10 beneficios del ciclismo

- Por

Para estar en forma y saludable, la actividad física regular es imprescindible. Dentro de esto, el ciclismo puede tener un efecto protector, ya que ayuda a prevenir enfermedades graves como la obesidad, las patologías cardíacas y cancerosas, así como las afecciones mentales, la diabetes y la artritis. 

Ciclismo, salud y fitness

El ciclismo es un ejercicio saludable y de bajo impacto para las articulaciones, que lo hace apto para personas de todas las edades. También es divertido, barato y amigable con el ambiente.

Ir al trabajo o de compras puede ser una forma efectiva de combinar el ejercicio físico regular con las actividades diarias. 

Se estima que, en el mundo, unas mil millones de personas andan diariamente en bicicleta, ya sea como medio de transporte o de recreación, o como práctica deportiva.

Solo se requiere dedicar de dos a cuatro horas de bicicleta a la semana para lograr una mejora de la salud a nivel general, que se manifiesta en varias ventajas:

  • Es de bajo impacto, puesto que las articulaciones sufren menos tensión y lesiones que en otras prácticas deportivas.
  • Proporciona un buen entrenamiento muscular, ya que el ciclismo utiliza todos los grupos musculares principales al pedalear.
  • Es fácil, pues para practicar ciclismo no se requieren grandes niveles de habilidad física.
  • Es bueno para incrementar la fuerza, ​​la resistencia y ​​la aptitud aeróbica.
  • Es de exigencia regulable, ya que, para empezar, se puede practicar a una intensidad muy baja, como en el caso de personas con falta de entrenamiento o que se están recuperando de una lesión o enfermedad.

Beneficios del ciclismo para la salud

El ciclismo es principalmente una actividad aeróbica, lo que implica que el aparato cardiopulmonar se pone en funcionamiento para irrigar a los músculos que están trabajando. Esto generará una respiración más profunda y eficiente, mayor aumento de la temperatura corporal, movilización de reservas de glucógeno y grasa. En el caso de ejercicios más prolongados e intensos, mejorará el nivel de condición física general.

Además, dada la existencia de algunas bicicletas modificadas o especiales, permite a los amputados, a las personas con lesiones en la columna vertebral y a quienes se recuperan de ciertas cuadros, como un accidente cerebrovascular, andar en bicicleta como una forma de ejercicio y recreación. 

Su práctica regular se manifiesta en varios beneficios:

1.- Aumenta el tono y flexibilidad muscular

Su práctica regular ayuda a tonificar y a reafirmar la musculatura de la parte inferior del cuerpo, que incluye muslos, pantorrillas, cuádriceps y glúteos.

También, favorece los músculos de la zona lumbar, abdominal, pectorales, hombros y espalda.

2.- Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Debido al esfuerzo físico que provoca, la irrigación sanguínea del corazón y del cerebro se ve incrementada. Esto ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como accidente cerebrovascular, hipertensión arterial e infarto cardíaco. 

El ciclismo optimiza el trabajo que realizan los músculos del corazón, reduce la frecuencia cardíaca en reposo y disminuye los niveles de lípidos en sangre, que es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

3.-  Quema grasa

Es una buena opción para bajar o para mantener un peso saludable, ya que aumenta la tasa metabólica, desarrolla los músculos y quema la grasa corporal en exceso.

El ciclismo aumenta la tasa metabólica (capacidad de quemar calorías en reposo), desarrolla músculo y quema grasa corporal. 

Para perder grasa corporal, el ciclismo debe combinarse con un plan de alimentación saludable, ya que las investigaciones sugieren que se debería quemar al menos 2000 calorías semanales a través del ejercicio, considerando un gasto de unas 300 calorías por hora.

4.- Reduce los niveles de colesterol

Se ha comprobado que andar en bicicleta reduce los niveles de colesterol LDL, conocido como colesterol malo, que es el que lleva colesterol desde el hígado a los vasos sanguíneos, produciendo los ateromas, facilitado por un cuadro inflamatorio sistémico.

5.- Fortalece el sistema inmunológico

La práctica del ciclismo hace que el cuerpo sintetice y segregue neurotransmisores que producen sensación de bienestar y mejoran el estado de ánimo, a la vez que reducen el estrés.

Todo esto favorece la producción de determinados leucocitos, las células defensivas encargados de sintetizar anticuerpos y eliminar bacterias.

6.- Disminuye el riesgo de desarrollar de cáncer

Según varios estudios, su práctica regular reduce el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, como el de colon, próstata, páncreas y mama.

Esto se encuentra en directa relación con la mejora en el funcionamiento del sistema inmune al reconocer, remover y eliminar células cancerígenas del organismo.

7.- Incrementa la función cerebral

Algunas condiciones mentales como la depresión, el estrés y la ansiedad se pueden reducir al andar en bicicleta con regularidad. 

Además, las alteraciones cognitivas también se pueden disminuir o ralentizar, debido a los efectos del ejercicio en sí, tanto por sus efectos en cuanto a la irrigación como a los de síntesis de neurotransmisores.

8.- Favorece la coordinación

Al practicar ciclismo, el cerebro procesa toda la información para saber la posición exacta de todas las partes del cuerpo a cada instante. De esta manera, determina si es necesario reaccionar de manera inmediata para evitar un accidente o una lesión.

Por lo tanto, el ciclismo incide directamente en el desarrollo del esquema corporal en relación al espacio y regula el equilibrio, la coordinación de los músculos y el estado de alerta del sistema nervioso.

9.- Mejora la flexibilidad y resistencia osteoarticular

El fortalecimiento de los huesos y de los músculos ayuda a evitar lesiones osteoarticulares como las fracturas. Esto es especialmente evidente en articulaciones altamente complejas como las rodillas.

10.- Disminuye el riesgo de desarrollar diabetes

Su práctica disminuye cerca de un 40 % las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, pues ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Consejos para elegir un buen equipo

Para aprovechar al máximo los beneficios de la práctica del ciclismo conviene elegir un buen equipo, como el uso del casco y la comodidad de un atuendo adecuado.  

La ropa de ciclismo está hecha con fibras de alta tecnología, diseñadas para absorber la humedad, además de colores neón reflectantes para su mejor visualización por parte de los conductores.

La elección de la bicicleta debe ser acorde al uso que le desees dar. Para dar paseos o salir de compras, debe estar diseñada de forma tal que permita un andar erguido y montarla fácilmente, además de contar con un sillín que sea confortable y suave.

Con información obtenida de Better Health Channel, Harvard Health, Cycling Weekly y Medicine of Cyclism.