Dietas personalizadas para mantener el nivel de azúcar y perder peso | Nación Farma

Dietas personalizadas para mantener el nivel de azúcar y perder peso

- Por

Investigadores de la Clínica Mayo están encontrando la efectividad de utilizar partículas del microbioma intestinal para descubrir cuáles son las mejores dietas para cada persona.

Un estudio publicado el 8 de febrero en el Journal of the American Medical Association refuerza un área aún emergente en la ciencia de la nutrición que sugiere que una manera de mejorar la salud nutricional es crear dietas individuales para cada persona. Por mucho tiempo, se han creado dietas basadas en las composiciones nutritivas de la comida. Por ejemplo, la pirámide alimentaria de Estados Unidos, donde se sugiere cuál es la cantidad diaria de carne, vegetales, frutas y granos que se requieren para mantener buena salud.

Pero así como la ciencia nutricional y la tecnología han evolucionado, se ha obtenido mayor conocimiento de lo que sucede al interior del cuerpo humano a un nivel químico. Como resultado, algunos científicos, dietistas y compañías de comida están comenzando a enfocarse en cómo nuestros cuerpos procesan la comida y no tanto en las propiedades generales de cada alimento.

Es una dieta que propone tratar cada cuerpo humano como un ecosistema único, es por esto que sugiere que no es posible que no existe una dieta que le funcione a todos. La nueva investigación de la clínica Mayo ofrece evidencia de la viabilidad desde este punto de vista para manejar los niveles de azúcar en la sangre.

Los investigadores crearon un modelo para predecir cómo diferentes comidas impactan en los niveles de azúcar en la sangre, y luego lo probaron. Lo que encontraron es que al analizar el microbioma intestinal de cada persona, su edad, su nivel de ejercicio físico y otros factores, podían predecir cómo el cuerpo reacciona a la comida, incluso más que si intentaban hacerlo contando calorías o consumo de carbohidratos.

“Como clínico, he visto que mis pacientes no responden a los mismos alimentos de la misma manera, así como no todas las dietas para perder peso funcionan para las mismas personas“, dijo Heidi Nelson, una de las co-autoras del estudio.

Podría ser el futuro de las dietas

Como parte del estudio los científicos siguieron a 327 personas saludables por seis días. Cada persona envió una muestra coprológica para que los científicos pudieran encontrar sus microbios intestinales, únicos en cada persona. También mantuvieron diarios de lo que comieron cada día, tomando en cuenta cuánto se ejercitaron y cuánto descansaron. Por último, utilizaron monitores que medían la glucosa en la sangre y registraron sus reacciones glicémicas hacia cada alimento.

Una vez que los investigadores recogieron esos datos los compararon con el modelo que habían construido para predecir reacciones glicémicas a los alimentos. De acuerdo a la investigación, el modelo era capaz de predecir cambios en los niveles de azúcar en un 62 por ciento.

“Con nuestro modelo individual, las personas no tienen que dejar alimentos de ciertas categorías”, dijo la investigadora Purna Kashyap en un comunicado. “Les permite elegir comidas específicas dentro de ciertas categorías que les hacen bien a su microbioma”.

Nestlé, la compañía de alimentos más grande del mundo, está probando dietas personalizadas en Japón, parte de la visión de la compañía es borrar la línea entre nutrición y medicina.

Con información de Quartz.