¿Cuáles son las propiedades de la alfalfa?

- Por

La alfalfa es considerada una hierba, aunque es importante resaltar que pertenece a las leguminosas. Como alimento, es valorado porque ofrece un contenido superior de vitaminas, minerales y proteínas, comparado con otros similares.

A continuación, te diremos cuáles son las propiedades de la alfalfa, cómo se consume y cuáles son sus beneficios.

¿Para qué se usa?

Originalmente, la alfalfa es del sur y del centro de Asia, pero, desde hace muchos siglos, se cultiva por todo el mundo. Su nombre científico es Medicago sativa y, durante cientos de años, se ha usado como alimento tanto para ganado como para humanos.

También, cabe destacar que es valorada como hierba medicinal para tratar enfermedades de los riñones, de la vejiga y de la próstata. Asimismo, se usa como diurético para incrementar la cantidad de orina y para reducir los niveles de colesterol.

¿Cómo se puede consumir la alfalfa?

Aunque en tiendas naturistas y de multivitamínicos venden suplementos de alfalfa, lo más fácil es consumir sus hojas, brotes y semillas. Estas últimas se ponen a germinar para que se puedan consumir sus brotes.

¿Qué contiene la alfalfa?

La alfalfa es una excelente fuente de vitaminas A, C, E y K. Además, aporta minerales como el calcio, potasio, hierro y fósforo.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, una taza de sus brotes (33 gramos aproximadamente) brinda los siguientes nutrientes:

NutrienteCantidad
Calorías7.59 kcal
Proteína1.32 g
Grasas0.22 g
Fibra0.62 g
Carbohidratos0.69 g
Calcio10.6 g
Hierro0.31 mg
Magnesio8.91 mg
Fósforo23.1 mg
Potasio26.1 mg
Sodio1.98 mg
Zinc0.30 mg
Vitamina C2.71 mg
Vitamina K10.1 µg

¿Qué cantidad de hierro tiene la alfalfa?

Como ya se menciona en la tabla anterior, una taza de brote de alfalfa aporta 0.31 mg de hierro, lo que equivale al 2 % de la ingesta diaria recomendada de este nutriente.

valor nutrimental de la alfalfa
Fuente: Pixabay.

¿Cuáles son los beneficios de consumirla?

Debido a los nutrientes que aporta, se han realizado algunos estudios y se sabe que el consumo de alfalfa podría traer algunos beneficios para la salud. Los más significativos son:

Reducir el colesterol

Varios estudios en animales (ratas, conejos y monos) han demostrado las ventajas de consumirla para disminuir los niveles de colesterol. Asimismo, existen pequeñas pruebas con humanos que lo confirman.

Una de estas investigaciones fue realizada en 15 personas y halló que, quienes comían 40 gramos de sus semillas tres veces al día, reducían su colesterol total en un 17 % y el colesterol LDL o “malo” en un 18 %, después de ocho semanas.

Disminuir la glucosa en sangre

Pruebas en animales con diabetes han encontrado que su consumo podría ayudar a reducir la glucosa en sangre al aumentar la liberación de insulina por parte del páncreas.

También, se cree que su fibra ayuda a disminuir la absorción de la glucosa en los intestinos, lo que, a su vez, mejora el control de la glucosa en la sangre.

Aliviar los síntomas de la menopausia

Aunque existen investigaciones exhaustivas sobre este tema, hay un estudio realizado en 20 mujeres que asegura que un extracto de salvia y alfalfa puede eliminar por completo los sudores y sofocos nocturnos que se presentan en la menopausia.

Este beneficio probablemente se deba a que la alfalfa tiene compuestos llamados fitoestrógenos, que funcionan de forma similar a la hormona estrógeno, la cual se deja de producir durante la menopausia.

Bajar el daño oxidativo

Un estudio en animales descubrió que la alfalfa podría reducir la muerte celular y el daño en el ADN que generan los radicales libres. En otra investigación, en ratones, se encontró que la alfalfa podría ayudar a reducir el daño causado por un derrame cerebral.

Contraindicaciones sobre su consumo

La alfalfa puede ser considerada como segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, hay condiciones en las que se recomienda no consumirla, como, por ejemplo:

Embarazo

La alfalfa podría generar contracciones uterinas, por ello, se debe evitar durante la gestación.

Uso de anticoagulantes

La alfalfa tiene grandes cantidades de vitamina K, las cuales podrían interferir y hacer que los medicamentos anticoagulantes (como la warfarina) sean menos efectivos. Por ello, no se aconseja consumir alfalfa cuando se están tomando este tipo de fármacos.

Trastorno autoinmune

Se han encontrado casos en los que los suplementos de alfalfa generan reactivación del lupus. Por este motivo, no se recomienda usarlos en quienes padeces lupus y otros trastornos autoinmunes.

La alfalfa no es un alimento mágico que alivie o trate ninguna enfermedad. No obstante, aporta vitaminas y minerales, por lo que vale la pena consumirla con moderación e integrarla a la dieta.

Con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Healthline y WebMd.