¿La flora intestinal puede provocar angioma cavernoso? | Nación Farma

¿La flora intestinal puede provocar angioma cavernoso?

- Por

Puede existir una correlación entre la composición del microbioma intestinal y el angioma cavernoso, una anomalía en los vasos sanguíneos cerebrales que incrementa el riesgo de sufrir un infarto.

El hallazgo fue el resultado de un estudio realizado por investigadores de la universidad de Chicago y el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.

Los angiomas cavernosos

El angioma cavernoso, también conocido como cavernoma o hemangioma cavernoso, es un hematoma de vasos sanguíneos de flujo lento en forma de mora, que consiste en espacios vasculares intercapilares, sinusoides y grandes zonas cavernosas.

Esta lesión suele medir entre 0.5 y 4 centímetros, aunque existen angiomas gigantes mayores de 6 centímetros. Suelen presentarse entre los 40 y los 60 años, aunque también pueden observarse en la infancia.

Se estima que un 0.5 % de la población padece de este tipo de lesión o anomalía en los vasos sanguíneos cerebrales. Un 40 % de estas personas desarrollan problemas de salud, como dolores de cabeza, problemas de visión y ataques o apoplejías debido a la hemorragia de los vasos sanguíneos. Otros son asintomáticos.

Este tipo de lesión suele diagnosticarse mediante una resonancia magnética, debido a su forma característica parecida a una palomita de maíz.

Estudios anteriores han revelado que los angiomas cavernosos tienen un componente genético, de manera que una persona puede heredar ciertas variantes genéticas que incrementan el riesgo de desarrollar angiomas cavernosos.

Sin embargo, otros estudios realizados con ratones también indican que la composición del microbioma intestinal puede incidir en la generación de angiomas cavernosos.

Un tipo de microbioma intestinal produce angiomas cavernosos

El microbioma es un genoma colectivo que abarca aproximadamente a 100 trillones de microorganismos que se encuentran en el intestino humano.

Aunque la comunidad científica ya tenía indicios de que existía una correlación entre el microbioma intestinal y los angiomas cavernosos, no había información específica sobre el tipo de flora intestinal que tienen las personas con estos angiomas.

Además, se habían realizado pocos estudios sobre el tema con sujetos humanos.

Para ahondar en el tema, los investigadores de la universidad de Chicago realizaron un análisis genómico avanzado de las muestras de heces de 122 personas. Estos pacientes tenían al menos un angioma cavernoso.

Los resultados fueron comparados con las muestras de un grupo etario y de género similar, pero que no presentaban angiomas cavernosos.

Bacterias Gram-negativas y el angioma cavernoso

Los investigadores hicieron cinco importantes hallazgos:

  1. Las personas con angiomas cavernosos suelen tener más bacterias intestinales Gram-negativas. En cambio, las personas sin este tipo de lesiones suelenposeer una mayor abundancia de bacterias Gram-positivas.
  2. Las personas con angiomas cavernosos cuentan con estos tipos específicos de flora intestinal.
  3. La flora intestinal de las personas con angiomas cavernosos suele producir más lipopolisacáridos. Estas moléculas son estimulantes del sistema inmune y ayudan a adherir las bacterias a las células epiteliales.
  4. La composición de algunos tipos de flora intestinal puede proporcionar indicios de qué tan agresivos serán los angiomas cavernosos.
  5. El análisis del microbioma particular de una persona junto con el plasma sanguíneo ayuda a determinar la severidad de su desorden cerebral.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica Nature Communications.

Los investigadores de la universidad de Chicago afirman que se necesitan más estudios para determinar cómo se produce el vínculo entre el microbioma intestinal y los angiomas cavernosos.

También, indican que los estudios posteriores deberían realizarse con una muestra más grande de personas e incluir evaluaciones de seguimiento.