Las mujeres beben más alcohol durante la pandemia
Varios estudios han encontrado que se ha bebido más alcohol durante la pandemia. Aunque esto parece afectar más a las personas con depresión y ansiedad, sin importar el género, unas recientes investigaciones indican que las mujeres podrían estar bebiendo mucho más que los hombres.
Incremento del consumo de alcohol durante la pandemia
Diversos estudios hablan sobre cómo se ha incrementado el consumo de alcohol durante la pandemia. Entre ellos, destaca una investigación publicada por la revista Preventive Medicine y realizada por la Escuela de Salud Pública Global de la universidad de Nueva York. En este estudio se encontró que el 29 % de los encuestados, que se identificaban como bebedores, aseguraban que su consumo de alcohol durante la pandemia se había incrementado.
Asimismo, observaron una relación directa entre el consumo elevado de alcohol y la ansiedad o la depresión.
De hecho, hallaron que, quienes informaron síntomas de depresión, tenían un 64 % más de probabilidades de consumir más alcohol durante la pandemia.
La ansiedad también era un factor importante para consumir más alcohol durante la pandemia, pues se observó que quienes la padecían tenían un 42 % más de riesgo de aumentar su ingesta de bebidas embriagantes.
Otro aspecto que encontró la investigación fue que las mujeres tenían un 33 % más probabilidades de aumentar el consumo de alcohol, comparado con los hombres que solo tenían un 24 %.
Otros grupos que consumieron más alcohol, según esta investigación, fueron las personas con alto nivel educativo.
Asimismo, también halló que las personas que viven en zonas rurales tienen menos probabilidades de aumentar el consumo de alcohol, comparado con quienes habitan en áreas urbanas.
También, se identificó que las personas menores de 40 años eran el grupo de edad más propenso a beber como consecuencia de la pandemia.
Las mujeres beben más
En cuanto al incremento de alcohol por parte de las mujeres, hay más investigaciones que afirman lo mismo. Un estudio de RAND Corporation asegura que las mujeres aumentaron sus días de consumo excesivo de alcohol durante la pandemia en un 41 %.
Por otro lado, de acuerdo con una investigación publicada en Science Direct y realizada entre la población estadounidense, el estrés psicológico relacionado con la COVID-19 se puede asociar a un mayor consumo de alcohol durante la pandemia por parte de las mujeres.
Asimismo, según datos de la encuesta Epidemiológica Nacional sobre Alcohol y Condiciones Relacionadas, realizada en los Estados Unidos, en los últimos años, el consumo excesivo de alcohol ya se había incrementado entre las mujeres. Los expertos creen que estos cambios se deben a que las normas sociales han cambiado y el marketing por parte de la industria del alcohol va dirigido a mujeres.
¿Qué efectos tiene el alcohol en las mujeres?
Sin importar el género, el consumo excesivo de alcohol puede elevar el riesgo de padecer hipertensión, cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedad en el hígado.
No obstante, las mujeres pueden ser más susceptibles a los efectos adversos del consumo desmedido del alcohol, ya que ellas metabolizan y absorben de forma diferente estas bebidas.
Además, se sabe que un tercio de los casos de cáncer de mama se podrían evitar si las mujeres no bebieran alcohol, fueran físicamente activas y tuvieran un peso saludable.
Otro efecto negativo que tiene el alcohol es sobre la salud mental, al agravar la depresión, la ansiedad y el insomnio. Durante la pandemia, muchas personas han presentado estos síntomas, por lo que, al consumir alcohol, solamente están complicando la resolución del problema.
Por otro lado, el consumo elevado de alcohol incrementa la violencia intrafamiliar, que, con la pandemia, se ha convertido en una situación peligrosa para las mujeres que viven con una pareja abusiva.
¿Cuánto alcohol puede beber una mujer al día?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, para beber con moderación (sin intoxicarse) es mejor que las mujeres no beban más de un trago al día y los hombres no más de dos.
Un trago equivale a las siguientes medidas:
- 350 ml de cerveza
- 150 ml de vino
- 45 ml de licor fuerte
Asimismo, el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo, de los Estados Unidos, aconseja que las mujeres no beban más de siete bebidas a la semana para evitar consecuencias negativas en la salud física y mental.
El abuso del alcohol durante de la pandemia puede ocasionar problemas de salud física y mental, por lo que, si se sientes estrés o ansiedad durante esta contingencia, lo más sensato sería buscar ayuda psicológica y otras formas de lidiar con las emociones.
Con información de Harvard Medical School, Medical News Today y WebMd.