Remdesivir: primer fármaco aprobado para COVID-19
Desde que se inició la pandemia, no se había aprobado ningún fármaco para la COVID-19. Sin embargo, Food and Drugs Administration (FDA), la institución encargada de admitir los medicamentos en Estados Unidos, le dio el visto bueno a remdesivir para ser utilizado en el tratamiento contra este coronavirus.
¿Qué es el remdesivir?
El remdesivir es un fármaco antiviral elaborado por los laboratorios Gilead en Estados Unidos y, en sus inicios, era usado para tratar el ébola. Sin embargo, a raíz de la pandemia, comenzó a usarse en adultos y niños hospitalizados con COVID-19 que estuvieran graves.
El remdesivir pertenece a la familia de los análogos de los nucleótidos, por lo que inhibe la enzima del virus que hace posible que se multiplique.
¿Por qué el remdesivir fue aprobado?
A principios de año, este fármaco ya tenía autorización de la FDA para ser usado en casos graves de COVID-19. No obstante, ayer recibió la aprobación completa como tratamiento contra este tipo de coronavirus.
Por el momento, el remdesivir es el único fármaco que ha sido aprobado como tratamiento específico contra la COVID-19.
Esta aprobación se dio, en parte, a que hay estudios que demuestran que puede reducir el tiempo de recuperación de 15 a 10 días. Uno de ellos fue publicado en The New England Journal of Medicine.
En esta investigación se analizaron a 1062 pacientes, de los cuales 541 recibieron remdesivir y 521, un placebo. Como resultado encontraron que quienes fueron tratado con el fármaco tenían una media de recuperación de 10 días en comparación con los 15 días de quienes habían recibido el placebo.
¿Quiénes pueden usar este tratamiento?
La aprobación se dio para adultos y niños de más de 12 años que, al menos, pesan 40 kilogramos y que han sido hospitalizados, pues el remdesivir se aplica mediante una inyección dentro del centro de salud.
¿Cuánto cuesta el tratamiento con remdesivir?
El laboratorio que lo fabrica fijó el precio en los Estados Unidos en 3120 dólares por un tratamiento de 5 días. Además, aseguró que en países en desarrollo se entablarán negociaciones con laboratorios de genéricos para poder reducir el precio.
La polémica sobre su aprobación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la semana pasada que el remdesivir parecía tener poca eficacia en el tratamiento de la COVID-19, tomando como base los resultados de su estudio llamado Solidarity.
En esta investigación se analizó la eficacia del remdesivir y de otros tres medicamentos en 11 266 pacientes hospitalizados por COVID-19.
Los científicos llegaron a la conclusión de que ninguno de los fármacos tenía un efecto sustancial en la mortalidad y que tampoco reducía la posibilidad de tener que conectar a los pacientes a un respirador.
Los otros medicamentos que se analizaron en el estudio fueron hidroxicloroquina, lopinavir e interferón.
Con respecto a este estudio de la OMS, Gilead declaró en un comunicado de prensa que «los beneficios de remdesivir se han demostrado en tres ensayos clínicos aleatorizados y con controles, incluido un ensayo aleatorizado, doble ciego, enmascarado, con controles y que se comparó con placebo (ACTT-1)».
Además, sostiene que el estudio ACTT- 1 se llevó a cabo en Estados Unidos y Europa y que cumplió con el estándar de oro para evaluar la seguridad y la eficacia de este medicamento.
En conclusión, la compañía que produce este fármaco asegura que «el remdesivir resultó en mejoras clínicamente significativas en múltiples evaluaciones en pacientes hospitalizados con COVID-19».
¿Qué efectos secundarios puede provocar el remdesivir?
Como todo fármaco, el remdesivir no está exento de efectos adversos. Entre los más comunes se encuentran:
- Náuseas
- Estreñimiento
- Sangrado
- Dolor e inflamación en la zona de la inyección
Sin embargo, se ha visto que uno de los efectos adversos más característicos del remdesivir es la elevación de las enzimas hepáticas ALT y AST, por lo que los médicos creen pertinente evaluar al paciente antes de aplicar dicho tratamiento.
De hecho, una de las principales advertencias de usar este fármaco es que los pacientes no deben tener insuficiencia hepática ni renal.
Otros de los efectos adversos graves son:
- Ojos y piel de color amarillo
- Orina de color oscuro
- Dolor o molestia del lado derecho del estómago
Aprobaciones en otros países
La Comisión Europea dio su aprobación al remdesivir el pasado 9 de julio de 2020 para ser usado únicamente en adultos y niños mayores de 12 años hospitalizados por COVID-19 con neumonía y que requieran oxígeno.
El uso del remdesivir en el tratamiento del coronavirus es algo nuevo que continuará siendo estudiado. Por el momento, este es el único fármaco que ha sido aprobado de forma específica contra la COVID-19 porque en varios estudios ha demostrado beneficios.
Con información de Infobae, El Universal, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU, BBC, y Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.