Falta de sueño y sus efectos en la salud

- Por

Problemas para concentrarse y de memoria son solo algunas de las consecuencias de la falta de sueño. Emocionalmente tiene un impacto negativo en la vida de los individuos.

Físicamente, el no dormir puede generar obesidad y problemas cardiovasculares. Aquí te diremos las consecuencias y las recomendaciones para lograr dormir lo suficiente.

¿Qué daños causa el no dormir?

Según National Sleep Foundation, los adultos entre los 24 y los 64 años de edad deben dormir por las noches entre 7 y 9 horas; dormir menos de este tiempo puede ser considerado como falta de sueño y puede traer graves consecuencias para la salud.

Estas son algunas consecuencias de no dormir bien:

Emociones negativas

Ante una mala noche de sueño, es normal que se sienta frustración e irritabilidad; sin embargo, la pérdida del descanso sostenida puede generar un sesgo emocional negativo, de acuerdo con una investigación publicada en Journal of Sleep Research.

Los investigadores encontraron que la falta de sueño durante 5 noches consecutivas predispone a que las personas vean de forma adversa imágenes agradables.

Enfermedades

Físicamente, una mala noche de descanso puede contribuir a tener problemas de atención, pero cuando la pérdida del sueño se presenta de forma crónica, puede generar algunas enfermedades. Por ejemplo:

  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Enfermedades del corazón (ataque cardíaco)
  • Latidos irregulares
  • Derrame cerebral

Dificultades de aprendizaje y de memoria

La falta de sueño juega un papel importante en los procesos cognitivos, principalmente, dificulta prestar atención y concentrarse, lo que hace imposible aprender de forma eficiente.

Además, durante el descanso se consolidan los recuerdos y la información aprendida durante el día, por lo que al carecer de un sueño adecuado no se puede fortalecer la memoria.

falta de sueño
Fuente: Pexels.

Poco interés en el sexo

La privación de sueño tanto en hombres y en mujeres genera menos interés en las relaciones sexuales. Los especialistas creen que la falta de energía y la somnolencia que genera un descanso inadecuado son los culpables de una libido disminuida.

Accidentes

Existen investigaciones al respecto que vinculan la mala calidad del sueño con los accidentes. Se ha observado que los trabajadores que presentan somnolencia durante el día tienen más accidentes laborales en comparación con aquellos que están alerta y bien descansados.

Depresión

El vínculo entre los trastornos del sueño y la depresión es marcado. En un estudio, realizado a 10 000 personas, se encontró que las que padecían insomnio tenían 5 veces más probabilidades de desarrollar depresión.

Por otro lado, también hallaron que no dormir agrava seriamente la depresión y viceversa.

Envejecimiento prematuro

Con la falta de sueño suceden dos cosas que afectan a la apariencia de la piel. La primera es que se libera más cortisol, lo que genera que se destruya el colágeno y la piel deje de estar suave y elástica.

La segunda es que con un descanso deficiente se libera menos hormona del crecimiento, la cual ayuda a reparar de forma natural los tejidos del cuerpo.

Aumento de peso

Se ha comprobado que las personas que duermen menos de 6 horas al día tienen un 30 % más de riesgo de padecer obesidad que aquellas que descansa entre 7 y 9 horas diarias.

Aunque no queda claro la razón, se sabe que la falta de sueño aumenta una hormona llamada grelina que estimula el hambre. Además, disminuye la producción de leptina, hormona que genera la respuesta de saciedad.

insomnio
Fuente: Pexels.

¿Qué puede causar la falta de sueño?

Las razones para no dormir adecuadamente pueden ser:

Ocasionadas por el estilo de vidaGenerados por algún padecimiento
Trabajar por turnos
Tener que cumplir plazos
Ambiente inadecuado
Usar dispositivos móviles
Cuidar a otra persona durante la noche
Depresión
Síndrome de fatiga crónica
Dolor crónico
Ansiedad
Trastorno bipolar
Obesidad
Bruxismo
Apnea de sueño
Narcolepsia  

¿Qué hacer cuando no se duerme adecuadamente?

Cleveland Clinic recomienda lo siguiente para dormir mejor:

Trata de dormir lo suficiente

Puede que dentro de tu lista de prioridades no esté el descanso. No obstante, los especialistas recomiendan que veas el dormir como si fuera un medicamento al que le asignas un horario.

Sigue el horario todos los días

Es fácil caer en la tentación y desvelarte los fines de semana o días festivos, pero dormirse y despertarse todos los días a la misma hora contribuye a tener un mejor descanso.

Lleva una rutina

Si de forma religiosa todas las noches se realizan actividades relajantes será más fácil conciliar el sueño. Puedes intentar leer un libro o tomar un baño tibio.

Aléjate de los dispositivos electrónicos

La luz que emiten los teléfonos y las tabletas hacen que sea difícil conciliar el sueño, así que horas antes de dormir evita usarlos.

Además, si los mantienes a tu alcance puede que las notificaciones te despierten o inquieten tu descanso, así que lo mejor es dejarlos fuera del cuarto.

No veas el reloj

Si por alguna razón te despiertas durante la noche, lo mejor será que no mires la hora. De esta forma, evitarás estresarte por el poco tiempo que llevas dormido.

¿Qué hacer para conciliar el sueño?

Si tu problema es conciliar el sueño, puede que sea de gran ayuda utilizar la técnica de respiración 4-7-8 creada por el doctor Andrew Weil:

  • Toca con tu lengua los dientes frontales superiores.
  • Exhala lentamente por la boca; no temas hacer un ruido.
  • Cierra la boca e inhala por la nariz contando hasta 4. Luego aguanta la respiración mientras cuentas hasta el 7.
  • Exhala lentamente por la boca y cuenta hasta 8.
  • Repite todo el procedimiento 3 veces más.

Con información de Medical News Today, Cleveland Clinic, WebMed.