En EEUU se estudia la vacuna contra el cancer de pulmones creada por médicos cubanos | Nación Farma

En EEUU se estudia la vacuna contra el cancer de pulmones creada por médicos cubanos

- Por

Cuba cuenta con grandes exponentes de la ciencia y la medicina. Ejemplos de esto es el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), razón por la cual pacientes de todo el mundo acuden a esta isla del caribe para recibir tratamientos contra enfermedades que van desde la diabetes hasta el cáncer.

Por esta razón ya son muchos los países a los que se exportan sus fármacos, generando una aportación de más de 500 millones de dólares anuales a Cuba. El más reciente resultado de esto ha sido el desarrollo de la vacuna CimaVax, un trabajo realizado entre el CIM y el CIGB.

Esta vacuna fue diseñada para combatir el cáncer de pulmón a través de un innovador método: cortar el suministro de alimentación de la célula infectada a través de generar una respuesta inmune contra el factor de crecimiento del cáncer. Esto ya fue probado clínicamente en Cuba y se sabe que actualmente 32 pacientes norteamericanos viajan recurrentemente a la isla para recibir el tratamiento, ya que los tratamientos contra el cáncer en Estados Unidos son de muy alto costo.

Por esta razón el Roswell Park Cancer Institute en Buffalo, Estados Unidos comenzó en enero de 2017 los ensayos clínicos que permitirían probar la eficacia de CimaVax siendo la única institución en el país americano en utilizar dicho medicamento. Hasta el momento los resultados han pasado positivamente las pruebas. Por otro lado, CimaVax podría ser adaptado para funcionar contra todo tipo de cáncer, sin embargo la comunidad medica asegura que aún es precipitado declarar su efectividad en la reducción y prevención de tumores en los pulmones.

Sobre el CIGB

El CIGB tiene una larga trayectoria en diversas áreas de su especialidad y su éxito es tal que sólo en 2016 obtuvo ganancias por más de 100 millones de dólares en exportaciones. El objetivo de este centro es convertirse en una potencia en la industria de la biotecnología a nivel mundial, desarrollar patentes y capitalizar sus estudios piloto en la producción masiva y exportación de medicamentos.

Fuente: Centro de Ingenería Genética y Biotecnología

En 1990 ya con tres centros de investigación establecidos y logros destacados, los científicos cubanos comenzaron la producción de la vacuna contra la Hepatitis B que en 2001 fue aprobada y certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 1992 científicos comprobaron que el uso prolongado del interferón retrasaba la progresión del VIH por lo que se convirtió en un tratamiento alternativo a tal padecimiento. En años posteriores se crearon tratamientos para el infarto del miocárdio y contra las úlceras de pie diabético.

En el campo de la inmunidad, se creó la vacuna contra la garrapata en el ganado, así como la primer vacuna tetravalente en Latinoamérica y la vacuna pentavalente contra la difteria, tosferina, tétanos, Hepatitis B e influenza tipo B.

Sobre el CIM

Por otro lado el CIM fue fundado en 1994 con el objetivo de desarrollar y ofrecer aportes de la biomedicina en tratamientos contra el cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles. No obstante su primera aportación fue en 1991 con la obtención del Monoclonal OKT3 contra el virus de la Hepatitis, producido para evitar que pacientes rechazaran los trasplantes de riñón.

Fuente: Havana-Live

También ha generado fármacos y vacunas contra cáncer tal es el caso de CimaVax . Todo esto bajo el trabajo de más de 41 doctores en ciencias y 250 maestros con especialidades científicas que permiten a Cuba

CIM lleva sus productos a 100 países con actividades comerciales empresariales en China, Argentina, Singapur, Brasil, India, China, entre otros.

Relaciones con México

En junio de 2017 la Secretaría de Salud acompañó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de México en la firma de dos acuerdos con el Ministerio de Salud  de la República de Cuba (MINSAP) y el Centro Internacional de Restauración Neurológica de Cuba (CIREN). Dichos acuerdos tienen como objetivo profundizar la cooperación bilateral en ciencia, técnica y academia en materia de salud, recursos humanos y generación de expertos e investigaciones conjuntas. Además para mejorar y desarrollar conjuntamente la investigación básica, clínica y de salud pública en ambos países.

Es por eso que se espera se reporten beneficios bilaterales en los programas de trabajo anual, con lo que la aceptación de los modelos de investigación científica cubana en México, el país podría llegar a desarrollar fármacos y vacunas de alta calidad y eficiencia como el CimaVax.