¿Qué hacer en caso de diarrea? 5 remedios naturales para recuperarte | Nación Farma

¿Qué hacer en caso de diarrea? 5 remedios naturales para recuperarte

- Por

La diarrea puede ser muy incómoda e incluso puede ser síntoma de una enfermedad más grave. Sin embargo, a veces puede quitarse por sí misma, pero también se puede tratar fácilmente en tu casa y con remedios naturales. Aquí te damos unas recomendaciones de cómo tratar la diarrea con ingredientes que seguro tienes en tu casa.

Muy importante: rehídratate

Uno de los problemas con la diarrea es que causa déficit de fluidos, especialmente de agua. El cuerpo pierde electrolitos como sodio por lo que es fundamental lograr la rehidratación. Estar deshidratado puede ser peligroso para los niños y los adultos mayores, por lo que deben tomar mucha agua, en este caso. También hay soluciones orales que pueden ayudarlos, si en dado caso no tienes una puedes mezclar un litro de agua con media cucharada de sal y seis cucharadas de azúcar para crearla.

El azúcar y la sal ayuda a los intestinos a absorber los fluidos de manera sencilla. Esta solución rehidrata al cuerpo, también las bebidas deportivas ya que tienen potasio y sodio. Los jugos frutales pueden ayudar. Debes evitar consumir café, alcohol, bebidas carbonatadas y bebidas muy calientes.

Haz dieta hasta que te recuperes

En este caso es mejor consumir pequeñas comidas pero frecuentes, los alimentos que debes incluir en esta son: comida rica en pectina, como la fruta; comida alta en potasio, como las papas; comida con electrolitos, por ejemplo, la sopa miso y bebidas deportivas; vegetales cocidos y proteína. Algunas personas recomiendan tener una dieta líquida por 24 horas desde que empezó la diarrea.

Otra opción es la dieta BRAT (por sus siglas en inglés), son las iniciales de los alimentos sugeridos: Plátano, arroz, salsa de manzana y pan tostado. Pero, ¡ojo! no debes hacerla por más dos días, ya que no es una dieta balanceada.

Evita comer estos alimentos

Hay algunos alimentos que pueden irritar tu sistema digestivo y empeorar la diarrea. Por eso debes evitar consumir comida con mucha grasa, comida picante o con muchas especias, alimentos con edulcorantes artificiales, comida con altos niveles de fructosa.

Otros doctores también recomiendan evitar los productos lácteos ya que pueden empeorar la diarrea en muchas personas. Al menos las personas con intolerancia a la lactosa deben evitarlos.

Toma probióticos

Los probióticos son organismos que ayudan al sistema digestivo, pueden ayudar a combatir una infección. Estos probióticos son bacterias vivas que se encuentran en la fruta o en el yogurt. También se pueden comprar suplementos con probióticos. Además de que ayudan a tratar la diarrea, son totalmente seguros de consumir.

Toma medicina

Hay muchas medicinas disponibles para tratar la diarrea, un ejemplo es la loperamida. Esta ayuda a reducir los síntomas y a hacer que la recuperación sea más rápida. Sin embargo, es mejor tener la opinión de un doctor antes de tomarse alguna de estas medicinas.

Si la diarrea ha durado más de dos días, es muy importante que visites al doctor. Por ejemplo, si tienes otros síntomas como fiebre, pérdida de peso, dolor abdominal, diarrea mientras duermes o con sangre, etc. son síntomas de que debes ir al doctor inmediatamente. Cuida también a los niños y a los ancianos ya que pueden tener mayores complicaciones si no se cuidan a tiempo.