Éstas son las cinco drogas más adictivas en el mundo | Nación Farma

Éstas son las cinco drogas más adictivas en el mundo

- Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, cada año, mueren 69 mil personas por sobredosis de opioides. Estas sustancias psicoactivas provocan dependencia y trastornos en la salud. De hecho, el uso y abuso de drogas se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública.

Los expertos, para determinar qué tan adictiva puede ser una droga, toman en cuenta:

  • daño causado;
  • valor de venta;
  • la medida de activación de la dopamina en el cerebro;
  • nivel de placer experimentado;
  • la magnitud de los síntomas de abstinencia;
  • y la facilidad para engancharse a la droga.

Con base en un estudio publicado en The Lancet en 2007, a cargo de David Nutt; CNN dio a conocer las cinco drogas más adictivas a nivel mundial.

Heroína

La heroína es un opiáceo causante del incremento de la dopamina hasta en 200% en animales de laboratorio. Además, al subir la dosis cinco veces más que una dosis alta, lleva a la muerte. De igual manera ha sido clasificada como una droga peligrosa para la sociedad; pues, sólo en 2009, se obtuvieron ganancias de 68 mil millones de dólares en el mundo.

Cocaína

Esta droga interfiere directamente con la dopamina del cerebro para transmitir mensajes de una neurona a otras. En otras palabras, evita que las neuronas desactiven la señal de dopamina; lo cual resulta en mayores vías de recompensa para el cerebro.

En los experimentos en laboratorio, la cocaína provocó un aumento de dopanima tres veces mayor a lo normal. Entre los tipos de cocaína más consumidos se encuentran la cocaína crack y la cocaína en polvo; las cuales se encuentran en el tercer y quinto lugar, respectivamente, entre las drogas más dañina.

Alrededor del 21% de quienes la prueban se volverán dependientes de ella. También se considera que, en el mundo, entre 14 y 20 millones de personas la consumen.

Nicotina

El tabaco contiene nicotina como principal ingrediente. Este activo es absorbido rápidamente por los pulmones y la envían al cerebro. Es calificada como la tercera sustancia más adictiva.

La OMS anuncia la existencia de alrededor de mil millones de fumadores en el mundo; asimismo, se calcula que habrá más de 8 millones de muertes anuales para 2030.

En experimentos de laboratorio, las ratas presionaban un botón para recibir nicotina directamente en el torrente sanguíneo. Esta droga eleva la dopamina entre el 25% y 40%.

Barbitúricos

Estas drogas también se conocen como balas azules, gorilas, nembies, púas, y damas rosadas. En un inicio, eran utilizados para tratar la ansiedad e inducir el sueño.

Estas sustancias interfieren con las señales químicas del cerebro encargadas de cerrar varias regiones de este órgano.

En bajas dosis, ocasiona euforia; no obstante, si se consume en mucha cantidad afectan la respiración.

Aunque en estos días ya no están disponibles sin receta, no deja de ser una droga de alto consumo y altamente adictiva.

Alcohol

Datos de la OMS indican que, cada año, se producen 3.3 millones de muertes en el mundo debido al alcohol. Además, puede ser el camino a más de 200 enfermedades y trastornos.

El alcohol es una droga legal y comercializada; por ese motivo, el acceso a ella es mucho más fácil, pero es una de los drogas más legales y comercializadas en el mundo; sin embargo, no deja de ser peligrosa.

El alcohol tiene muchos efectos el cerebro. Con él, los niveles de dopamina aumentan entre 40% y 360%.

La OMS también ha calificado el consumo nocivo de alcohol como el responsable de pérdidas sociales y económicas.