Estimulación cerebral magnética podría mejorar la memoria

- Por
pandalabs

Según un reciente estudio, la estimulación cerebral magnética de baja frecuencia podría mejorar la capacidad para formar nuevos recuerdos de eventos, es decir, mejorar la memoria episódica. A continuación, abordaremos esta temática y explicaremos lo que la investigación ha encontrado, así como detallaremos otros usos que se le ha dado a la estimulación cerebral magnética y los riesgos que implica. 

¿Qué es la estimulación cerebral magnética?

Esta es una novedosa técnica en la que se aplica de forma no invasiva corrientes magnéticas sobre el cráneo para facilitar la función del encéfalo, se usan tanto para el diagnóstico, como tratamiento de numerosas enfermedades, entre ellas la depresión y, recientemente, se ha visto que podría ser de ayuda en padecimientos que involucran la pérdida de memoria

Estimulación cerebral magnética y la memoria

De acuerdo con un grupo de investigadores de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, se puede estimular la memoria episódica, es decir, aquella que se refiere a la formación de nuevos recuerdos o de detalles, mediante la utilización de pulsos magnéticos

Durante la investigación, emplearon la tecnología conocida como estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS), también empleada para tratar la depresión, en casos en los que ningún tratamiento funciona, para enviar pulsos (a 1 hercio) en la región llamada corteza prefrontal dorsolateral (DLPFC), localizada a lado izquierdo de la frente de los 40 voluntarios sanos. 

Para evitar que la investigación tuviera sesgos, los científicos dividieron al grupo de 40 voluntarios en dos: en un grupo estimularon la región DLPFC y en otro una zona del cerebro conocida como vértice, la cual no está involucrada con la memoria. Además, repitieron la prueba para cerciorarse de que no fuera simplemente que un grupo tuviera mejores habilidades de memoria. 

Los resultados aparecen en la revista PLOS Biology e indican que a quienes se les estimuló magnéticamente la zona DLPFC, tenían una mejoría para recordar las palabras en una prueba posterior. 

¿Cómo es que funciona la estimulación cerebral magnética para mejorar la memoria?

Los autores del estudio creen que debido a que la rTMS inhibe la actividad cerebral y la corteza prefrontal inhibe las regiones posteriores del cerebro, esto genera que la codificación de las palabras sea mejor y, por ende, se incrementa la capacidad de memorizar. 

Uno de los autores del estudio Mircea van der Plas señala que “nuestros resultados electrofisiológicos sugieren que la estimulación frontal afecta a una red más amplia y mejora la formación de la memoria al inhibir las áreas parietales. Estos son efectos complejos, pero interesantes que requieren más experimentos para comprender mejor su base neuronal”.

Por otro lado, según Simon Hanslmayr, autor principal de la investigación, comenta que “nuestros hallazgos podrían ser de relevancia para los pacientes con enfermedad de Alzheimer que gradualmente pierden la capacidad de formar recuerdos episódicos”. Además, considera que en el futuro se deben hacer estudios para investigar si la rTMS puede ser de ayuda para establecer el equilibrio y mejorar la memoria en esta enfermedad. 

¿Cómo se realiza una sesión de estimulación cerebral magnética? 

Por ejemplo, en el tratamiento de la depresión se usa la técnica que se conoce como estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS), la cual consiste en colocar una bobina electromagnética contra el cuero cabelludo cerca de la frente, para que emita (sin dolor) un pulso magnético de forma repetida, el cual estimulará las células nerviosas de la región en el cerebro que está involucrada en el estado de ánimo y en la depresión. 

Aunque aún no se comprende cómo es que este método funciona completamente, se ha visto que la estimulación afecta de tal forma al cerebro, que alivia los síntomas de la depresión y mejora el estado de ánimo. 

¿Cuáles son los riesgos de la estimulación cerebral magnética?

Por lo general, la rTMS se considera segura y es bien tolerada. No obstante, podría tener algunos efectos secundarios comunes, como:

  • Dolores de cabeza
  • Molestias en el cuero cabelludo, justo en la zona de la estimulación
  • Hormigueo y espasmos en los músculos faciales
  • Aturdimiento

Hasta el momento, la estimulación cerebral magnética no es un tratamiento reconocido para enfermedades que involucran la memoria. Sin embargo, este estudio resulta esperanzador, pues ha demostrado que ayuda a mejorar la memoria de forma significativa. 

Con información de Medical News Today, Mayo Clinic, Scimex y Scitechdaily.

pandalabs