¿La dieta cetogénica puede prevenir el fallo cardíaco?
Según una investigación realizada en ratones en la escuela de Medicina de la universidad de Saint Louis, en los Estados Unidos, la dieta cetogénica puede prevenir el fallo cardíaco.
Kyle S. McCommins, profesor asistente de bioquímica y quien dirigió el estudio, asegura que «el fallo cardíaco o insuficiencia cardíaca se puede prevenir o, incluso, revertir, al proporcionar durante tres semanas una dieta cetogénica, la cual es alta en grasas y baja en carbohidratos».
El investigador además sostuvo que el ayuno de 24 horas en ratones (también considerado como parte de la dieta cetogénica) puede proporcionar una mejora significativa en la salud del corazón.
Dieta cetogénica e insuficiencia cardíaca
Durante la investigación, los científicos encontraron que los ratones que carecen del gen para producir MPC2 (complejo portador de piruvato mitocondrial), con el tiempo, desarrollan insuficiencia cardíaca.
Esto hace que sus corazones se vuelvan descomunales, hipertrofiados y con una disminución en la capacidad de bombear sangre a otros órganos.
Cabe destacar que un corazón sano obtiene energía de varias fuentes, una de ellas es el piruvato, molécula que libera durante la descomposición de la glucosa.
¿Cómo es que la dieta cetogénica ayuda al músculo cardíaco?
Para esta investigación, los científicos alimentaron durante tres semanas con una dieta cetogénica a ratones con insuficiencia cardíaca y, al finalizar, hallaron que se podía revertir el daño en el músculo cardíaco.
Esto se da gracias a que la dieta promueve la descomposición de los ácidos grasos en las células del músculo cardíaco, lo que logra que se genere un combustible alterno que las mitocondrias pueden usar como energía en reemplazo del piruvato.
Los científicos concluyen que, con estos hallazgos, las dietas cetogénicas podrían ser un apoyo como parte del tratamiento no farmacológico de las personas con insuficiencia cardíaca.
Además, se podrían crear fármacos que ayuden a descomponer los ácidos grasos en las células del músculo cardíaco y, con ello, tratar a las personas con este padecimiento.
No obstante, faltan más pruebas y estudios en humanos para asegurar que esta dieta resulte igual de benéfica que en los ratones.
¿Qué es la dieta cetogénica?
La dieta cetogénica, o también conocida como dieta keto, es un régimen alimenticio que se caracteriza por ser alto en grasas, pero bajo en carbohidratos.
Esta dieta comparte muchas similitudes con la Atkins y otras que son bajas en carbohidratos. Los médicos suelen recomendarla para personas con epilepsia, a quienes los medicamentos no les han funcionado.
¿Qué se come en la dieta cetogénica?
En la dieta cetogénica estándar se aconseja consumir 75 % de grasas, 20 % de proteínas y solo 5 % de carbohidratos.
Dentro de los alimentos permitidos se encuentran:
- Carne
- Pescado y marisco
- Huevo
- Mantequilla
- Aceite de coco y de oliva
- Lácteos altos en grasa
- Frutos secos, con excepción de las castañas de cajú que contienen carbohidratos
- Agua
- Té o café sin azúcar
- Caldos de huesos
Los alimentos que deben evitarse o reducirse en la dieta cetogénica son aquellos que contienen carbohidratos, entre los que se destacan:
- Bebidas azucaradas
- Cereales, como el arroz, el trigo y el maíz
- Frutas
- Legumbres, como los frijoles, las lentejas y los chícharos
- Tubérculos, como las papas, el camote y la zanahoria
- Condimentos o salsas que pudieran contener azúcar
- Productos bajos en grasas
- Alcohol y alimentos dietéticos sin azúcares
¿Cuál es el riesgo de poner en práctica la dieta cetogónica por mucho tiempo?
El uso prolongado de esta dieta puede provocar:
- Estreñimiento
- Piedras en los riñones
- Deshidratación
- Colesterol alto
- Debilidad ósea
Otros beneficios de esta dieta
Además de ayudar a controlar las crisis de epilepsia en niños, la dieta cetogénica también podría tener ventajas en otras enfermedades. Algunos estudios han demostrado que ayudaría con lo siguiente:
- Reducir el crecimiento de algunos tumores
- Disminuir los síntomas y la progresión del mal de Alzheimer
- Bajar los niveles de insulina en mujeres con síndrome de ovario poliquístico
- Disminuir los síntomas del mal de Parkinson
- Mejorar la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes
- Ayudar a perder peso (más de 11 kg)
Los estudios sobre la dieta cetogénica son recientes y no concluyentes, pues algunos de ellos han sido realizados en ratones. Por este motivo, la recomendación es llevarla a cabo solo bajo el asesoramiento de un profesional de la salud.
Con información de Medical News Today, Health Line y The Nemours Foundation.