9 Beneficios de comer cacahuates

- Por
pandalabs

Los cacahuates o maníes son muy usados en la industria alimenticia. Poseen múltiples beneficios nutricionales porque son ricos en calorías, proteínas y lípidos, además de ser útiles en la prevención de ciertas patologías, como enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, entre otras.

¿Qué es el cacahuate y para qué sirve?

El cacahuate o maní (Arachis hypogaea) es una leguminosa o legumbre que se originó en América del Sur. Esta emparentado con los frijoles, las lentejas y la soja, contrariamente a su usual asociación con los frutos secos.

Corresponde a una hierba anual, cuyo fruto es de desarrollo subterráneo, de forma oblonga e inflada, de paredes gruesas y de una a cuatro semillas.

Estas semillas, que son las que se consumen, tienen una cubierta de color rojizo oscuro, son oblongas y de unos 5-10 mm de diámetro.

En los Estados Unidos, los cacahuetes casi nunca se comen crudos. En cambio, suelen consumirse tostados o como mantequilla de maní.

Esta oleaginosa es muy versátil, por lo que puede utilizarse en diversas ensaladas, postres, aperitivos, chocolates y barras de cereales.

Otros productos derivados del cacahuate incluyen aceite de maní, harina y proteínas, productos que se utilizan en la industria alimentaria, en la elaboración de pasteles, confites, bocadillos y salsas.

Información nutricional

Los cacahuetes son ricos en proteínas, grasas y varios nutrientes saludables, que se muestra en el aporte nutricional por cada 100 gramos (g) de maní crudo:

  • Calorías: 567
  • Agua: 7 %
  • Proteína: 25,8 g
  • Carbohidratos: 16,1 g
  • Azúcar: 4,7 g
  • Fibra: 8,5 g
  • Grasas: 49,2 g
    • Saturadas: 6,28 g
    • Monoinsaturados: 24,43 g
    • Polinsaturados: 15,56 g
    • Omega-6: 15,56 g

Lípidos o grasas del maní

Los cacahuates son ricos en lípidos, por lo que se clasifican como semillas oleaginosas. Una gran parte de la cosecha de maní del mundo se utiliza para elaborar aceite de maní.

El contenido lipídico oscila entre el 44 % y el 56 %, que se compone principalmente de grasas monoinsaturadas y polinsaturadas, la mayoría de las cuales corresponden a ácidos oleico y linoleico.

Proteínas

Los cacahuetes son una buena fuente de proteína, que oscila entre el 22 % y el 30 % de sus calorías totales, lo que lo convierte en una gran fuente de proteína vegetal.

Las proteínas más abundantes son la araquina y la conaraquina que, para algunas personas, pueden ser severamente alergénicas, lo que llega a causar reacciones potencialmente mortales.

Carbohidratos

Los cacahuetes son bajos en carbohidratos, situándose entre el 13 % y el 16 % del peso total.

¿Qué beneficios tiene el cacahuate?

La composición de los cacahuates tiene múltiples beneficios para la salud:

1.- Previene las enfermedades cardíacas

Los cacahuates contienen resveratrol, una sustancia con potente efecto antioxidante que se encarga de neutralizar los radicales libres, antes de que comience la destrucción de las paredes celulares.

Dada su elevada cantidad de aceite omega 6, posee un efecto antinflamatorio y protector cardiovascular.

Asimismo, también disminuye el colesterol «malo» LDL, lo que evita que se deposite en las arterias, e inhibe la agregación plaquetaria, lo que disminuye el riesgo de formar coágulos.

2.- Colabora en la prevención de la aterosclerosis

Este efecto es gracias al elevado contenido de grasa monoinsaturada de los cacahuates, que ayuda al aumento del colesterol HDL (“bueno”), lo que favorece la remoción del colesterol circulante y previene que las arterias se obstruyan.

3.- Previene ciertos tipos de anemias

Esto se debe a su contenido de hierro y ácido fólico, que aumentan la síntesis de hemoglobina y la producción de glóbulos rojos.

4.- Previene la diabetes tipo 2

Debido a su contenido de grasa monoinsaturada, el cacahuate ayuda a mantener la glucemia estable, lo cual puede ser un factor determinante para prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 en personas de riesgo.

Además, al ser bajos en carbohidratos y altos en proteínas, grasas y fibras, los cacahuetes tienen un índice glucémico (IG) muy bajo, que los hace adecuados para ingerir por parte de estos pacientes.

5.- Previene el envejecimiento precoz

Por ser un alimento rico en un potente antioxidante, como es la vitamina E, complejo B y aceite omega 6, ayuda a retardar el envejecimiento celular.

6.- Favorece la pérdida de peso

El cacahuate es un alimento útil en el control del peso, ya que es rico en fibras, lípidos y proteínas que aumentan la sensación de saciedad.

Además, se considera un alimentos termogénico, es decir, aumenta el metabolismo, produciendo un mayor gasto de calorías durante el día, lo cual ayuda a perder peso.

7. Mantiene la salud muscular

Debido a su contenido en magnesio, un importante mineral que ayuda a fortalecer los músculos, junto con el potasio, que mejora la contracción muscular, el cacahuate se recomienda en quienes practican ejercicio físico regular.

Su contenido en vitamina E aumenta la resistencia de los músculos, mejora el rendimiento físico, favorece el incremento de masa muscular a través de del ejercicio y ayuda en la recuperación muscular posentrenamiento.

8. Disminuye el riesgo de malformaciones fetales

El consumo de cacahuate durante el embarazo es beneficioso para el bebé, pues contiene hierro, que ayuda en la formación, crecimiento y desarrollo del sistema nervioso del feto.

Además, contiene ácido fólico, que ayuda en la reducción del riesgo de deficiencias del tubo neural, estructura embrionaria que origina el sistema nervioso y la columna vertebral.

9. Mejora el ánimo

El cacahuate ayuda a mejorar el estado anímico y a disminuir el estrés, ya que contiene el aminoácido triptófano, que, junto con el complejo B, favorecen la síntesis de serotonina, conocida como «la hormona del placer», pues aumenta la sensación de bienestar.

Recomendaciones y precauciones en su consumo

El cacahuate de preferencia debe consumirse fresco, debido a que tiene mayor cantidad de resveratrol, vitaminas y minerales.

Una buena opción es comprarlo crudo y tostarlo en la casa, colocándolo en el horno a una temperatura media por 10 minutos.

Pese a su valor nutricional y a sus beneficios, debido a su gran cantidad de calorías, debe ser consumido con moderación, siguiendo la cantidad recomendada que es aproximadamente un puñado de frutos o una cucharada de mantequilla de maní, durante 5 veces por semana.

Personas con una piel grasa deben evitar comer cacahuates en la adolescencia, ya que puede agravar esta condición.

En el caso de algunas personas, el cacahuate puede causar acidez estomacal.

En algunas personas sensibles, el maní puede causar una reacción alérgica grave, con erupción cutánea, dificultad respiratoria o incluso una reacción anafiláctica con riesgo vital.

Se recomienda que los niños menores de 3 años o con antecedentes familiares de reacción alérgica no consuman esta leguminosa hasta no haberse realizado un test de alergia.

Con información de Food Tech y Healthline.

pandalabs