Comer pescado: ventajas y desventajas

- Por

Comer pescado aporta proteínas, ácidos grasos omega 3 y 6, así como minerales y vitaminas, por lo que muchos lo han considerado como el alimento perfecto para sustituir a las carnes rojas. No obstante, últimamente, su consumo desmedido ha causado interrogantes y ha sembrado la duda si realmente se puede consumir de forma sustentable y cuáles son las verdaderas ventajas de consumirlo. 

Por este motivo, a continuación te explicaremos cuáles son las ventajas y desventajas de comer pescado, así como la frecuencia de consumo y que se debe hacer para ingerirlo de forma sustentable.

¿Cuáles son los beneficios de comer pescado? 

Dentro de las principales ventajas de comer pescado se encuentran tres:

1. Aporta ácidos grasos omega 3

Especialmente, este tipo de ácidos grasos se encuentran en los pescados azules, como el salmón, la sardina y el arenque. En varias investigaciones se ha demostrado que los ácidos grasos omega 3 contribuyen a disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Asimismo, reduce otros factores de riesgo cardiovascular.

2. Reduce el riesgo de enfermedades 

El consumo de pescado se ha relacionado con un menor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, menor peligro de presentar un accidente cerebrovascular, depresión y deterioro mental. También una reciente investigación encontró que los ácidos grasos contenidos en el pescado pueden proveer mayor flujo sanguíneo al cerebro y lograr que se tenga un envejecimiento cerebral saludable.

Por otro lado, se sabe que comer pescado de forma regular reduce la incidencia de padecimientos inflamatorios crónicos y podría fortalecer el sistema inmunológico.

3. Contiene DHA

Para las mujeres en edad fértil y aquellas que están embarazadas o amamantando, comer pescado les aporta DHA, un ácido graso omega 3 específico que ayuda en el desarrollo cerebral de los bebés. 

Según Kate Cohen, dietista de Ellison Clinic, en entrevista a Medical News Today, «el pescado y los mariscos son la principal fuente en nuestra dieta de grasas poliinsaturadas, DHA y EOA, que son asociados con el desarrollo del cerebro durante el embarazo y vinculados a una serie de posibles beneficios para la salud en general».

¿Por qué es malo comer pescado?

Existen dos desventajas de consumir este alimento:

1. Algunos contienen mercurio 

La principal desventaja de comer pescado para la salud es que algunos de ellos están contaminados con mercurio, el cual puede tener efectos negativos en el desarrollo del sistema nervioso de los bebés. Por este hecho, no se aconseja que los niños pequeños, las mujeres en edad fértil, las embarazadas y quienes amamantan a sus hijos consuman tiburón, pez espada, caballa real y lubina dorada, que son los cuatro tipos de pescado con mayor contenido de mercurio. 

Según la organización a favor de los animales Peta, otros pescados con alto contenido de mercurio son:

  • Marlín
  • Pez azul 
  • Esturión salvaje
  • Opah
  • Caballa española 
  • Reloj anaranjado 
  • Lubina chilena
  • Cangrejo azul
  • Trucha de mar manchada
  • Wahoo
  • Pez piedra 
  • Fletán
  • Atún (incluidas las variedades aleta negra, amarilla, blanco y rojo)

Si se evitan las especies mencionadas, los beneficios son mayores que los riesgos de comer pescado. 

2. Genera problemas medioambientales 

Por otro lado, existen las desventajas medioambientales que la pesca trae consigo, pues según Josep Lloret, Director de la Cátedra de Océanos y Salud humana, en la Universidad de Girón, en España, «los mariscos son una opción saludable en comparación con la carne, pero si seguimos las recomendaciones de los médicos sobre la ingesta de ácidos grasos omega-3, con el aumento esperado de la población humana, agotaremos nuestros mares muy rápidamente».

Ante este problema, se ha optado por piscicultura o acuicultura, que son peces criados en granjas, lo cual a su vez plantea otras problemáticas como la contaminación de estos o el uso de antibióticos. 

¿Cuántas veces a la semana se puede comer pescado? 

Según la American Heart Association, se recomienda comer pescado al menos dos veces a la semana como parte de una dieta saludable. Por su parte, Cohen sugiere consumir diferentes tipos de pescado, para así obtener mayor diversidad de los nutrientes contenidos en este alimento.

Para evitar el impacto negativo al medio ambiente, se recomienda leer las etiquetas y así asegurarse de que proviene de una fuente sostenible. Asimismo, para obtener mayores beneficios para la salud, se aconseja comer pescado de agua fría como parte de una dieta equilibrada y saludable. 

Con información de Medical News Today, JAMA Networks, Peta.org y Washington State Departament of Health.