¿El estrógeno puede ayudar a hombres con COVID-19? | Nación Farma

¿El estrógeno puede ayudar a hombres con COVID-19?

- Por

Desde la aparición del coronavirus, se ha observado que las mujeres tienen mayores probabilidades de recuperación y de supervivencia a nivel global. Por ello, algunos investigadores se han preguntado si serán las hormonas sexuales femeninas las que juegan un papel importante en la salud, así como si el estrógeno puede ayudar a hombres con COVID-19 a recuperarse.

Para comprobar las hipótesis, y debido a que el 75 % de los pacientes que necesitan apoyo de respiradores artificiales son hombres, se están llevando a cabo dos ensayos clínicos con hormonas.

El primero de ellos se realiza en Long Island, Nueva York, donde ya comenzaron a tratar a pacientes con COVID-19 mediante estrógenos con la finalidad de incrementar su sistema inmune. El segundo comenzará la siguiente semana en Los Ángeles; en él, se utilizará progesterona, la cual tiene propiedades antinflamatorias y previene las sobrereacciones del sistema inmunológico.

A pesar de esto, algunos expertos que estudian las diferencias sexuales en la inmunidad advirtieron que las hormonas pueden no tener los efectos esperados, ya que, incluso en las mujeres mayores que tienen menos niveles de estas hormonas, la tasa de supervivencia es mucho mayor que la de sus pares hombres.

Dos pruebas, diferentes hormonas

La diferencia de género en cuanto a la supervivencia por coronavirus apareció desde etapas tempranas de la pandemia. Reportes de China indicaron que los hombres estaban muriendo en tasas más alta, pero la disparidad parecía estar más asociada al tabaquismo. Sin embargo, esos resultados no eran así en otros países como Italia y en lugares de Estados Unidos como Nueva York.

Los científicos que estudian las diferencias sexuales señalan que tanto las disparidades biológicas en la inmunidad como los factores de confortación juegan un papel importante. Por ejemplo, los hombres suelen ser más fumadores, además tienden a lavarse menos las manos; en cambio, las razones de un mejor sistema inmunológico en mujeres son diversas, y una de ellas son las hormonas.

La génesis de la primera prueba con estrógeno se llevó a cabo en la Renaissance School of Medicine de la Stony Brook University de Long Island. La investigadora a cargo es la doctora Sharon Nachman, quien da crédito por la idea al doctor Antonios Gasparis.

El ensayo, que comenzó la semana pasada, tendrá resultados en unos pocos meses, de acuerdo con la doctora Nachman. Incluye a 110 pacientes en urgencias con síntomas como fiebre, tos, neumonía o problemas de respiración. Los participantes también han salido positivos en los exámenes de COVID-19 o son sospechosos de la enfermedad, pero aún no requieren intubación.

La prueba está abierta para adultos hombres de 55 años o más. La mitad de los pacientes ha recibido un parche de estradiol durante una semana, mientras la otra parte es el grupo de control. Los investigadores observarán si el estrógeno reduce la severidad de la enfermedad.

Por otro lado, en Los Ángeles, el estudio Cedars-Sinai es más pequeño. Solo trabajará con 40 pacientes, todos hombres con coronavirus moderado. Los pacientes recibirán dos dosis de progesterona al día durante cinco jornadas. Serán monitoreados para saber si han mejorado, si sus necesidades de oxígeno han cambiado o si requieren cuidado intensivo o ventilación artificial.

Estos científicos han puesto sus esperanzas en la progesterona porque estudios previos han demostrado que reduce las células inmunes proinflamatorias.

Algunas consideraciones

La doctora Sabra Klein, estudiosa de las diferencias sexuales en infecciones virales y en vacunación en la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, declaró a The New York Times que si las hormonas sexuales fueran la protección primaria para las mujeres, entonces las adultas mayores con COVID-19 tendrían respuestas inmunes tan pobres como las de los hombres jóvenes; pero no es el caso.

Además, si bien el estrógeno tiene propiedades inmunes moduladoras, cuando las mujeres de hasta 93 años tienen una mejor recuperación, se debe dudar de que las hormonas sean la clave de la mejora, indicó la doctora Klein.

Por su parte, otras investigaciones han mostrado que el estrógeno puede tener efectos sobre una proteína conocida como enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2, por sus siglas en inglés), cuyo receptor en la superficie de las células es usado por el coronavirus para entrar al organismo.

Kathryn Sandberg, directora del Center for the Study of Sex Differences in Health, Aging and Disease de la Georgetown University, mencionó que estudios con ratas han mostrado que los estrógenos reducen la expresión de la proteína ACE2 en los riñones, y que es posible que en los hombres suceda lo mismo.

A pesar de lo anterior, todavía no se comprende del todo cómo funcionan dichas hormonas, pero con estas pruebas se podría observar su rol tanto en la respuesta del sistema inmune ante una infección viral como en la reparación secundaria.

Finalmente, en cada uno de los ensayos clínicos, los pacientes serán advertidos de los efectos secundarios como sensibilidad en el pecho y sofocaciones.

Con información del artículo Can Estrogen and Other Sex Hormones Help Men Survive Covid-19?, escrito por Roni Caryn Rabin y publicado en The New York Times.