México requiere más geriatras para atender la salud de los adultos mayores | Nación Farma

México requiere más geriatras para atender la salud de los adultos mayores

- Por

En México existen solamente 401 geriatras, pero se requieren al menos 2,500 especialistas que puedan atender la salud de los adultos mayores. Y la demanda será mucho mayor para 2050, cuando 24% de la población haya envejecido.

Carlos D’Hyver de las Deses, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que México llegó tarde a atender el envejecimiento de la población en México y hoy, los alumnos de esta carrera desconocen la importancia de esta especialidad médica.

Esto a pesar de que la esperanza de vida sigue aumentando y actualmente las personas viven 75 años en promedio, pero la cifra aumentará en tres décadas más a 85 años.

Debemos llevar a los estudiantes a comprender, detectar a tiempo, dar medicamentos y tratamiento para que las personas sigan siendo independientes aun cuando ya son ancianos”, dijo el profesor.

Si bien la palabra geriatría se ha repetido constantemente en los últimos años, todavía se desconoce cuál es la diferencia entre un especialista de este tipo y aquel que atiende un padecimiento específico a los adultos mayores.

D’Hyver explicó que la geriatría es la rama de la medicina que ve la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud de este grupo poblacional y la rama surgió para evitar que las personas dejen de ser independientes y necesiten de un tercero para realizar actividades tan básicas, como comer o ir al baño, ocasionando costos en todos los sentidos para la familia y el Estado.

Está bien comprobado que los pacientes atendidos de  manera ambulatoria u hospitalaria de una forma habitual y la intervención de un geriatra, los desenlaces de mortalidad como de egresos con dependencia a un tercero son distintos. Creamos un factor protector, está comprobado que la geriatría protege al adulto mayor de estos desenlaces adversos”, aseguró Ivonne Karina Becerra Laparra, también profesora de posgrado de esa facultad.

A pesar de la importancia de este trabajo, hoy solo hay 401 especialistas en esta rama, de los cuales 60% residen en la Ciudad de México; el resto se concentra en Guadalajara y Nuevo León en mayor medida, y solo unos cuantos trabajan en San Luis Potosí, León, Durango, Querétaro, Hermosillo, puebla, Toluca y Morelia.

En el marco del Día del Adulto Mayor, los profesores de medicina señalaron la importancia de formar más geriatras, por lo que la UNAM aumentó de 40 a 280 horas las clases que están relacionadas con esta rama para que los médicos generales tengan conocimientos indispensables para atender a un paciente de este tipo, mientras que, a nivel nacional, la especialidad se redujo a cuatro años, con el objetivo de que haya más jóvenes interesados en el tema.

Por otro lado, las instituciones de salud, como el ISSSTE y el IMSS ya cuentan con plazas específicas para ellos. El problema, dijo, D’Hyver es que no hay médicos para cubrirlas, por lo que son ocupados por otros especialistas.

Sin embargo, el panorama mexicano demandará más geriatras. Se estima que para el año 2036 habrá un adulto mayo por cada niño y para el 20150 la cifra será de 166 ancianos por cada 100 niños, causando implicaciones severas, ya que no habrá suficiente personas para cuidarse unas a las otras.