Crean robot de biopsia compatible con resonancia magnética para diagnosticar cáncer de mama | Nación Farma

Crean robot de biopsia compatible con resonancia magnética para diagnosticar cáncer de mama

- Por

Ingenieros e investigadores de la Universidad de Twente en Holanda, presentaron su nuevo robot impreso en 3D, Stormram 4 que es capaz de tomar biopsias para realizar un diagnóstico preciso del cáncer de mama. Este novel sistema robótico realiza biopsias difíciles, ya que tiene una precisión única y puede ser operado de diversas formas.

Para detectar este tipo de cáncer es necesario estudiar una muestra de tejido mediante un examen microscópico que se obtiene a través del estudio denominado biopsia de mama guiada por resonancia magnética.

Pese a que este sistema es preciso, ya que permite examinar el punto exacto de la lesión, se trata de un trabajo manual. El profesional aplica la aguja de punción y en ocasiones, necesita aplicarse más de una ocasión para obtener la muestra que se necesita analizar.

En las pruebas realizadas con los prototipos del Stormram 4, los investigadores fueron capaces de obtener una precisión submilimétrica en la identificación de tejido de la mama. El tejido blando, particularmente en el seno, se mueve alrededor y puede desplazar la lesión significativamente, por lo que realizar una biopsia con la guía de la resonancia magnética y con ayuda del Stormram 4, ayudará significativamente en la precisión y diagnóstico del cáncer de mama.

Fabricado de plástico impreso en 3D, el Stormram 4 tiene en lugar de motores eléctricos y alambres, un sistema conformado a base de ráfagas controladas de aire presurizado, con un amplio margen de grados de inclinación y desplegar la aguja. Las líneas de aire funcionan a una velocidad de cinco yardas en un mecanismo de bombeo controlado por computadora. Esto permite que el propio robot se encuentre alrededor de un poderoso imán, operado por una computadora, y que permita la visualización en vivo del objetivo mientras se mueve hacia él, en el tejido blando de la mama.

Uno de los principales impedimentos que se encontraron al desarrollar el sistema robótico, fue la utilización de materiales que no entraran en conflicto con la resonancia magnética, por lo que el plástico es ideal dado que no utiliza electricidad y su sistema de presión de aire, permite mayor control fuera del escáner.

Estas tecnologías son claves para que la prevención sea una herramienta indispensable en el tratamiento del cáncer de mama.

Fuente: https://www.utwente.nl/en/news/!/2017/6/29081/ut-enters-battle-against-cancer-with-3d-printed-robot