Nuevo tratamiento podría destruir cáncer de próstata | Nación Farma

Nuevo tratamiento podría destruir cáncer de próstata

- Por

Un nuevo y radical tratamiento podría extender la vida de miles de pacientes que sufren de cáncer de próstata avanzado. Este nuevo tratamiento fue descrito por expertos como un importante avance, ya que utiliza moléculas de alta tecnología para “cazar” tumores en cualquier parte del cuerpo y aniquilarlos con una carga radioactiva.

El tratamiento con radioterapia PSMA ya puede utilizarse de manera privada en Reino Unido, dos hombres ya fueron sometidos a esta nueva terapia. Se espera que miles de pacientes se beneficien de ella.

¿Cómo funciona?

El tratamiento se inyecta en el torrente sanguíneo para buscar células cancerígenas. La parte que “busca” en la molécula se llama PSMA 617 y se une a una proteína en la superficie de las células del cáncer de próstata llamadas PSMA. Esta contiene una carga radioactiva, un poderoso isotopo conocido como Lutetium-177. Este es suficientemente poderoso para aniquilar a la célula cancerígena, pero se detiene después de un milímetro, por lo que el tejido sano no se ve afectado.

Expertos en el congreso en Chicago de la Sociedad Americana de Oncología Clínica dijeron que este tratamiento brinda expectativas a miles de pacientes que se habían quedado sin opciones. Sin este tratamiento a muchos de ellos solo se les podría dar medicina paliativa.

Este descubrimiento es considerado como el mejor y más prometedor en quince años, ya que podría favorecer al menos cinco mil hombres al año cuando se encuentre disponible en la Departamento de Salud y Asistencia Social de Inglaterra (NHS).

Arun Azad es un oncólogo australiano quien ha probado el tratamiento en 200 hombres, en una de las 10 pruebas que se realizan globalmente. Aseguró que: “si los resultados son positivos, realmente cambiará el escenario de cómo tratamos el cáncer de próstata“.

El Dr. Azad aseguró que 10 mil hombres diagnosticados con cáncer de próstata avanzado se beneficiarán cada año con este tratamiento en Reino Unido. Eventualmente podría utilizarse en pacientes que tengan un cáncer menos avanzado, de esta manera habría más beneficiarios.

El cáncer de próstata sigue siendo uno de los más letales

A pesar de que muchos tipos de cáncer han disminuido su mortalidad debido a los avances médicos, el cáncer de próstata es de los que sigue incrementando cada año. Al menos 11 mil 800 hombres en Reino Unido mueren al año por esta enfermedad.

15 mil hombres con cáncer de próstata reciben el tratamiento tradicional con radioterapia. Sin embargo, este tratamiento solo se utiliza cuando el cáncer está empezando y tiene bajo riesgo, debido a que el cáncer está confinado en la próstata. A pesar de esto, el tratamiento tiene diversos efectos secundarios ya que se aplica radiación al tejido sano.

Cuando el cáncer ha dejado este órgano y se extiende a otras partes del cuerpo, es imposible tratarlo con radiación externa. El nuevo tratamiento se enfoca en la proteína que se encuentra en la superficie del cáncer llamada PSMA.

El profesor Johann de Bono, quien está realizando otro estudio de la radioterapia PSMA aseguró que este nuevo tratamiento se convertirá en uno de los más importantes. El estudio piloto realizado en Australia ha mostrado que el tratamiento ha extendido la esperanza de vida de los pacientes de los 9 meses a los 13.3 meses. Sin embargo, una quinta parte de los pacientes respondió tan bien que siguen vivos a los 33 meses.

La compañía australiana Genesis Care ya ha empezado a ofrecer este tratamiento en su clínica en Windsor. La mayoría de los hombres utiliza de dos a seis veces el tratamiento, los cuales se hacen con una diferencia de seis semanas. De manera privada cuesta de 12 mil a 13 mil libras esterlinas por tratamiento.

Con información de The Daily Mail.