Presentan un método innovador para la detección de tumores con uso de glucosa no radiactiva | Nación Farma

Presentan un método innovador para la detección de tumores con uso de glucosa no radiactiva

- Por

El uso de imágenes por resonancia magnética permite identificar irregularidades en el cuerpo humano tal como son los tumores, ya que con una temprana detección se puede conocer si estos son malignos o no, y así detectar y tratar adecuadamente el cáncer.

La necesidad de generar nuevos métodos viene del elevado número de pacientes de cáncer registrado. En 2012, alrededor del mundo hubo 14.1 millones de nuevos casos de cáncer, 8.2 millones de muertes causadas y 32.6 millones de personas afectados por esta enfermedad desde hace más de 5 años, indica la International Agency for Research on Cancer.

Estados Unidos ocupa el primer puesto como país con mayor incidencia masculina y femenina en cáncer, mientras que México presenta mayor incidencia y muertes por cáncer de mama y próstata.

Es por eso que para mejorar los procesos de detección de cáncer a nivel mundial, científicos del German Cancer Research Center desarrollaron un sistema de alta sensibilidad de imágenes por resonancia magnética que puede determinar tumores en el cuerpo sin la necesidad de utilizar agentes de contraste o radiactividad como es convencionalmente realizado.

Normalmente los  médicos inyectan agentes contrastantes a la sangre del paciente antes de realizarle escaneos de imágenes por resonancia magnética. Esto porque el agente circula por las vías sanguíneas y hace que esta tecnología de resonancia sea capaz detectar las trayectorias de la sustancia mediante su circulación por la sangre  y forme una imagen de la zona.

Sin embargo estas sustancias  no circulan más allá de la sangre, es decir no figura directamente en las células al contrario de nutrientes como la glucosa, que sí son absorbidas por las células a través de las la sangre.

Las células que forman los tumores necesitan grandes cantidades de glucosa para mantener su agresivo crecimiento, por lo que inyectar esta sustancia permite a los investigadores y médicos ser capaces de comparar los niveles de concentración glucosa en diferentes áreas del cuerpo y poder así facilitar la identificación de posibles tumores.

Durante sus experimentos el equipo alemán logró con éxito monitorear la diferencia en el consumo de glucosa en tejido sano y en zonas con tumores cerebrales, es decir, cancerosas, inyectando solución de glucosa y realizando escaneos por resonancia magnética.

Fuente: Proceedings of the National Academy of Sciences

Aunque los aparatos de imágenes por resonancia magnética están diseñados para identificar átomos de hidrógeno ubicados en sitios con alta concentración de agua, las moléculas de glucosa no pueden ser observadas directamente en estas máquinas, pero sí mediante un efecto llamado transferencia de magnetización generado al interactuar agua y glucosa.

Otro punto a favor de esta nueva técnica es el formato no dañino de la glucosa inyectada, pues los métodos existentes como la tomografía de emisión de positrones usan glucosa radiactiva, contrariamente a esta innovación del German Cancer Research Center, explicó Daniel Paech físico y autor del estudio.