El síndrome metabólico agrava la COVID-19
Una nueva investigación relacionó al síndrome metabólico con un mayor riesgo de padecer una forma de COVID-19 más grave. Esta variante está dada por una mayor frecuencia en la necesidad de ventilación mecánica y más probabilidad de morir.
El agravante de este síndrome podría deberse al estado de inflamación crónica al que se lo asocia, lo que podría exacerbar la respuesta inmune frente al SARS-CoV-2.
Síndrome metabólico como riesgo
A partir de los resultados de los primeros estudios observacionales basados en datos de la primera ola de la pandemia, se evidenció que algunas afecciones médicas subyacentes estaban asociadas con una mayor probabilidad de que un paciente desarrollara COVID-19 grave.
En palabras de los Centers for Disease and Controls and Prevention (CDC), algunos grupos con mayor riesgo de agravamiento de COVID-19 incluyen a los adultos mayores y a aquellos con ciertas afecciones médicas subyacentes, como enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes tipo 2.
Según el National Heart, Lung, and Blood Institute, el síndrome metabólico es un término general que agrupa a varias afecciones que incrementan el riesgo de una persona de verse afectada por trastornos cardíacos y por otros problemas de salud.
Para recibir un diagnóstico de síndrome metabólico, una persona debe tener tres de cinco afecciones médicas específicas:
- Obesidad
- Diabetes o prediabetes
- Hipertensión arterial
- Hipertrigliceridemia
- Baja concentración plasmática de lipoproteínas de alta densidad (HDL)
Además, si una persona tiene síndrome metabólico, es probable que presente un nivel crónico de inflamación en su cuerpo.
Factor de riesgo para COVID-19
Un estudio reciente analizó los efectos individuales de la obesidad, la hipertensión y la diabetes sobre la gravedad de la COVID-19. Después, los comparó como efecto combinado con el síndrome metabólico.
Para investigar, los científicos se basaron en datos de 287 pacientes con COVID-19 en dos hospitales en Nueva Orleans. Esto se realizó entre el 30 de marzo y el 5 de abril de 2020, que correspondió al pico local inicial de la pandemia.
En cuanto a las características de la población estudiada:
- Más del 85 % de las personas eran negras no hispanas
- La edad media de los participantes era de 61 años
- Casi el 57 % eran mujeres
- El 80 % de los pacientes tenía hipertensión arterial
- El 65 % era obesa
- El 54 % tenía diabetes
- El 39 % presentaba niveles bajos de HDL
- El 66 % de las personas alcanzaba el umbral del síndrome metabólico.
La nueva investigación, que aparece en la revista Diabetes Care, destaca que la obesidad, la hipertensión y la diabetes son más comunes en quienes mueren a causa de la COVID-19, en comparación con las afecciones cardíacas o pulmonares.
Esto significa que «el síndrome metabólico debe considerarse un predictor compuesto del resultado letal de COVID-19, lo que aumenta las probabilidades de mortalidad por los efectos combinados de sus componentes individuales», explica uno de los investigadores.
Síndrome metabólico asociado a la mortalidad
Los investigadores compararon a los pacientes con síndrome metabólico con los que no lo tenían. Analizaron la gravedad de la COVID-19 según lo observado en la admisión a cuidados intensivos, la ventilación, el desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) o la muerte.
De los pacientes con síndrome metabólico:
- El 56 % requirió cuidados intensivos (frente al 24 % de aquellos sin síndrome metabólico).
- El 48 % requirió ventilación (frente al 18 % de aquellos sin el síndrome).
- El 37 % desarrolló SDRA (frente al 11 % de las personas sin síndrome metabólico).
- Un 26 % murió debido a la COVID-19 (frente a un 10 % sin síndrome metabólico).
- 3,4 veces más probabilidad de morir por COVID-19 que las personas sin síndrome metabólico.
- Casi cinco veces más probabilidades de ser admitidas en una unidad de cuidados intensivos, necesitar ventilación o desarrollar SDRA.
Pero, curiosamente, los investigadores encontraron lo siguiente:
- No hubo asociación entre las condiciones individuales que forman colectivamente el síndrome metabólico y la muerte por COVID-19.
- La obesidad y la diabetes se asociaron con una mayor probabilidad de necesitar ingreso en cuidados intensivos y requerir ventilación.
Como resume el autor principal del estudio, el doctor Joshua Denson, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, «en conjunto, la obesidad, la diabetes y la prediabetes, la hipertensión arterial y los niveles anormales de colesterol predicen un aumento de muerte en estos pacientes. Cuantos más de estos diagnósticos tengamos, peores serán los resultados».
Además, «la inflamación subyacente que se observa con el síndrome metabólico puede ser el factor que conduce a estos casos más graves», concluyó el doctor.