La FDA aprueba un dispositivo no invasivo que reduce el dolor de pacientes que sufren de cefaleas en racimos

- Por

Uno de los dolores más fuertes y comunes, es el dolor de cabeza. Pero existen diferentes tipos, en intensidad algunos podrían decir que la migraña es insoportable. Sin embargo, quienes padecen la cefalea de Horton afirman que es un dolor tan intenso que algunas mujeres lo han llegado a comparar con el dolor de parto.

Esta cefalea se caracteriza por ser un dolor unilateral cuyo origen se encuentra en el nervio trigémino (que se muestra en la imagen). El dolor se centra, principalmente, alrededor de un ojo, al lado de la cabeza o en la frente, aunque se puede propagar a un área más grande.

Fuente: Fibromialgianoticias.com

La cefalea de Horton o también llamada cefalea en racimos, es un tipo de cefalea (dolor de cabeza) primaria, esto quiere decir que este dolor no forma parte de otra enfermedad. A este grupo pertenecen la gran mayoría de dolores de cabeza, como la migraña.

Y se le llama así por su periodicidad. Una cefalea de racimo puede durar desde semanas hasta meses, es recurrente y suele coincidir en las mismas fechas del año. Un 0,06% de la población mundial la padece y suele afectar más a hombres que a mujeres. Lo que se traduce a una persona por cada mil. De 10 personas: 7 son hombres y 3 son mujeres. Los estudios revelan que es común entre los fumadores crónicos.

Los pacientes refieren que este dolor aparece por las noches, y su intensidad los llega a despertar. La crisis dura entre 30 y 60 minutos. Aunque hay casos de 3 horas de duración. Finalmente, el dolor se detiene de manera abrupta. Las personas que lo padecen tienen un número de crisis continuas que aparecen a menudo en la primavera o el otoño. Se desconocen las razones de este calendario estacional.

Los síntomas de este dolor de cabeza son:

  • Dolor súbito, severo y punzante en el mismo lado de la cabeza
  • Lagrimeo, secreción o taponamiento nasal, inflamación y enrojecimiento del párpado y la zona alrededor del ojo
  • El dolor puede crecer hacia la sien, el ojo, la boca y la nariz
  • Aparece principalmente por la noche, son recurrentes y durante los mismos periodos del año

Otros nombres que se utilizan para denominar esta patología son: cefalea en brotes, cluster headache y síndrome de Horton.

Un nuevo tratamiento

Un analgésico no es suficientemente efectivo para bajar la intensidad de este dolor de cabeza. Entre los tratamientos más utilizados está el oxígeno. Es necesario respirar el oxígeno a una velocidad de entre 7 y 12 litros por minuto. El tratamiento comienza a funcionar dentro de 15 a 20 minutos.

También existen distintos tratamientos como inyecciones de sumatriptán, aerosoles nasales y algunos medicamentos que el médico deberá indicar al paciente después de realizar un diagnóstico.

Con el avance de la tecnología, el pasado abril de 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), en Estados Unidos, aprobó el uso de un dispositivo que desarrolló la empresa estadounidense de neurociencia y tecnología, ElectroCore, enfocada en el tratamiento de dolores de cabeza primarios. El dispositivo, gammaCore, es un aparato de mano cuyo tratamiento no es invasivo, se aplica en el cuello para dar estimulación eléctrica suave al nervio vago, lo que reduce significativamente el dolor.

Fuente: Fg.bmj.com

Este un avance importante en el tratamiento del dolor asociado con la cefalea en racimos. Es una manera para que los pacientes traten sus síntomas tan a menudo como necesitan utilizar el dispositivo. No tiene los efectos secundarios o limitaciones de dosis de los tratamientos comúnmente prescritos o la necesidad de procedimientos invasivos de implantación, que pueden ser inconvenientes, costosos y de alto riesgo“, dice Stephen Silberstein , director del Headache Center, en Filadelfia, Estados Unidos.

En este video podrás ver cómo se utiliza este dispositivo.