Orinar frecuentemente por las noches podría ser ligado a la hipertensión | Nación Farma

Orinar frecuentemente por las noches podría ser ligado a la hipertensión

- Por

Un nuevo estudio realizado en Japón encontró que la necesidad de orinar durante la noche, llamada nocturia, podría estar ligada a hipertensión y consumo de grandes cantidades de sal.

La nocturia es una condición en la que las personas se despiertan durante la noche porque sienten una imperiosa necesidad de orinar. Algunas de las causas más comunes de este padecimiento son: consumo de grandes cantidades de agua, desórdenes de sueño y obstrucción de la vejiga.

Las personas que no padecen nocturia pueden dormir más de 8 horas sin tener que orinar, aunque es común que muchas personas han tenido que despertarse a mitad de la noche para ir al baño. Sin embargo, un episodio está considerado dentro de los límites normales. En contraste, las personas con nocturia se pueden levantar de 2 a 6 veces durante la noche.

Además, la nocturia puede ser síntoma de otras condiciones de salud, incluyendo prolapso de vejiga, un tumor de la vejiga o la próstata, y otros desórdenes que afecten el control de esfínteres. Mujeres embarazadas, personas con falla del hígado o del corazón o diabéticos pueden experimentar esta condición.

Entre más envejecemos nuestros cuerpos producen menos hormona antidiurética la cual nos permite retener fluidos, esto lleva a mayor producción de orina durante la noche. Otros adultos también tienden a perder su capacidad de aguantar la orina y tienen mayores posibilidades de desarrollar problemas médicos que impacten a este órgano.

De acuerdo a una encuesta realizada en el 2003 por la Fundación Nacional de Sueño, aproximadamente dos tercios de las personas que respondieron, quienes tenían entre 55 y 84 años, reportaron que experimentaban nocturia algunas noches por semana.

Un grupo de investigadores japoneses presentaron sus resultados en un reciente estudio, se encontró que el consumo excesivo de sal podría causar nocturia y presión alta.

“Nuestro estudio indica que si necesitas orinar durante la noche, podrías tener presión alta o exceso de fluido en tu cuerpo”, dijo el director del estudio el Dr. Satoshi Konno de la División de Hipertensión en el Hospital Tohoku Rosai en Sendai, Japón.

Las personas de distintas partes del mundo tienen hábitos alimenticios variados, sin embargo en Japón los habitantes consumen más sal que en otras partes del mundo por lo que la población japonesa puede tener un mayor riesgo de desarrollar presión alta.

Los resultados podrían ser distintos en otros países

Los datos del estudio mostraron que pararse en la noche estaba asociado con 40 por ciento de probabilidades de tener la presión alta, el riesgo de hipertensión incrementó significativamente de forma proporcional con eventos de nocturia. El Dr. Konno aseguró que este estudio muestra que no hay una relación causal entre la nocturia y la hipertensión, aunque dijo que estos resultados podrían no aplicar a personas que viven fuera de Japón ya que dependen de diversos factores como estilo de vida, consumo de sales, etnicidad y genética.

“La hipertensión es una enfermedad nacional en Japón, el promedio de consumo de sal es de aproximadamente 10 gramos por día, que es el doble del consumo de sal a nivel mundial (4 gramos al día)“, este exceso se debe a que en Japón se consumen principalmente alimentos del mar, además comida que contiene mucha salsa de soya.

El Dr. Harada dijo que las detecciones tempranas y el manejo de la hipertensión son cruciales para venir las enfermedades del corazón. Esto es importante ya que la presión alta es una de las mayores causas de muerte a nivel mundial.

Con información de Medical News Today.