KN95: lo que debes saber de esta mascarilla

- Por

Aunque las mascarillas KN95 filtran el 95% de las partículas en el aire, se deben usar correctamente para que proporcionen este porcentaje elevado de protección. Además, se tiene que evitar usar las falsificaciones, ya que es posible que no tenga tan elevado nivel de prevención. Ante estos hechos, te invitamos a conocer más sobre esta máscaras que durante la pandemia por COVID-19 han sido de gran ayuda para prevenir contagios.

Ventajas de usar una máscara KN95 

Cuando una persona con coronavirus tose, estornuda o habla, puede liberar gotitas (de un tamaño mayor a 5 micrones) o aerosoles (que son menores o iguales a 5 micrones), las cuales tiene la capacidad de trasmitir el virus. La principal ventaja de la máscara KN95 es que es capaz de proteger a los usuarios contra las gotitas y aerosoles, capturando el 95% de estas partículas que están presentes en el aire. 

Esta ventaja se logra gracias a dos razones: 

1. La tela con las que están hechas

Las KN95, al igual de las N95, están hechas de nailon, algodón, poliéster y polipropileno, materiales que hacen posible filtrar las partículas diminutas que transportan el virus SARS-CoV-2, lo que impide que la persona tenga contacto con el virus y se contagie. 

2. Se ajustan perfectamente a la boca y nariz 

Aunque en periodos prolongados de uso resultan incómodas, lo cierto es que al ajustarse mejor a la boca y a la nariz, impiden que las partículas del exterior entren a la nariz y la boca del usuario. 

¿Cómo usar correctamente una KN95?

De acuerdo con Centers for Disease Control and Prevention (CDC), para el uso correcto de las máscaras se deben seguir los siguientes pasos:

  • Lavarse las manos antes tomar la mascarilla.
  • Colocarla en la cara con la parte nasal hacia arriba y ajustar las correas elásticas en las orejas. 
  • Presionar la pinza nasal de metal para ajustar a la forma de la nariz.
  • Comprobar que no existan espacios alrededor de los bordes exteriores de la máscara, sobre la nariz, boca y barbilla. Para corroborarlo, ahueque las manos y colóquelas alrededor de la máscara y verifique que no salga aire. 
  • Verificar que el aire no fluya en el área de los ojos y a los lados de la máscara. 
  • Sentir que el aire caliente entra por el frente de la máscara y ver que la mascarilla se mueva hacia adentro y hacia afuera en cada respiración. 

Según indica S. Wesley Long, investigador del Hospital Metodista de Houston, en Texas, “en este momento, se recomienda usar las máscaras KN95 debido a la naturaleza altamente contagiosa de la variante Ómicron, especialmente en espacios interiores llenos de gente donde no se puede mantener el distanciamiento social”. Asimismo, también se aconseja usar esta máscara cuando se esté en contacto cercano con personas que no se sabe si pudieran tener COVID-19. 

¿Cuántas veces se puede usar? 

Debido al desabasto de suministros, según la recomendación de la CDC, no debe usarse más de cinco veces. Sin embargo, también aconsejan que se intercalen el uso de varias máscaras, para así dejar reposar entre uno y dos días antes de usarla nuevamente.

¿Dónde guardar la máscara KN95?

Probablemente, el mejor lugar para guardarla sea una bolsa de papel transpirable. También se aconseja guardarla en un lugar cálido, ya que el calor puede ayudar a descontaminar cierto tipo de mascarillas. 

¿Cuándo debo reemplazar la mascarilla? 

La principal señal que indica que la máscara debe ser reemplazada es que ya no se ajuste bien a la cara. Con el uso, las correas tienen a estirarse y hacerse flojas. Asimismo, hay que tirarla si por accidente se tocó el interior de la mascarilla o se cayó al piso. Este tipo de productos solo deben manipularse de las correas con las que se sujetan a las orejas. 

¿Se puede lavar una máscara KN95? 

No, debido a los materiales con los que están hechas estas mascarillas, y las N95, al entrar en contacto con el agua pierden su eficacia. 

¿Existen mascarillas KN95 falsas? 

Claro que existen, y debe evitarse su uso, ya que no se sabe si realmente brinden el mismo grado de protección. Para evitarlas, se recomienda revisar la calidad de la mascarilla y revisar el empaque. Por lo general, las falsificaciones están mal hechas y empacadas. 

Como se ha visto, la máscara KN95 es vital para la prevención de los contagios por COVID-19 y con algunas acciones se contribuye a su correcto uso.

Con información de Healthline, Centers for Disease Control and Prevention, American Medical Association y Fortune.


Etiquetas: