¿Qué es la mejorana y para qué sirve?

- Por
pandalabs

La mejorana es una hierba de uso popular que se utiliza como condimento para varios platos mediterráneos. Además, se ha usado durante mucho tiempo como infusión o extracto por su poder para aliviar las dolencias digestivas. También posee propiedades antinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas.

Características y usos de la mejorana

La mejorana es una hierba aromática de la familia de la menta, con un cultivo milenario que se ha realizado en el Mediterráneo, el norte de África y Asia Occidental.

Si bien su aspecto es similar al orégano, su sabor es más suave. Se usa para decorar y condimentar ensaladas, sopas y platos con carne. Se puede emplear fresco o seco.

Las hojas frescas o secas se pueden usar en forma de infusión o té y extracto. Ambas presentaciones se pueden encontrar en tiendas naturistas o adquirir en línea.

Se ha utilizado con fines medicinales para ayudar a tratar una variedad de dolencias, incluidos trastornos digestivos, infecciones y dolor menstrual.

Sus atributos medicinales han sido avalados por varios estudios que han demostrado que la mejorana tiene propiedades medicinales, como son las antinflamatorias y antimicrobianas. 

Es importante considerar que los extractos de mejorana varían en potencia y ​​pureza según el fabricante y su origen. Para asegurarte de que obtienes un producto de alta calidad, conviene contar con la certificación de un tercero que conste en la etiqueta.

Beneficios potenciales para la salud

La investigación sugiere que la mejorana puede tener varios beneficios para la salud:

Propiedades antioxidantes y antinflamatorias

Los antioxidantes ayudan a prevenir el daño celular oxidativo causado por los radicales libres, los que provocan envejecimiento celular y trastornos degenerativos crónicos.

Se ha demostrado que varios compuestos que posee la mejorana (como el carvacrol) tienen efectos antioxidantes y pueden además ayudar a reducir la inflamación en el organismo.

Si bien la inflamación es una respuesta normal, aquella que se vuelve crónica puede aumentar el riesgo de ciertas patologías, como diabetes, cáncer y trastornos autoinmunes. Por lo tanto, al reducir la inflamación, se puede disminuir el riesgo de padecer estas enfermedades.

Actividad antimicrobiana

Los usos comunes incluyen la utilización del aceite esencial de mejorana diluido, aplicado tópicamente, para tratar infecciones micóticas de la piel.

La ingesta de suplementos ayuda a controlar el crecimiento excesivo de bacterias intestinales potencialmente patógenas.

La mejorana tiene aplicaciones antibacterianas a nivel urológico, ya que su consumo es altamente recomendado para tratar infecciones del tracto urinario.

Alivio de los problemas digestivos

La mejorana se ha utilizado históricamente por sus efectos digestivos. Ayuda a aliviar dolencias como úlceras gástricas, estreñimiento y afecciones digestivas en general, pues gracias a sus propiedades antiespasmódicas, alivia los cólicos estomacales y la diarrea.

Además, ayuda a tratar casos de inapetencia, al ser consumida antes de las comidas.

Eliminación de infecciones del aparato digestivo

Combate ciertas enfermedades transmitidas por los alimentos, como es el caso de la bacteria Clostridium perfringens, un patógeno común encontrado en las comidas y que causa intoxicaciones.

Además, un estudio en ratas mostró que su extracto protegía contra las úlceras gástricas, aunque aún se necesitan estudios en humanos.

Regulación de las hormonas del ciclo menstrual

El extracto o té de mejorana puede ayudar a controlar el ciclo menstrual, a través de la regulación del control hormonal en mujeres no embarazadas que presentan un ciclo irregular.

También, puede mejorar el perfil hormonal del síndrome de ovario poliquístico (SOP), un trastorno que involucra períodos irregulares y acné. 

Propiedades sedantes

Por estas propiedades, se recomienda su consumo en forma de infusión en casos de trastornos del sueño o insomnio. Además, es muy buena para personas que padecen ansiedad y nerviosismo.

Como dato anexo, esta hierba se utiliza como pesticida natural en varios cultivos alimentarios.

Posibles efectos secundarios

La mejorana puede tener varios efectos secundarios, por lo que debes tener cuidado al tomar suplementos y consultar con el médico. Estos efectos incluyen:

Complicaciones en el embarazo

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben evitar ingerir los suplementos de mejorana, pues su acción sobre varias hormonas reproductivas puede desencadenar efectos secundarios adversos durante este período.

Interacción con ciertos medicamentos

Los suplementos de mejorana pueden reducir la coagulación sanguínea al inhibir la producción de plaquetas que son un factor clave para formar el tapón plaquetario y el coágulo.

Esto puede ser especialmente importante para los pacientes con tratamiento anticoagulante o que se deben someter a una intervención quirúrgica.

También, puede potenciar el efecto de algunos fármacos hipoglucemiantes empleados por pacientes diabéticos, lo que ocasionaría una hipoglucemia de intensidad variable.

Cómo usar la mejorana

Esta hierba se suele utilizar en pequeñas cantidades como especia. Para experimentar sus beneficios para la salud, se puede beber su té o tomarlo en forma de suplemento. En el caso de una bebida, dos o tres tazas de infusión al día sirven para tratar gases o problemas respiratorios.

Además, este té sirve para aliviar las cefaleas. Otra opción es masajear la cabeza con un poco de esta infusión.

La mejorana también se puede incorporar a los aceites empleados usualmente en la cocina, mezclando una cucharada (15 ml) del aceite usual con una cucharadita (1 gramo) de mejorana. Esta mezcla se puede usar para cocinar todos los días o para marinar carnes y verduras.

En la preparación de sopas o guisos se pueden usar dos o tres cucharadas (6 a 9 gramos) de mejorana envueltas en un trozo pequeño de gasa para luego sumergirlo en la olla mientras se cocina.

Con información de Healthline y ecoagricultor.com.

pandalabs