Hallan molécula que podría tratar insuficiencias cardiacas | Nación Farma

Hallan molécula que podría tratar insuficiencias cardiacas

- Por

Las insuficiencias cardiacas se dan cuando el corazón es incapaz de bombear sangre a todo el cuerpo de forma efectiva. Uno de los factores que desencadenan este desorden es la desregulación de calcio.

Científicos de la University of Texas Southwestern, en Dallas, con el apoyo de investigadores de la Loyola University Chicago, en Illinois, descubrieron un micropéptido llamado DWORF (dwarf open reading frame —marco enano de lectura abierta—) que podría ayudar a mejorar las terapias para las insuficiencias cardiacas.

De acuerdo con los especialistas, la molécula SERCA —encargada de transportar los iones de calcio, así como de asegurar la relajación del músculo cardiaco— recibe de DWORF los elementos para mantener su actividad normal.

En el estudio, exploraron el potencial terapéutico de altos niveles de DWORF. A través de la comparación entre roedores normales y ratones genéticamente modificados, observaron que aquellos con más DWORF tenían un mejor ciclo de calcio.

Para comprobar sus resultados, los investigadores realizaron una cardiomiopatía dilatada en un modelo de ratón, en él, el corazón se alargaba y se volvía incapaz de de bombear la sangre de forma eficiente.

En los ratones normales, la cardiomiopatía tuvo un funcionamiento pobre en el ventrículo izquierdo, encargado de liberar sangre oxigenada en el cuerpo.

Aquellos roedores modificados genéticamente, y que tenían altos niveles de DWORF, mostraron lo contrario: el ventrículo izquierdo funcionaba mejor; no obstante, aquellos roedores modificados genéticamente pero sin DWORF mostraron una función aún peor.

Otra de las características de los ratones con altos niveles de DWORF es que no mostraban los signos fisiológicos habituales de la cardiomiopatía. Por ejemplo, agrandamiento de las cámaras de corazón, adelgazamiento de las paredes, mayor volumen de células del músculo cardiaco. Asimismo, no desarrollaron acumulación de tejido cicatricial en el corazón.

Hallan molécula que podría tratar insuficiencias cardiacas

Fuente: Pixabay

Fallas en el corazón

El corazón puede contraerse, relajarse y bombear sangre a través de las venas, en parte de ese proceso se lleva a cabo el “ciclo del calcio”, el cual permite al calcio circular dentro y fuera de las células.

En algunas ocasiones, y según la edad de las personas, el ciclo de calcio puede afectar el rango y potencia con la que el corazón bombea la sangre. Cuando existen insuficiencias cardiacas, SERCA no funciona de manera correcta.

Ahora bien, una insuficiencia cardiaca no necesariamente significa que el corazón funciona mal, sin embargo, es una condición que puede desencadenar en algunos problemas debido a un bombeo deficiente: el cansancio y problemas para respirar son sólo algunas de las consecuencias que pueden afectar las actividades cotidianas.

Es preciso mencionar que una insuficiencia cardiaca es distinta de un ataque al corazón —cuando el músculo bloquea una arteria coronaria y muere por falta de oxígeno— y de un paro cardiaco, cuando el corazón, la circulación de sangre y el pulso se detienen.

En el caso de la insuficiencia cardiaca, los factores de riesgo son desórdenes en las arterias coronarias, ataques al corazón, cardiomiopatías, así como hipertensión, diabetes, anemia, obesidad, o problemas en riñones.