Beneficios de la pimienta negra
La pimienta negra tiene propiedades antioxidantes, antinflamatorias y antibacterianas. Por este motivo, a continuación te invitamos a conocer los beneficios de esta especia, así como los efectos secundarios que provoca comerla en exceso y las formas más comunes de consumirla.
¿Qué es la pimienta negra y de dónde se obtiene?
Es una especia que pertenece a la familia de las piperáceas y proviene de una planta con el mismo nombre, científicamente conocida como Piper nigrum. De dicha planta crecen unas espigas largas y colgantes que arrojan una baya carnosa y de saber picante.
Para obtener su color negro, se corta la baya cuando está tierna y se deja al sol o se coloca en el horno para secarla.
Es conocida por ser “el rey de las especias”, debido a que combina muy bien con muchos platillos por su sabor fuerte y picante. Además, la medicina ayurveda ha utilizado a la pimienta negra durante miles de años para tratar trastornos de oído, de nariz y de garganta, así como los problemas menstruales.
¿Qué beneficios tiene la pimienta negra?
La pimienta negra aporta varios nutrientes, entre los que destacan calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, manganeso y selenio. Además, de acuerdo con una revisión de estudios llamada Pimienta negra y declaraciones de propiedades saludables: un tratado integral, «la pimienta negra es un alimento saludable importante debido a su potencial antioxidante, antimicrobiano y módulos gastroprotectores».
Por este motivo, a continuación explicaremos con más detalle cuáles son las ventajas para la salud de consumir esta especia:
Tiene propiedades antioxidantes
La pimienta negra aporta piperina, compuesto vegetal que tiene fuertes propiedades antioxidantes, las cuales, según algunas investigaciones, han demostrado reducir el daño de los radicales libres (moléculas inestables que dañan a las células).
Por otro lado, en un estudio, alimentaron a ratas con pimienta negra o con un extracto concentrado de esta y se percataron de que, después de 10 semanas, quienes habían consumido la especia tenían menos marcadores de daño ocasionado por los radicales libres.
Cuenta con propiedades antinflamatorias
Aunque no existen investigaciones sobre los efectos antinflamatorios en humanos, se sabe por varios estudios en roedores que la piperina podría aliviar la inflamación.
Por ejemplo, según un estudio publicado en PPAR Research, los ratones inyectados con piperina experimentaban una reducción de la inflación provocada por el uso de doxorrubicina, un medicamento contra el cáncer.
Asimismo, en otra investigación de ratas con artritis, se percataron de que un tratamiento con piperina ayudaba a reducir la hinchazón de las articulaciones y producía menos marcadores sanguíneos de inflamación.
Brinda propiedades antibacterianas
De acuerdo con una pequeña revisión, se encontró que la pimienta negra tiene propiedades antibacterianas contra las bacterias grampositivas, como la Staphylococcus aureus, lo cual podría ser de gran ayuda en el tratamiento de enfermedades infecciosas transmitidas por alimentos.
Combate el cáncer
Varios estudios de laboratorio indican que la pimienta negra podría luchar contra el cáncer. Uno de los publicados en Nutrients asegura que la piperina suprimió la replicación de células cancerosas en la mama, próstata y colon.
Por otro lado, otra investigación en probeta encontró que esta especia podría mejorar la eficacia del tratamiento tradicional de cáncer de mama triple negativo, que es considerado como muy agresivo.
Controla el colesterol
Según una investigación realizada con lechones, los animales que consumían una dieta complementada con pimienta negra tenían un aumento significativo en las lipoproteínas de alta densidad, o también conocida como colesterol bueno, comparado con aquellos que no lo consumían.
Además, en un estudio en ratas alimentadas con una dieta alta en grasas y con un extracto de pimienta se encontró que se reducía significativamente el colesterol LDL, también conocido como malo.
¿Qué efectos produce la pimienta negra?
Por otro lado, es importante saber que, en cantidades moderadas, la pimienta negra es segura y no provoca efectos secundarios importantes.
Sin embargo, también hay que conocer que su exceso puede provocar problemas digestivos, como flatulencias y ardor en la boca y garganta.
¿Cómo se usa la pimienta negra?
La mejor forma de consumir la pimienta negra es comerla recién molida. Es fácil incorporarla en la alimentación, pues se lleva bien con muchos alimentos, por ejemplo, en México, se ocupa para preparar sopas, caldos y adobos. También, se puede usar para preparar pescado con limón, zanahorias asadas o un té chai helado.
La pimienta negra es una especie con grandes ventajas para la salud. Con moderación, puede ser el ingrediente secreto que le dé sabor a los platillos y proporcione salud.
Con información de Medical News Today, Healthline, National Library of Medicine y Larousse Cocina.