La diabetes tipo 2 podría estar relacionada con la atrofia cerebral | Nación Farma

La diabetes tipo 2 podría estar relacionada con la atrofia cerebral

- Por

La diabetes tipo 2 es una condición crónica que afecta la producción de insulina y los niveles de azúcar en la sangre.

Hay 442 millones de personas en el mundo con esta enfermedad. Se estima que, anualmente, 3.7 millones de fallecimientos son consecuencia de la diabetes.

El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta cuando una persona presenta obesidad; si en el historial clínico familiar hay alguien con diabetes; o por la falta de actividad física.

Las complicaciones de la diabetes van desde una enfermedad ocular y renal; hasta enfermedades del corazón y accidentes cardiovasculares. Además, una investigación reciente de la University of Tasmania, Australia, sugiere que también podría provocar un decline cognitivo en sólo 5 años.

Los investigadores se dispusieron a investigar la asociación entre la diabetes tipo 2, y la atrofia cerebral y el deterioro cognitivo.

Para lograrlo, reclutaron a 705 personas de entre 55 y 90 años del estudio Cognición y diabetes de personas mayores, en Tasmania; tomaron medidas de los cerebros, así como los niveles de cognición de los participantes.

Del total de los participantes, 348 tenían diabetes tipo 2; 357 de ellos no.

El equipo de científicos utilizó imágenes por resonancia magnética para examinar el volumen ventricular y cerebral total; pues estas características pueden mostrar el nivel de atrofia cerebral.

De igual manera, los investigadores midieron la función cognitiva global y la función cognitiva en siete áreas durante 4.6 años.

Adicionalmente, incluyeron edad, sexo, educación y factores de riesgo vascular —como tabaquismo—. También se tomaron en cuenta eventos cardiovasculares como infarto al miocardio; accidentes cardiovasculares; hipertensión; niveles de colesterol e índice de masa corporal.

El análisis reveló asociaciones importantes entre la diabetes y el deterioro cognitivo; ya que se identificó una disminución de la memoria y fluidez verbales.

Por otro lado, los investigadores aplicaron una prueba de mediación para saber si la atrofia cerebral explicaba las asociaciones entre la diabetes y el deterioro cognitivo; sin embargo, no hallaron pruebas de que así fuera.

Tampoco encontraron diferencias entre la velocidad en que el cerebro se atrofia en las personas con diabetes y las que no tienen la enfermedad; aun cuando las personas con diabetes ya presentaban mayor atrofia al inicio de la investigación.

Finalmente, un rasgo particular fue que las personas sin diabetes mostraron un ligero aumento en la fluidez verbal en el transcurso del análisis; en cambio, las personas con diabetes tuvieron una disminución.

Según los investigadores, el deterioro cognitivo acelerado podría causar dificultades ejecutivas en actividades cotidianas y en el cumplimiento del tratamiento.

Lo anterior, como consecuencia, influye de manera deficiente en la salud vascular futura y, posiblemente, en un inicio de demencia más temprano en personas con diabetes tipo 2.

Asimismo, sugieren que la atrofia cerebral puede comenzar en la mediana edad para las personas que viven con diabetes; de ser el caso, las intervenciones farmacológicas y de estilo de vida para prevenir la atrofia cerebral deberían comenzar antes de la edad avanzada.

De acuerdo con los especialistas, éste es el primer estudio de su tipo. Los resultados fueron publicados en la revista European Association for the Study of Diabetes.