Crean papel a partir de órganos animales para procesos hormonales y de cicatrización

- Por

Científicos de la Universidad de Northwesterin en Estados Unidos han desarrollado un tejido en forma de papel delgado y flexible. Este nuevo biomaterial está fabricado a partir de órganos de cerdo y vacas y su propósito principal es el de apoyar la producción natural de hormonas en pacientes con cáncer y procesos de cicatrización.

El papel fue construido a partir de estructuras de proteínas combinadas con un polímero para lograr tal flexibilidad. Además se diseñaron diferentes tipos de papeles a partir de proteínas ováricas, uterinas, renales, hepáticas, musculares y cardíacas obtenidas mediante el procesamiento de órganos de ambos tipos de animales. Basado en esto cada papel cuenta  con las propiedades celulares y comportamientos específicos del órgano del que está hecho.

Para que esto funcione son separadas las proteínas estructurales de los órganos o tejidos y después son deshidratadas convirtiéndolas en polvos que resguardan propiedades bioquímicas y proteínicas del órgano animal para que finalmente sean procesadas como papel.

En el campo de la medicina regenerativa este papel podría brindar soporte y acelerar la regeneración de tejido así como prevenir cicatrices. Respecto a su función como medicamento o tratamiento, este podría ser una solución para la restauración de las funciones hormonales en mujeres durante la menopausia o en pacientes jóvenes de cáncer que como resultado de las quimioterapias o radiaciones a las que son sometidos pierden dichas funciones.

Además, se ha comprobado que el papel apoya el crecimiento de células madre adultas humanas. Esta información se obtuvo luego que de los científicos colocaron células madre de médula ósea humana en el papel y como resultado todas las células madre animales se unieron y se multiplicaron durante cuatro semanas, lo que demuestra potencial en cuanto a su biocompatibilidad con los sistemas humanos.

Fuente: Aiic.it

Las características físicas de este papel son muy parecidas a las de una hoja de papel normal en estado seco por su facilidad de manejo y flexibilidad y aún en estado húmedo no pierden sus propiedades mecánicas.

La investigación fue apoyada por el Center for Reproductive Health After Disease que forma parte del National Centers for Translational Research in Reproduction and Infertility, la compañia Google y la Hartwell Foundation.

Esta versátil innovación cuenta con propiedad intelectual a nombre de Northwestern University con licencia por parte de la startup Dimension Inx, empresa co fundada por la líder del proyecto Ramille Shah y profesora en Feinberg School of Medicine y en McCormick School of Engineering de la universidad.

El estudio y los resultados completos del mismo pueden ser consultados en la revista Advanced Functional Materials con el título de: “Tissue Papers” from Organ-Specific Decellularized Extracellular Matrices.

Conoce más del proyecto en el siguiente video:


Etiquetas: