Demuestran posible funcionalidad en técnicas de concentración para prevención del alcoholismo | Nación Farma

Demuestran posible funcionalidad en técnicas de concentración para prevención del alcoholismo

- Por

Científicos de University of College London (UCL) realizaron experimentos que involucran  técnicas de concentración mental que permitirían obtener beneficios en la disminución de consumo alcohólico en un corto periodo de tiempo. El alcoholismo es un padecimiento que afecta de forma global pues tan solo en México se conoce que un 63% de los consumidores son jóvenes y adolescentes.

Esta investigación es liderada por el doctor Sunjeev Kamboj, director de Clinical Psychopharmacology Unit en UCL  quien asegura estas técnicas podrían ser  incluidas en tratamientos psicológicos utilizados contra el alcoholismo.

Esto a través de ejercicios y entrenamiento de concentración mental cuya técnica permite a los individuos  tener conciencia respecto a sus actos sin juzgarlos como positivos o negativos. De esta forma aplicado a la investigación, los participantes en este diagnóstico podrían observar o reconocer sus sensaciones, pensamientos y sentimientos sin necesidad de evaluarlos o analizarlos de forma que podrían actuar de forma más objetiva.

Para esto se realizó un estudio en el que 68 hombres y mujeres con tendencia de bebedores pero sin presentar síntomas de alcoholismo. El grupo fue dividido para recibir de forma aleatoria y sin conocimiento de los otros participantes o evaluadores dos diferentes entrenamientos: de concentración y de relajación.

Un grupo fue sometido a un breve entrenamiento de concentración de 11 minutos a través de grabaciones de audio que describían técnicas para la reducción del alcohol y el reconocimiento de sentimientos y sensaciones que les permitiría identificarlas y no suprimirlas.

Al mismo tiempo otros participantes recibieron grabaciones de audio con técnicas de relajación con el objetivo de reducir la sensación de deseo por ingerir alcohol disminuyendo el grado de excitación en el cuerpo que esto genera. Posterior a esto a ambos grupos se les recomendó continuar practicando dichas técnicas durante la semana siguiente

En ninguno de los dos tipos de entrenamiento se mencionaron de forma explícita si el tema que se estaba tratando era concentración o relajación. Al desconocer estos datos, el experimento permitió obtener mejores resultados al tiempo de ser revisados.

Al finalizar la semana de práctica del entrenamiento se comprobó mediante la evaluación que los sujetos implicados en técnicas de relajación no disminuyeron significativamente su consumo de alcohol, mientras que los que aplicaron el método de concentración bajaron su consumo un 9.3 unidades de alcohol.

Los científicos suponen que el origen y efectividad de las técnicas de concentración en los individuos está en que les permite suspender pensamientos de juicio lo que genera una mejor respuesta ante observar sus acciones. Además se ha demostrado en estudios anteriores que los tratamientos basados en concentración mental han sido exitosos en solucionar problemas de abuso de sustancias.

A partir de esto el grupo de investigadores de UCL espera que sus resultados demuestren la efectividad de dichas técnicas en la prevención de futuros alcohólicos así como la rapidez  en que dicho tratamiento puede ser aplicado. Para esto han invitado a la comunidad científica a contribuir a la investigación del tema y a comprobar sus resultados.

El alcoholismo es una enfermedad global que genera más de 200 enfermedades y ocasiona 303 millones de muertes anualmente por lo que la búsqueda de soluciones y métodos de prevención son necesarias.

Dicho estudio puede ser encontrado en  la revista International Journal of Neuro-Psychopharmacologicum bajo el título de Ultra-Brief Mindfulness Training Reduces Alcohol Consumption in At-Risk Drinkers: A Randomized Double-Blind Active-Controlled Experiment que ha sido realizado por investigadores de UCL quienes por ahora se encuentran realizando ensayos del mismo estudio pero aplicado a diferentes sustancias adictivas.