Medtronic lanza dispositivo para pacientes que no pueden recibir trasplante de corazón | Nación Farma

Medtronic lanza dispositivo para pacientes que no pueden recibir trasplante de corazón

- Por

La insuficiencia cardiaca afecta a millones de pacientes, médicos y al sistema de salud, de acuerdo con David Steinhaus, Vicepresidente y Director General de Heart Failure business del Cardiac Vascular Group de Medtronic.

Según el Departamento de Salud y de Servicios Humanitarios de Estados Unidos, los problemas coronarios pueden tener distintos síntomas en hombres y mujeres; pero, en todos los casos, pueden provocar paros cardiacos, arritmias, insuficiencia cardiaca, y síndrome del corazón roto.

Algunas de estas situaciones provocan que debilidad en el corazón y hasta la necesidad de un trasplante. Esto implica que el donante se mantenga en ciertas condiciones para poder retirarle ese órgano y que, por supuesto, los tejidos sean compatibles con los de quien lo recibirá.

Lamentablemente, no todos los pacientes son candidatos para este tipo de trasplantes; para su tratamiento son necesarias otras terapias, como la asistencia cardiaca o terapia de destino. Por estas razones, la empresa Medtronic ha trabajado en un sistema para estos pacientes.

Fuente: Pixabay

HeartWare (™) HVAD (™) System está aprobado por la FDA

Medtronic Inc. recibió la aprobación de la Food and Drugs Administration (FDA) para el HeartWare (™) como terapia de destino. HeartWare (™) es un dispositivo que asiste al ventrículo izquierdo (LVAD) para permitir el bombeo adecuado del corazón y aumentar la sangre que recorre el cuerpo. Y, aunque está pensado como una opción para quien no puede recibir un trasplante, funciona como puente para quien sí puede recibir un nuevo corazón y está en espera.

Para aprobar este sistema, la FDA se basó en los resultados de los ensayos ENDURANCE Supplemental y ENDURANCE. Involucraron a más de mil pacientes. El sistema HVAD (™) cuenta con el flujo centígrado más pequeño del mundo; está diseñado para reducir la intervención quirúrgica; así como mejorar los tiempos de recuperación del paciente y sus resultados. Pesa 160 gramos; cuenta con una cánula de entrada única que está diseñada para tratar a pacientes con más daño sin necesidad de cirugías abdominales.

Fuente: dicardiology.com

ENDURANCE Supplemental y ENDURANCE, pruebas con terapias de destino

Se trata de evaluaciones controladas, aleatorias, multicéntricas y prospectivas de los incidentes neurológicos en pacientes que han recibido algún sistema HVAD como terapia de destino para mejorar la presión de la sangre.

De octubre de 2013 a agosto de 2015, se seleccionaron a 465 pacientes de forma aleatoria para recibir un tratamiento de asistencia cardiaca y dar seguimiento a sus avances.

Estos ensayos formaron parte también al seguimiento de ENDURANCE Destination Therapy implantado a 445 pacientes entre 2010 y 2012. Estas personas recibieron sistemas HVAD y LVAD aprobados por la FDA para la terapia de destino.

Las pruebas demostraron que no había rendimiento inferior entre ambos sistemas.

Más sobre Medtronic

Medtronic ofrece servicios como:

  • Dispositivos para terapia de resincronización cardiaca.
  • Terapia mecánica de apoyo circulatorio para pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada.
  • Diagnóstico de insuficiencia cardiaca.
  • Análisis de expertos.

En colaboración con médicos clínicos y científicos de todo el mundo, trabaja en crear tecnología médica de gama alta. Sus oficinas centrales se encuentra en Dublín, Irlanda.