¿Cuánto café es demasiado? | Nación Farma

¿Cuánto café es demasiado?

- Por

El comercio del café es un negocio de millones de dólares, lo cual no es nada raro considerando lo popular que es. Usualmente, la primera taza de café es parte de la rutina para empezar las actividades del día, ya que la bebida tiene efectos estimulantes. Sin embargo, tampoco es raro que a lo largo del día se siga consumiendo café en cualquiera de sus presentaciones, ya sea americano, capuchino o expreso.

Con un consumo tan extendido del café, algunas personas llegan a experimentar los efectos no deseados, como ansiedad, dolor de cabeza o dificultad para conciliar el sueño. Pero más allá de aquellas molestias cabe preguntar: ¿cuánto café es demasiado? Para responder esta pregunta, la investigadora del Universidad del Sur de Australia, Elina Hypponen lanzó una investigación.

Cafeína, el ingrediente especial del café

Antes que nada, el café tiene efectos estimulantes, esto quiere decir que aumenta el estado de alerta y atención. Estos efectos son aprovechados principalmente por quienes consumen café, para trabajar o estudiar. Ahora, la sustancia responsable de estos efectos es la cafeína, la cual se produce naturalmente en varias plantas además del café. En general, la cafeína es segura para los adultos sanos, siempre y cuando no se consuma en exceso.

Cantidad de cafeína en diferentes productos. Fuente: BBC.

A parte de otorgar un poco de energía, el café también causa un aumento en la presión arterial, además puede causar acidez estomacal. Por otro lado, el consumo frecuente de café causa tolerancia e incluso dependencia, siendo normal que algunas personas estén irritables o con dolor de cabeza antes de tomar café.

El punto en que es demasiado café…

Entre la comunidad médica, es bien sabido que el café puede aumentar la presión arterial y justamente la presión alta es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Y si bien, una taza de café no es un peligro, la doctora Hypponen realizó un estudio para determinar cuánto café empieza a ser un hábito peligroso.

Usando los datos de cerca de 350 mil personas (gracias al UK biobank), la investigadora estudió los efectos de la bebida estimulante. Usando éstos datos, Elina comparó el consumo de café con el riesgo cardiovascular, considerando incluso el factor genético que permite a algunas personas procesar la cafeína con mayor facilidad.

Al final del estudio, la investigación arrojó resultados concretos. En general, el límite “saludable” para el corazón son seis tazas al día, incluso para gente resistente a la cafeína. Después de ese límite, el riesgo es moderado para un adulto saludable a largo plazo. La importancia del estudio, radica en generar hábitos saludables y conocer mejor los límites, ya que como todo, el riesgo se encuentra en las cantidades.

Nota y estudio original de la Universidad del Sur de Australia (UNISA), artículo publicado en The American Journal of Clinical Nutrition (AJCN). Con información adicional de The Science Times y la Fundación Nacional del sueño (National Sleep Foundation). Además con datos e información de Medline y Mayo Clinic.