Dietas detox: ¿sirven o no?
Las populares «dietas detox» fueron creadas para «desintoxicar» el cuerpo. Generalmente, implican restricciones dietéticas, alimentos a base de plantas y suplementos dietarios. En caso de ser extremas, pueden resultar perjudiciales para la salud, por lo que es recomendable ayudar al organismo a desintoxicarse siguiendo hábitos saludables.
¿Qué es detox y para qué sirve?
El término “detox” se refiere a una estrategia de limpieza o desintoxicación del cuerpo que busca, a través de ciertos hábitos como los alimenticios, eliminar toxinas acumuladas así como residuos potencialmente tóxicos.
Las dietas de desintoxicación son populares en el mundo, pues muchas veces se hacen después de un período de copiosa ingesta de alimentos, buscando compensar esta situación o como punto de partida para adoptar una alimentación más sana y equilibrada.
¿Cómo se desintoxica el organismo?
El cuerpo está constantemente eliminando sustancias potencialmente dañinas mediante un proceso natural de desintoxicación del organismo.
El sistema de desintoxicación del cuerpo es constante, complejo e involucra a varios órganos, incluidos el intestino, el hígado, los riñones y la piel.
Los procesos metabólicos normales que ocurren en nuestro organismo producen varios metabolitos o subproductos tóxicos, pero también el cuerpo ingresa toxinas a través de la ingesta o exposición a medicamentos, sustancias químicas presentes en los alimentos y en el ambiente.
La desintoxicación del organismo involucra procesos metabólicos llamados biotransformación, que consisten en la inactivación de las sustancias tóxicas para luego eliminarlas a través de los órganos excretores.
La capacidad del cuerpo para desintoxicarse depende de varios factores, incluidos la edad, sexo, condiciones de salud, factores genéticos, ingesta de medicamentos y dieta.
¿Qué son las dietas detox?
Si bien el cuerpo puede desintoxicarse a través del proceso de biotransformación, las dietas detox se presentan como una forma de promover una mejor eliminación de toxinas, mejorar las condiciones de salud general y facilitar la pérdida de peso.
Las dietas detox incluyen desde eliminar solamente la ingesta de alcohol, la cafeína y el azúcar refinada, hasta dietas hídricas, en las que solo se beben líquidos durante varios días para después reintroducir gradualmente alimentos livianos y en pequeñas cantidades.
Estos programas suelen incluir ayuno de jugos o líquidos, suplementos nutricionales, dietas veganas estrictas, ayuno de algunos días u otros métodos para desintoxicar el cuerpo.
Los programas de desintoxicación también pueden fomentar el uso de prácticas potencialmente peligrosas (si son usadas de forma inadecuada) como los enemas de café. Estos enemas consisten en una infusión de café a temperatura corporal que es administrada a través del recto, empleando una cánula.
Los investigadores han relacionado los enemas de café autoadministrados con graves efectos secundarios, como quemaduras rectales, desequilibrios electrolíticos y perforación rectal, lo que puede, incluso, resultar fatal.
A pesar de la creciente fama de las dietas detox, la mayoría de los programas de desintoxicación no están avalados por evidencia clínica, sumado al hecho de que pueden ser costosas, especialmente aquellas que implican el uso de hierbas y otros suplementos dietéticos.
Aquellas dietas de desintoxicación de corta duración y que incluyen alimentos de origen vegetal no son dañinas, pero en el caso de las que implican períodos prolongados de ayuno o restricción extrema de calorías, pueden provocar efectos secundarios peligrosos, incluso a largo plazo.
¿Funcionan las dietas detox?
El cuerpo acumula en la grasa corporal sustancias nocivas del medio ambiente, como el metal pesado, mercurio y contaminantes orgánicos persistentes (COP).
Los COP son contaminantes ambientales que están presentes en los alimentos, el suelo y el agua. La investigación los ha relacionado con la inflamación crónica, el estrés oxidativo y un mayor riesgo de mortalidad.
Si bien el cuerpo puede desintoxicarse, el hecho de seguir una dieta equilibrada y limitar la exposición a sustancias tóxicas puede ayudar a mantener los órganos detoxificadores en buenas condiciones y favorecer sus procesos.
Antes que seguir un programa de desintoxicación, se debe favorecer la capacidad del cuerpo para mantenerse desintoxicado con una dieta equilibrada.
La ingesta de fibra, que actúa como un prebiótico, es importante para favorecer la proliferación de microbiota intestinal saludable y para facilitar la eliminación de toxinas a través de las heces.
También, se ha observado que el ayuno puede ayudar a la salud del hígado, el principal órgano detoxificador, así como mejorar la función de enzimas involucradas en la desintoxicación.
Lo que sí está claro es que una dieta saludable favorece el proceso de desintoxicación del cuerpo, pero los estudios sobre dietas detox no han mostrado resultados sustanciales.
Además de existir pocos ensayos en esta área, la escasa investigación actualmente disponible se reduce a estudios mal diseñados.
Existen investigaciones que muestran que ciertos suplementos, como N-acetilcisteína y algunos alimentos como los vegetales crucíferos, pueden potenciar el sistema de desintoxicación natural del cuerpo.
Cuidados con las dietas detox
Mientras los programas de desintoxicación a corto plazo basados en ingesta de plantas generalmente son inofensivos, hay que evaluar la seguridad sobre aquellos que utilizan métodos extremos y de larga duración.
Además, los consumidores deben ser cuidadosos con los suplementos de acción desintoxicante, pues pueden interactuar con varios de los medicamentos comúnmente recetados, por lo que hay que consultarle al médico antes de ingerirlos.
Ciertos grupos de personas deben evitar las dietas de desintoxicación porque tienen un mayor riesgo de sufrir efectos adversos. Estas personas incluyen:
- Enfermos crónicos
- Mujeres embarazadas o amamantando
- Niños y adolescentes
- Personas con bajo peso
- Aquellos con trastornos alimentarios o con antecedentes de estos cuadros
Antes de iniciar una dieta detox, conviene discutirlo con un médico, especialmente si la persona está tomando algún medicamento recetado.
Con información obtenida de MedicalNewsToday , Medicinaysaludpublica y Farmashopping.