El berzosertib detiene el crecimiento tumoral | Nación Farma

El berzosertib detiene el crecimiento tumoral

- Por

Un fármaco, que evita que las células cancerosas se autoreparen, ha tenido un funcionamiento prometedor. Así lo evidenció un ensayo clínico, donde participaron 40 pacientes con cáncer avanzado.

El daño del ADN celular es clave en la génesis del cáncer, pero también constituye un punto factible de atacar en el caso de los tumores, a los que se les puede bloquear su capacidad de autoreparación de ADN.

Berzosertib

Un ensayo clínico fase I fue diseñado para evaluar la seguridad del medicamento berzosertib. Fue realizado por el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) y por el Royal Marsden NHS Trust.

Este compuesto es el primero en ser probado en una nueva familia de tratamientos, cuya acción es bloquear la proteína ATR, involucrada en la reparación del ADN. Es parte de un tipo de tratamiento conocido como medicina de precisión, que se dirige a genes específicos o a modificaciones a nivel genético.

Los resultados se publicaron en el Journal of Clinical Oncology. Su financiamiento estuvo a cargo de Merck KGaA, Darmstadt, en Alemania.

En el estudio participaron 40 pacientes con tumores muy avanzados para quienes ninguna otra terapia había funcionado. El  berzosertib fue probado como medicamento único o con quimioterapia con base de platino.

El ICR informó que los investigadores encontraron evidencia temprana de que el berzosertib puede constituir una buena estrategia terapéutica para atacar los tumores.

Los investigadores también encontraron lo siguiente:

  • El berzosertib detiene el crecimiento tumoral. Esto se pudo observar en más de la mitad de los pacientes (20 de 38) que recibieron el medicamento solo o con quimioterapia.
  • El bloqueo de la reparación del ADN fue aún más notorio en pacientes que también recibieron quimioterapia. De ellos, el 71 % vio que su enfermedad se estabilizó, lo que sugiere que la quimioterapia incrementó la sensibilidad al berzosertib.
  • El equipo de investigadores también estableció las dosis que son seguras de usar, cuestión aplicable para ensayos clínicos adicionales.
  • El berzosertib solo causó efectos secundarios leves.

Cuando otros fármacos no funcionan

El caso de un paciente con cáncer colorectal avanzado, con un tumor que contenía fallas genéticas claves en la reparación del ADN, incluidas las mutaciones CHEK1 y ARID1A, respondió notablemente bien al berzosertib por sí solo. El paciente vio desaparecer sus tumores y logró permanecer en remisión durante más de dos años.

Otra mujer con cáncer de ovario avanzado, con una enfermedad que había reaparecido después del tratamiento con un inhibidor de PARP, recibió el tratamiento combinado y logró una respuesta parcial. PARP es una enzima que ayuda a la reparación del ADN cuando sufre daños. Esta respuesta sugiere que el berzosertib puede ser una estrategia terapéutica para superar la resistencia a la familia de inhibidores de PARP.

«Nuestro nuevo ensayo clínico es el primero en evaluar la seguridad de una nueva familia de medicamentos contra el cáncer en personas, y es alentador ver algunas respuestas clínicas, incluso en esta etapa temprana», manifestó el profesor Johann de Bono, jefe de Desarrollo de Medicamentos en el ICR y en el Royal Marsden.

Se requieren más ensayos

El profesor Chris Lord, profesor de genómica del cáncer en el ICR y uno de los autores del estudio, dijo que estos primeros hallazgos son «muy prometedores».

Sin embargo, se requieren más ensayos para demostrar la efectividad del medicamento. «Este estudio involucró solo a un pequeño número de pacientes. Por lo tanto, es demasiado pronto para considerar al berzosertib como un factor de cambio en el tratamiento del cáncer», dijo el doctor Darius Widera de la universidad de Reading.

«Sin embargo, los efectos inusualmente fuertes del berzosertib, especialmente en combinación con la quimioterapia convencional, dan razones para ser optimistas con respecto a los resultados de los estudios de seguimiento».

Otra paciente, cuyo cáncer de ovario regresó después de un curso diferente de tratamiento, vio que sus tumores se encogían después del tratamiento combinado con el medicamento y con la quimioterapia.

«El berzosertib puede atacar las células tumorales sin afectar a otras células sanas», dijo el profesor Lord. Además, en el futuro, estos medicamentos podrían usarse para «aumentar el efecto de tratamientos como la quimioterapia y para combatir la resistencia que suele desarrollarse frente a otros tratamientos específicos, después de un tiempo de uso», afirmó.

Para acceder a la nota original, pulsar aquí.