

A continuación, te invitamos a que conozcas las leyes de la alimentación.

¿Cuáles son las leyes de la alimentación saludable?

Actualmente, hay seis leyes de la alimentación saludable, las cuales son:

1. Toda alimentación debe ser completa

Con esto se refiere a que toda dieta debe contener todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Es decir, la alimentación debe incluir tanto micronutrientes como macronutientes (proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales). Además, debe contar con la cantidad suficiente de fibra y de agua.

2. La alimentación debe ser equilibrada

Para que la alimentación sea equilibrada, se deben incluir las cantidades adecuadas de los grupos de alimentos (lácteos, frutas, verduras, cereales, legumbres, carnes, aves y pescados), y se debe combinar de forma que promuevan la salud y el crecimiento.

Al momento de servir un plato, se debería llenar con 50 % de verduras, 25 % de proteína (carne, aves o pescados) y 25 % de carbohidratos. De esta forma, se estaría logrando un equilibrio en la alimentación.

3. La dieta de ser variada

La alimentación saludable debe contener diferentes alimentos de cada grupo para obtener distintos nutrientes, colores, texturas y sabores.

Se deben incluir los alimentos de la temporada y ajustar los platillos a los recursos económicos de cada individuo y familia.

4. La comida debe ser suficiente

Este punto implica que la alimentación debe cumplir con las necesidades calóricas de cada persona, lo cual puede variar de acuerdo con su edad, género, estatura y actividad física.

No es lo mismo la energía y los nutrientes que los niños necesitan para el crecimiento, que lo que requiere una madre durante la lactancia para proveer de leche a su bebé recién nacido. Por ello, la alimentación debe ser suficiente para cada miembro de la familia.

Las leyes de la alimentación
Fuente: Pexels.

4. Los alimentos deben ser adecuados

La alimentación tiene que adecuarse a las necesidades de cada persona y miembros de la familia. Se deben tomar en cuenta los gustos, preferencias, recursos económicos y hábitos alimenticios de cada individuo.

6. La alimentación debe ser inocua

Este es un punto muy importante porque significa que la alimentación no debe implicar riesgos para la salud. Es decir, la comida tiene que estar libre de contaminantes o sustancias tóxicas que pudieran dañar la salud de quien la consume.

¿Cómo se crearon las leyes de la alimentación saludable?

Hace más de 80 años, Pedro Escudero, médico argentino, fue el primero en hablar de las leyes de la alimentación. Este especialista describió cuatro normas:

Ley de…Descripción
CantidadTodo plan debe cubrir las necesidades de alimentación
del organismo. Se debe estimar el gasto energético de
cada persona para mantener un balance.
CalidadLa dieta debe ser completa, es decir, aportar
carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Estos nutrientes deben consumirse en las proporciones
adecuadas.
ArmoníaLa dieta debe guardar las proporciones adecuadas en
nutrientes.
AdecuaciónLa alimentación debe adecuarse a los gustos, momento
biológico, hábitos y patologías.

Otros consejos para una alimentación saludable

Aunque las leyes de la alimentación son muy puntuales y podría ser fáciles de seguir, la OMS también da algunas otras recomendaciones para lograr que la dieta sea más equilibrada:

  • Las grasas no deben superar el 30 % de la ingesta calórica total. En este caso, son preferibles las grasas no saturadas, es decir, las que provienen de los pescados, aguacates, frutos secos y aceites vegetales. En caso de consumir grasas saturadas (presentes en la carne, mantequilla y aceite de palma, entre otros), se aconseja que su ingesta sea menor del 10 % del consumo total de calorías.
  • Los azúcares deben ser menos de 10 % de la ingesta calórica (lo que equivale a 12 cucharaditas rasas). De ser posible, se aconseja reducir su consumo a 5 %.
  • La sal se debe consumir de forma moderada (5 g diarios o menos).
  • Las frutas y verduras deben consumirse diariamente, al menos 400 g, lo que equivale a cinco porciones al día. Las papas y los tubérculos no cuentan como verduras para este fin.

Las leyes de la alimentación dan una pauta de las características que debería tener una dieta saludable y son un excelente punto de partida para saber cómo comer.

Con información del Heraldo de México, OMS y MinSalud de Colombia.