Recomiendan aislamiento ante la pérdida de olfato

- Por
75 / 100 Puntuación SEO

En tres países diferentes —Inglaterra, España y Estados Unidos—, cuatro sociedades de especialistas recomiendan aislamiento ante la pérdida de olfato.

Son médicos relacionadas con enfermedades respiratorias que apoyan la misma recomendación. Esto es que los adultos que pierden el olfato repentinamente se aíslen durante siete días. Incluso si no tienen otros síntomas relacionados con CoVID-19.

Los datos publicados son limitados. Sin embargo, los médicos están lo suficientemente preocupados. Así que generan este tipo de advertencias para retrasar la propagación de la enfermedad. 

Viernes 20 de marzo. La Sociedad Británica de Rinología hizo un llamado a los ciudadanos con anosmia —pérdida repentina del sentido del olfato— a permanecer en casa, al menos por una semana. Sospechan que ese síntoma aislado también podría alertar sobre un posible caso de coronavirus.

Lunes 23. La Sociedad Española de Neurología secundó este llamado. También recomendó aislamiento preventivo para las personas con anosmia abrupta. Aunque ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el Ministerio de Salud de ese país han asociado aún el síntoma con el nuevo SARS-CoV2.

El llamado de los expertos: aislamiento ante la pérdida de olfato

El comunicado firmado por Claire Hopkins, presidenta de la Sociedad Británica de Rinología, explica que la pérdida de olfato es un síntoma generalizado en gripas. De hecho, aparece hasta en 40% de los resfriados provocados por más de 200 virus.

Es por ello que no sería extraño que también fuera parte de la sintomatología del CoVID-19. Como han registrado los médicos que lo han diagnosticado y atendido en Corea del Sur, China e Italia.

Los informes respecto a que el uso de corticosteroides puede aumentar la gravedad de la infección. Por ello, los rinólogos británicos aconsejan no usar esteroides orales en el tratamiento de la nueva anosmia. Particularmente si no está relacionada con patología nasal (como pólipos nasales).

Evidencia científica

No existe aún evidencia confirmada con estudios clínicos que respalden esta sospecha. Los médicos solamente insisten en que el autoaislamiento contribuye a reducir la cantidad de individuos asintomáticos que circulan por las calles.

Los asintomáticos también actúan como “vectores”. Es decir, transmitiendo el coronavirus sin darse cuenta. En cuadros de resfriado y gripa común también se recomienda no salir de casa.

Los médicos españoles, por su parte, hacen énfasis en que la infección por CoVID-19 es «una enfermedad nueva de la que aprendemos día a día». La información disponible en otros países refiere que la pérdida del olfato, que habitualmente conlleva una pérdida del gusto, se ha presentado entre 30% y 60 % de los afectados.

«La observación reciente es la pérdida de olfato y de gusto, en muchos casos de forma abrupta, asociada en mayor o menor grado a síntomas de un proceso vírico que, en el actual contexto epidemiológico, convierten al CoVID-19 en el principal sospechoso», explica el comunicado emitido por la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología.

Otorrinos, especialistas con mayor riesgo de contagio

Domingo 22. La Academia Estadounidense de Otorrinolaringología publicó que la pérdida o la disminución del sentido del olfato y la pérdida del gusto son síntomas significativos asociados con CoVID-19. En su sitio web advierte sobre la creciente evidencia anecdótica que apunta hacia eso.

Son síntomas que se han visto en pacientes que finalmente dieron positivo sin otros síntomas. El llamado que hicieron a su gremio fue a priorizar las visitas urgentes y de emergencia durante las próximas semanas y a reprogramar los procedimientos de rutina.

«Hay evidencia en evolución de que los otorrinolaringólogos se encuentran entre el grupo de mayor riesgo al realizar cirugías y exámenes de las vías respiratorias superiores», advirtieron en un aviso publicado en el sitio de la academia,.

De hecho, se ha informado de una alta tasa de transmisión de COVID-19 a los otorrinolaringólogos de China, Italia e Irán. Muchos murieron. 

En las áreas de Italia más afectadas por el virus, los médicos han descrito que la pérdida del gusto y del olfato es indicativo de que una persona, aparentemente saludable, en realidad está portando el virus y puede estar transmitiéndolo a otros.

Llegaron a esa conclusión tras las entrevistas que hacían con los familiares de pacientes que expresaron la enfermedad de manera aguda. Sin embargo, sus esposas e hijos solo reportaban la pérdida repentina del olfato.

La situación en México

Hasta el momento, en México, las recomendaciones generales para protegerse del CoVID-19 son lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse la cara y procurar mantener distancia social.

Salir de casa salvo que sea absolutamente necesario —para hacer compras de alimentos o medicamentos— es una medida que se ha tomado en otros países para retrasar el contagio de la enfermedad.