Mexicana reconocida por sus investigaciones sobre la colestasis | Nación Farma

Mexicana reconocida por sus investigaciones sobre la colestasis

- Por

La estudiante de doctorado en biología experimental Elsy Soraya Salas Silva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en México se encuentra desarrollando investigaciones sobre la caracterización del mecanismo molecular y celular anticolestático de la proteína hepática HGF con el objetivo de identificar y determinar posibles blancos terapéuticos.

Para esto la maestra realiza sus estudios e investigación en el laboratorio de Fisiología Celular del Departamento de Ciencias de la Salud de la UAM bajo la asesoría d la doctora María Concepción Gutiérrez Ruiz.

La colestasis es una enfermedad hepática que consiste en la disminución o interrupción del flujo biliar hacia el duodeno. Siendo el líquido biliar un líquido orgánico con componentes tóxicos, las sales biliares producen prurito causando daño hepático y conduciendo al paciente a la fibrosis.

Las causas de esto pueden estar relacionadas a inflamaciones, virus, piedras en la vesícula o por causas biológicas como el cese correcto en el funcionamiento de las proteínas encargadas de excretar los compuestos. Algunos de los síntomas de la colestasis es picazón en la piel, coloración amarillenta en los ojos y a excreción de heces y orina es de forma anormal.

Hoy en día no existen tratamientos completos para tratar esta enfermedad debido al desconocimiento por parte de la comunidad médica, hecho importante pues la gravedad de las enfermedades hepáticas es tal que en México es considerada como la cuarta causa de muerte con 25 mil fallecimientos anuales. Además año con año surge una mayor cantidad de casos sobre todo como un padecimiento secundario a algún otro mal hepático.

Para brindar una posible solución a la colestasis es que Elsy Soraya implementó una serie de análisis para conocer los efectos positivos en la protección del hígado al utilizar la proteína Factor de Crecimiento de Hepatocitos o HGF para regular los procesos de formación de bilis y normalizar sus funciones.

El HGF es una proteína natural del cuerpo humano que promueve el crecimiento de hepatocitos. Al existir algún tipo de invasión no reconocida por el organismo el HGF dirige señales y funciones de acuerdo a la necesidad de la célula receptora. Al tener un carácter natural es imposible inyectarla o ingerir por lo que los científicos giraron sus investigaciones hacia el comportamiento del cuerpo humano sobre cómo ayudar a que eleve sus defensas y disminuya la toxicidad que la colestasis genera al hígado.

Esta universidad ha trabajado con dicha proteína desde principios de la década del 2000 al identificar su presencia en todo el organismo. Sin embargo en los últimos tres años se han presentado buenos resultados del HGF como un agente de recuperación de funciones hepáticas en pruebas animales a ratones que se han realizado por parte de la maestra Elsy Soraya.

Gracias a este trabajo denominado El factor de crecimiento de hepatocitos (HGF) como agente protector en colestasis. Implicaciones terapéuticas  la científica mexicana ha sido reconocida por las fundaciones FundHepa y FunSalud con el estímulo 2017-2018 Antonio Ariza Canadilla por sus importantes aportaciones al campo de la hepatología.

Con esto la maestra Salas Silva fue premiada con 25 mil dólares con los que continuará sus investigaciones para en los años venideros poder realizar pruebas clínicas y comprobar la funcionalidad de la proteína HGF contra la colestasis.

Con información original de Agencia Informativa Conacyt


Etiquetas: