Suplemento a partir bacterias, nueva arma contra el síndrome metabólico | Nación Farma

Suplemento a partir bacterias, nueva arma contra el síndrome metabólico

- Por

Uno de los grandes problemas de salud hoy en día es la obesidad. Con niveles nunca antes vistos y además con más casos al año, la obesidad se ha convertido en una epidemia en varias regiones del mundo. Con los crecientes casos de sobrepeso y obesidad, también han llegado una oleada de nuevos casos de enfermedades crónicas (EC), tales como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Además, la obesidad va de la mano con el síndrome metabólico (SM), una condición que supone un serio riesgo a la salud. Afortunadamente, estudios recientes han arrojado nuevas formas de combatir el síndrome metabólico usando bacterias.

¿Qué es el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico no es una única afección, es más bien un conjunto de condiciones que aumentan bastante el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. A pesar del nombre, el SM se ha vuelto bastante común, tan sólo en Estados Unidos cerca de un tercio de la población adulta lo padece. Algunas de las afecciones que indican este tipo de síndrome son:

  • Presión arterial alta (hipertensión).
  • Niveles de glucosa elevados en la sangre.
  • Resistencia a la insulina.
  • Exceso de grasa en la cintura y sobrepeso.
  • Niveles bajos de HDL (llamado colesterol bueno) en la sangre.
  • Altas concentraciones de triglicéridos y colesterol.

Presentar una de las afecciones no es sinónimo de SM, pero aumenta considerablemente el riesgo de algunas enfermedades. Por otro lado, tener una de las afecciones o bien presentar SM, es necesario hacer cambios en el estilo de vida. Sobre todo es importante modificar la dieta y aumentar la actividad física.

Suplemento de bacterias, arma contra el síndrome metabólico

En estudios anteriores, el doctor Patrice Cani, de la Universidad de Lovaina en Bélgica, había observado que algunas bacterias (Akkermansia muciniphila) ayudaban a controlar la obesidad y prevenir diabetes en ratones. El reto que ahora enfrentaba el doctor Cani era pasar los beneficios de ratones a personas.

Bacteria Akkermansia muciniphila. Imagen de Research Gate.

En estudios más recientes, Patrice encontró que esta bacteria -al crecer en medios sintéticos- era segura para el consumo humano. Poco después, probó el microorganismo en personas con SM en la forma de suplemento alimenticio.

De los 40 participantes (todos con SM), algunos tomaron placebos mientras a otros se les dio el suplemento. Después de tres meses, los investigadores observaron que el suplemento era bien tolerado. Además el grupo que tomó el suplemento mostró una mejoría en su salud, por ejemplo mostraron una mayor sensibilidad a la insulina, mientras que los niveles de lípidos en la sangre disminuyeron. Por otro lado, la salud del grupo que consumió el placebo empeoró o se mantuvo igual durante los tres de la prueba.

Con los recientes resultados, el equipo del doctor Cani planea hacer pruebas a mayor escala. Si todo sale según lo planeado, el suplemento podría estar disponible al público para el 2021.

Estudio original publicado en la revista Nature. Además, nota complementada con información de Medical News Today. Con datos e información adicional de Mayo clinic y Medline.