Llega a México medicamento para controlar la resistencia a la insulina en niños

- Por

México cuenta ya con el primer fármaco que combate la resistencia a la insulina en niños y adolescentes, el cual evitará que desarrollen diabetes mellitus tipo 2 a temprana edad.

El laboratorio Silanes desarrolló la Metformina Solución, un medicamento que tiene las propiedades activas de la metformina en una solución liquida, que los niños mayores de siete años puedan tomar. La resistencia a la insulina es una alteración genética que provoca que la sustancia no funcione de manera adecuada y, por lo tanto, no metaboliza correctamente los niveles de azúcar en la sangre, provocando que los menores requieran cada vez más insulina para que su organismo funcione correctamente. El problema es que el páncreas, responsable de la producción de insulina, sigue generándola pero no en la cantidad adecuada que requieren para controlar los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo.

Este problema de salud es el antecedente a la diabetes, pues conforme avanza el tiempo el organismo demandará al páncreas una mayor cantidad de insulina que no podrá producir. Al no tener insulina suficiente para bajar los niveles de azúcar, las probabilidades de desarrollar diabetes son cada vez más altas.

Existen personas que tienen que producir hasta cinco veces más insulina para mantener niveles normales de glucosa, quienes se encuentran en esta condición, con mayor frecuencia presentan obesidad, hipertensión, aumento de ácido úrico, triglicéridos y colesterol, los niños con resistencia a la insulina pueden presentar estos desordenes”, explicó Joel Rodríguez Saldaña, director del Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México. 

México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil a nivel mundial, según las cifras de la Encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. Datos del estudio señalan que tres de cada 10 niños entre cinco y 11 años de edad presenta sobrepeso y obesidad, es decir; 5.2 millones de niños.

Foto: Cortesía Laboratorios Silanes

En tanto, cuatro de cada 10 adolescentes entre los 12 y 19 años tienen los mismo problemas de salud, lo que equivale a 6.7 millones. Este grupo es el que tiene un mayor riesgo de padecer resistencia a la insulina, antesala de la diabetes mellitus tipo 2.

En medio de este panorama, Laboratorio Silanes presentó Predial Solución, el nombre comercial del medicamento, que tomó cinco años para desarrollar y que llega al mercado pata atender a los niños mexicanos.

Después de cinco años de trabajo farmacéutico, en Silanes logramos convertir el principio activo metformina de su estructura sólida a una composición líquida, los mililitros de su contenido son equivalentes a los miligramos de una tableta sólida“, explicó Ángelo Quiroz, gerente médico de Laboratorios Silanes

Si bien la metformina ayuda a mantener controlados a los menores, es importante que los padres inculquen buenos hábitos alimenticios, propicien la actividad física y vigilen la constancia en el tratamiento médico, añadió el médico.